Como decíamos el mes pasado, la
fotografía nocturna está en auge. Tras el fallo en junio del concurso ‘Star trails’, o trazas de
estrellas, abierto a participantes de todo el mundo y patrocinado por el proyecto
objetivoiluminar, que hizo público
la plataforma de concursos fotográficos Fomunity;
la 1ª edición del Congreso de fotografía nocturna, larga exposición y light painting
de Navarra, ILUMINARTE; el concurso para elegir la fotografía que ilustrará el
cartel de la 2ª edición del Congreso
ILUMINARTE; o el V Congreso de Fotografía Nocturna de Fuenlabrada iNight
2016 que organizó AFOPAZ los días 2 y 3 de
julio, entre otros eventos, el nuevo reto fotográfico es el que convoca a
través también de la plataforma Fomunity la web FOTÓGRAFO
NOCTURNO.
Se trata del Concurso de Fotografía
nocturna y light painting de temática libre que ha sido promovido por
iniciativa del fotógrafo Mario Rubio, y que estará dotado con más de 6.000
euros repartidos en 19 premios. La intención de este concurso es animar a un
gran número de fotógrafos a participar, y no sólo a los profesionales de
siempre, de modo que casi una veintena de ellos obtengan algún reconocimiento
siendo premiados. Para ello la filosofía es mantener siempre la esencia de la
fotografía nocturna en todas sus modalidades: urbana, paisaje y naturaleza,
star trails o circumpolares..., dando cabida también a la modalidad llamada
light painting, o pintar con luz. Para participar, desde el pasado 1 de agosto
hasta el 30 de noviembre de 2016 será posible subir fotografías a la citada plataforma
del concurso.
Como en cualquier otra variante
de la fotografía nocturna, el parámetro fundamental de la técnica del light
painting es la velocidad de obturación, si bien no siempre todo dependerá de
las condiciones lumínicas. Por lo general suele emplearse un intervalómetro
para establecer un tiempo de exposición concreto según las condiciones de luz
que se den en el encuadre que delimite la escena a fotografiar. Aunque también
puede utilizarse un cable disparador para poder trabajar en modo BULB. En este
tipo de fotografía el ISO conviene configurarlo a valores bajos para evitar así
el posible ruido que pueda producir el sensor. Mientras que a la hora de
enfocar suele utilizarse también la hiperfocal para conseguir de esa forma fotografías
de gran profundidad de campo con el
primer plano completamente enfocado. La Distancia Hiperfocal es la distancia a
la que conseguimos mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor
profundidad de campo en la escena.
Para entender mejor lo que es la
hiperfocal citaremos al fotógrafo Michael J. Langford en lo que sería una
definición clásica: “Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto
más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando
hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad
de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.
Otra de las claves de la
fotografía básica en cuanto al enfoque es el denominado punto dulce del
objetivo. Todos los objetivos poseen una abertura ideal en la que su grado de nitidez
es máximo. Ese “punto dulce” se encuentra habitualmente en la zona media de las
aberturas del diafragma. Es decir, si éste posee una abertura máxima de f 22,
su punto dulce se situará aproximadamente en f 11.
Un buen motivo para fotografiar ahora
nuestro cielo nocturno son las llamadas lluvias de estrellas, que precisamente se
observan todos los años por estas fechas. También conocidas como “Lagrimas de
San Lorenzo”, las Perseidas son partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle
que se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra,
creando así los conocidos trazos luminosos que científicamente se denominan
meteoros. Por el efecto de la perspectiva, todas las trayectorias de las estrellas
fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. Por ello la
constelación donde se localiza el radiante da nombre al fenómeno. Así, en el caso de
las Perseidas, el radiante de la lluvia de estrellas se localiza en la constelación
de Perseo.
Más información
Tutorial de fotografía nocturna
(1ª parte).
Tutorial de fotografía nocturna
(2ª parte).
Fotografía Antena ESS © Fernando
Torres