domingo, 12 de noviembre de 2017

El jazz ecléctico de Jean Luc Ponty


El gran violinista francés congregó a numerosos fans veteranos y también a un público joven para su concierto del pasado miércoles dentro del festival JAZZMADRID.

En la estela de su colega y compatriota Stéphane Grappelli, con quien trabajó a finales de los años sesenta, el experimentado Jean Luc Ponty dejó patente su maestría con el violín con el que fue pionero indiscutible en el terreno del jazz y el rock. Acompañado en esta ocasión de su banda formada por el excelente teclista de formación clásica William Lecomte, el batería de raza Damien Schmitt, que a los once años ya era un alumno adelantado de Denis Chambers, y sustituyendo a Guy Nsangué Akwa, para completar el cuarteto el brillante joven bajista Swaéli Mbappé, quien hubo momentos de la actuación en los que su destreza y estilo recordaban al mítico Jaco Pastorius.

Los comienzos de Jean Luc Ponty (Avranches, 1942) se podría decir que se remontan a 1958, cuando siendo estudiante del Conservatorio de París, el jazz de Miles Davis, John Coltrane y Clifford Brown le haría plantearse otros derroteros en su carrera como músico. En esa época alternaba los ensayos y actuaciones con la orquesta tocando jazz en clubes de todo París. Impulsado por una gran pasión creativa, Ponty enseguida sentiría la necesidad de desarrollar su talento en el jazz a través de su instrumento, el violín. Para ello, más tarde lo electrificaría amplificando su sonido.

En 1967, el pianista John Lewis de The Modern Jazz Quartet invitaba a Ponty a tocar en el Monterey Jazz Festival. Aquella exitosa incursión en los EE.UU. le depararía un contrato con la World Pacific Records, una compañía discográfica especializada en cool jazz y en el estilo West Coast jazz. También descubriría el rock con el cantante y guitarrista estadounidense Frank Zappa, que en 1969 componía la música del álbum de Ponty ‘King Kong’, grabado con el sello Blue Note.

Otra de sus colaboraciones célebres fue con la Mahavishnu Orchestra, del guitarrista John McLaughlin y el percusionista Billy Cobham, pionera del jazz fusión. Pero a partir de mediados de los setenta, Ponty comienza su carrera en solitario con sus propios grupos, en la que seguirán estando muy presentes el jazz y el rock. Aunque se perciba siempre en sus composiciones cierta vena sinfónica.

Desde los ochenta hasta hoy, Ponty ha grabado y viajado por todo el mundo con sus bandas o colaborando con otros músicos brillantes como los guitarristas Al Di Meola o el genial Allan Holdsworth, miembro de grupos emblemáticos como Soft Machine o Gong, que falleció el pasado mes de abril a la edad de 70 años, el bajista Stanley Clarke, músicos de África Occidental, Bela Fleck, Lalo Schifrin, Chick Corea y Return to Forever IV, los violinistas Nigel Kennedy, Mark O'Connor, L. Subramaniam de India, el violista y director de orquesta ruso Yuri Bashmet, el pianista Wolfgang Dauner, el cantante Jon Anderson del grupo Yes, o el guitarrista francés Biréli Lagrène, con quien ha estado de gira este año en formación de trío acompañados por Kyle Eastwood al contrabajo.

Nota: El Kyle Eastwood Quintet también tocará en el festival internacional JAZZMADRID'17 el próximo día 22 de noviembre.

Más información

Página web oficial de Jean Luc Ponty.

Fotografía de JLP © Fernando Torres