martes, 23 de agosto de 2016

Adiós al legendario Toots Thielemans


Su armónica estará para siempre ligada a una variada filmografía clásica. Toots Thielemans participó en bandas sonoras de populares películas como es el caso del solo de ‘Moon River’ para el filme ‘Desayuno con diamantes’ (1961); en los temas principales de ‘Cowboy de medianoche’ (1969) y de ‘La huida’ (1972); en ‘Delicias Turcas’ (1973), o en ‘Bagdad Café’ (1987).

En la década de 1990, el guitarrista y armonicista belga emprendió proyectos temáticos en una aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema ‘Les moulins de mon coeur’, del compositor y cantante francés Michel Legrand. Tema que, con el título ‘The windmills of your mind’ y cantado por Noel Harrison, sería en su día parte de la banda sonora de la película ‘El caso de Thomas Crown’ (1968).

Pero sin duda Thielemans fue ante todo un gran músico de jazz, que antes de fallecer el pasado 22 de agosto a los 94 años en un hospital de su Bruselas natal, había tocado junto a grandes maestros como Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Chet Baker, Dinah Washington, Oscar Peterson, Elis Regina, Gilberto Gil, Stéphane Grappelli, Bill Evans, Fred Hersch, Jaco Pastorius, Diana Krall, Pat Metheny…, o Stevie Wonder, con quien en cierta ocasión interpretó en directo su célebre ‘Bluesette’ en un magistral y memorable duelo de armónicas. Compuesto en 1962, sería el tema que le procuraría una fama internacional.

“Estaba de vuelta en Bruselas y tenía un concierto con Stéphane Grappelli, el violinista de Django. Se suponía que él salía primero y luego yo tocaba un par de temas con él. Total, que estaba haciendo dedos en el camerino y ahí estaba una vieja fotografía de Grappelli y Django Reinhardt con el Hot Club de Francia. Me quedé mirándola y, de repente, surgió esa melodía; un valsecillo simpático. Entonces, me puse a silbar la melodía al tiempo que la tocaba con la guitarra y vi que la cosa tenía su punto. Quién me iba a decir a mí que aquella cancioncita improvisada iba a garantizarme la vejez…”.

El próximo 9 de septiembre comienza la décima edición del Toots Thielemans Jazz Festival en la localidad belga de La Hulpe, próxima a Bruselas, donde tenía su residencia el músico.

Enlaces de interés


Toots Thielemans - Bluesette

Página web oficial de Toots Thielemans

Fotografía de Toots Thielemans © Jos Knaepen