martes, 23 de agosto de 2016

Adiós al legendario Toots Thielemans


Su armónica estará para siempre ligada a una variada filmografía clásica. Toots Thielemans participó en bandas sonoras de populares películas como es el caso del solo de ‘Moon River’ para el filme ‘Desayuno con diamantes’ (1961); en los temas principales de ‘Cowboy de medianoche’ (1969) y de ‘La huida’ (1972); en ‘Delicias Turcas’ (1973), o en ‘Bagdad Café’ (1987).

En la década de 1990, el guitarrista y armonicista belga emprendió proyectos temáticos en una aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema ‘Les moulins de mon coeur’, del compositor y cantante francés Michel Legrand. Tema que, con el título ‘The windmills of your mind’ y cantado por Noel Harrison, sería en su día parte de la banda sonora de la película ‘El caso de Thomas Crown’ (1968).

Pero sin duda Thielemans fue ante todo un gran músico de jazz, que antes de fallecer el pasado 22 de agosto a los 94 años en un hospital de su Bruselas natal, había tocado junto a grandes maestros como Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Chet Baker, Dinah Washington, Oscar Peterson, Elis Regina, Gilberto Gil, Stéphane Grappelli, Bill Evans, Fred Hersch, Jaco Pastorius, Diana Krall, Pat Metheny…, o Stevie Wonder, con quien en cierta ocasión interpretó en directo su célebre ‘Bluesette’ en un magistral y memorable duelo de armónicas. Compuesto en 1962, sería el tema que le procuraría una fama internacional.

“Estaba de vuelta en Bruselas y tenía un concierto con Stéphane Grappelli, el violinista de Django. Se suponía que él salía primero y luego yo tocaba un par de temas con él. Total, que estaba haciendo dedos en el camerino y ahí estaba una vieja fotografía de Grappelli y Django Reinhardt con el Hot Club de Francia. Me quedé mirándola y, de repente, surgió esa melodía; un valsecillo simpático. Entonces, me puse a silbar la melodía al tiempo que la tocaba con la guitarra y vi que la cosa tenía su punto. Quién me iba a decir a mí que aquella cancioncita improvisada iba a garantizarme la vejez…”.

El próximo 9 de septiembre comienza la décima edición del Toots Thielemans Jazz Festival en la localidad belga de La Hulpe, próxima a Bruselas, donde tenía su residencia el músico.

Enlaces de interés


Toots Thielemans - Bluesette

Página web oficial de Toots Thielemans

Fotografía de Toots Thielemans © Jos Knaepen

miércoles, 10 de agosto de 2016

Fotografía nocturna y light painting


Como decíamos el mes pasado, la fotografía nocturna está en auge. Tras el fallo en junio del concurso ‘Star trails’, o trazas de estrellas, abierto a participantes de todo el mundo y patrocinado por el proyecto objetivoiluminar, que hizo público la plataforma de concursos fotográficos Fomunity; la 1ª edición del Congreso de fotografía nocturna, larga exposición y light painting de Navarra, ILUMINARTE; el concurso para elegir la fotografía que ilustrará el cartel de la 2ª edición del Congreso ILUMINARTE; o el V Congreso de Fotografía Nocturna de Fuenlabrada iNight 2016 que organizó AFOPAZ los días 2 y 3 de julio, entre otros eventos, el nuevo reto fotográfico es el que convoca a través también de la plataforma Fomunity la web FOTÓGRAFO NOCTURNO.

Se trata del Concurso de Fotografía nocturna y light painting de temática libre que ha sido promovido por iniciativa del fotógrafo Mario Rubio, y que estará dotado con más de 6.000 euros repartidos en 19 premios. La intención de este concurso es animar a un gran número de fotógrafos a participar, y no sólo a los profesionales de siempre, de modo que casi una veintena de ellos obtengan algún reconocimiento siendo premiados. Para ello la filosofía es mantener siempre la esencia de la fotografía nocturna en todas sus modalidades: urbana, paisaje y naturaleza, star trails o circumpolares..., dando cabida también a la modalidad llamada light painting, o pintar con luz. Para participar, desde el pasado 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2016 será posible subir fotografías a la citada plataforma del concurso.

Como en cualquier otra variante de la fotografía nocturna, el parámetro fundamental de la técnica del light painting es la velocidad de obturación, si bien no siempre todo dependerá de las condiciones lumínicas. Por lo general suele emplearse un intervalómetro para establecer un tiempo de exposición concreto según las condiciones de luz que se den en el encuadre que delimite la escena a fotografiar. Aunque también puede utilizarse un cable disparador para poder trabajar en modo BULB. En este tipo de fotografía el ISO conviene configurarlo a valores bajos para evitar así el posible ruido que pueda producir el sensor. Mientras que a la hora de enfocar suele utilizarse también la hiperfocal para conseguir de esa forma fotografías de gran profundidad de campo con el primer plano completamente enfocado. La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguimos mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo en la escena.

Para entender mejor lo que es la hiperfocal citaremos al fotógrafo Michael J. Langford en lo que sería una definición clásica: “Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.

Otra de las claves de la fotografía básica en cuanto al enfoque es el denominado punto dulce del objetivo. Todos los objetivos poseen una abertura ideal en la que su grado de nitidez es máximo. Ese “punto dulce” se encuentra habitualmente en la zona media de las aberturas del diafragma. Es decir, si éste posee una abertura máxima de f 22, su punto dulce se situará aproximadamente en f 11.

Un buen motivo para fotografiar ahora nuestro cielo nocturno son las llamadas lluvias de estrellas, que precisamente se observan todos los años por estas fechas. También conocidas como “Lagrimas de San Lorenzo”, las Perseidas son partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle que se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra, creando así los conocidos trazos luminosos que científicamente se denominan meteoros. Por el efecto de la perspectiva, todas las trayectorias de las estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. Por ello la constelación donde se localiza el radiante da nombre al fenómeno. Así, en el caso de las Perseidas, el radiante de la lluvia de estrellas se localiza en la constelación de Perseo.

Más información



Enlaces de interés

STARS4ALL

Sky-live.tv

Fotografía Antena ESS © Fernando Torres