domingo, 25 de septiembre de 2016

Banville vs Black en el Hay Festival


Tras el gran acto inaugural del pasado sábado 17 de septiembre, la undécima edición del Hay Festival Segovia se celebró en la capital castellana desde el día 22 hasta hoy 25, día de su clausura.

Un año más el festival segoviano ha reunido a numerosas personalidades del mundo de la cultura entre escritores, artistas, científicos, estudiosos y periodistas. Pero sin duda ayer el gran protagonista de la jornada fue el aclamado novelista irlandés John Banville (Wexford, 1945), Premio Booker en 2005 por la novela ‘El Mar’, el prestigioso Premio Franz Kafka en 2011, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, entre otros importantes galardones.

Bajo la bóveda de crucería de la nave de la iglesia de Santa Cruz la Real, hoy Aula Magna de la IE University, y tras una breve presentación a cargo del embajador de Irlanda, la escritora y periodista Marta del Riego conversó con John Banville acerca de su exitosa trayectoria como escritor y esa suerte de desdoblamiento de personalidad literario que constituye la obra de Benjamin Black. Seudónimo que el autor emplea para escribir novelas negras. Relatos que escribe con una prosa algo más liviana y directa pero igual de exquisita que la de sus obras firmadas con su verdadero nombre, y con los que ha cosechado un gran éxito de público y crítica, véanse ‘El otro nombre de Laura’ (2008), ‘En busca de April’ (2011), ‘Muerte en verano’ (2012), ‘Venganza’ (2013), o ‘La rubia de ojos negros’ (2014), en la que por sugerencia de los herederos de Raymond Chandler resucitó al célebre detective Philip Marlowe.

Y es que como explicó Banville en el acto de ayer, cuando en los primeros tiempos, habiendo sido confeso lector de George Simenon, presentó lo que pretendía ser un guión que a la postre resultó ser rechazado, no conformándose con ello decidió transformarlo en una novela negra, pues no está por la labor de despilfarrar nada. Encuentra más divertido escribir como Black, en el ordenador, de una manera más ágil. Mientras que como Banville lo hace en cuadernos, con bolígrafo, corrigiendo una y otra vez. Si al final del día ha conseguido terminar un párrafo, se da por contento, ironiza.

Su última novela, ‘La guitarra azul’, acaba de publicarse en España firmada como John Banville. En ella, de forma cáustica, demoledora, ingeniosa y emotiva, trata la naturaleza de los celos y las relaciones humanas. “Cuando se trata de la primera vez, el robo y el amor tienen mucho en común”. Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó.

“Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención”.

Enlace de interés

Página web del Hay Festival Segovia 2016

Fotografía de John Banville © Fernando Torres