El jazz en Madrid sigue pujante y
suena por todo lo alto. Y lo hace a través de la cita que este otoño propone,
por tercer año consecutivo, JAZZMADRID. Desde el 25 de octubre y hasta el 30 de
noviembre, los numerosos aficionados a este género musical continuarán
deleitándose con el apretado calendario de actuaciones que, a diferencia del de
años anteriores, muestra un patente aumento en su despliegue de artistas.
Se llevarán a cabo aproximadamente
un centenar de conciertos en total, así como otras actividades paralelas relacionadas
con el jazz. El festival está desarrollándose en diferentes espacios escénicos
de la ciudad, pero su centro neurálgico vuelve a ser Conde Duque, aunque este
año como novedad se ha sumado como sede principal el teatro Fernán Gómez.
Hace más de treinta años que el
valenciano Ximo Tébar, para muchos uno de los mejores guitarristas de nuestro
país, comenzó a dirigir sus propias bandas. Desde entonces continúa una carrera
en la que se observa su evolución en el virtuosismo de su ágil digitación como
guitarrista, teniendo como maestros al gran Wes Montgomery, Grant Green, George
Benson o Pat Martino. Si bien ha demostrado tener su personal estilo a lo largo
de todos estos años. Una ya dilatada trayectoria en la que se ha visto
acompañado de un gran número de estrellas del jazz. Entre ellas, como ha
manifestado siempre el propio Ximo Tébar, Lou Bennett representó un pilar
fundamental en su carrera.
Lou Bennett fue quien con acierto
le presentó en Francia como un “nuevo talento de la guitarra”. El tiempo le dio
la razón, pues a lo largo de él ha compartido escenario y grabaciones con
grandes como Idris Muhammad, Joey de Francesco, Johnny Griffin, Tete Montoliú o
Jorge Pardo.
En su concierto de ayer en el
teatro Fernán Gómez, Ximo Tébar fue desgranando los temas de su nuevo disco
titulado ‘Soleo’, en el que el músico se reinventa celebrando el 25 Aniversario
de aquel otro llamado ‘Son mediterráneo’, y que incluye un homenaje al mítico
Jaco Pastorius y reminiscencias del genial Miles Davis.
Para este directo, en formación
de cuarteto, tocaron junto a Ximo Tébar y su inseparable Gibson 175 el teclista Ricardo Belda, el bajista Víctor Merlo y el
baterista Vicente Climent; los tres también excelentes y experimentados instrumentistas
como fue notorio durante todo el concierto y en sus respectivos solos.
Asimismo, resultó sorprendente la brillante interpretación que hizo la banda del
Concierto de Aranjuez, la célebre partitura del maestro Joaquín Rodrigo pasada
por el filtro del jazz. O un tema inspirado en las composiciones del francés
Erik Satie como colofón.
Enlace de interés
Fotografía de Ximo Tébar ©
Fernando Torres