miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un encuentro con Mathias Enard


El escritor francés Mathias Enard (Niort, 1972), flamante Premio Goncourt 2015, nos visitó ayer con motivo de la presentación en España de su novela ‘Boussole’ (‘Brújula’), traducida al castellano por Robert Juan-Cantavella y que acaba de publicar en nuestro país la editorial Literatura Random House. El acto tuvo lugar en el Institut français de España en Madrid, y fue moderado por la doctora en Ciencia Política Jimena Larroque Aranguren.

Se trata de un relato que, a manera de monólogo con alguna reminiscencia de estilo del austriaco Thomas Bernhard, está protagonizado por un musicólogo vienés al que le apasionan las civilizaciones orientales, que durante una noche de insomnio, preocupado por una enfermedad degenerativa, gracias a sus vívidas evocaciones se traslada a Estambul, Teherán, Damasco o Alepo. Siendo un viaje en el tiempo y el espacio, es sobre todo la historia de amor entre Franz Ritter y Sarah, el personaje femenino fundamental en torno al cual, según afirmó Enard, quería en un principio construir la novela.

Licenciado en Lenguas Orientales y especialista en el mundo árabe y persa, Mathias Enard se estrenó como autor con ‘La perfección del tiro’ (2003), en la que nos narra la historia de un francotirador en un país ficticio con semejanzas al Líbano; consagrándose con ‘Zona’ (2008), que trata de las imaginarias memorias de un espía, lo que le permitió transitar por la historia de la cuenca mediterránea durante el pasado siglo. El escritor volvió a conocer el éxito con ‘Habladles de batallas, de reyes y elefantes’ (2011), novela histórica que transcurre en tiempos del Renacimiento y que ya fue elegida como finalista para el Goncourt. El relato, sobre un episodio posiblemente ficticio de la vida de Miguel Ángel, que desembarca el 13 de mayo de 1506 invitado por el Sultán Bajazet II en la Constantinopla tolerante y europea que acoge a los judíos expulsados de España, ganó el Premio Goncourt des lycéens 2010.

En 2012, publicó ‘Calle de los ladrones’ en la editorial francesa Actes Sud, en la que Enard nos relata el viaje de un joven marroquí por España coincidiendo con las primaveras árabes y el movimiento de los indignados. En ‘Calle de los ladrones’ el escritor muestra su visión sobre esos convulsos acontecimientos y reflexiona ampliamente sobre lo que supusieron aquellas revueltas.

Hijo de un profesor y ortofonista, Enard fue educado en literatura por su abuelo, quien le regaló numerosos libros, inculcándole como narrador el perfeccionismo literario que le caracteriza. Habiendo sido un alumno aplicado, a principios de los noventa deja su residencia en la costa atlántica para trasladarse a estudiar en París. Allí se matricula en L’École du Louvre, donde se especializa en arte islámico y comienza a estudiar árabe y farsi en el instituto INALCO. En 2000, Enard se establece en Barcelona donde colabora en diversas revistas culturales. Desde 2010 también ha sido profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rebautizado “el nuevo Balzac”, Mathias Enard tiene su propia visión del “Oriente”, desde los fantasmas de ‘Las mil y una noches’ hasta la destrucción que conoce la región en la actualidad.

Fotografía de Mathias Enard © Fernando Torres