El
gran violinista francés congregó a numerosos fans veteranos y también a un
público joven para su concierto del pasado miércoles dentro del festival
JAZZMADRID.
En
la estela de su colega y compatriota Stéphane Grappelli, con quien trabajó a
finales de los años sesenta, el experimentado Jean Luc Ponty dejó patente su
maestría con el violín con el que fue pionero indiscutible en el terreno del
jazz y el rock. Acompañado en esta ocasión de su banda formada por el excelente
teclista de formación clásica William Lecomte, el batería de raza Damien
Schmitt, que a los once años ya era un alumno adelantado de Denis Chambers, y
sustituyendo a Guy Nsangué Akwa, para completar el cuarteto el brillante joven
bajista Swaéli Mbappé, quien hubo momentos de la actuación en los que su
destreza y estilo recordaban al mítico Jaco Pastorius.
Los
comienzos de Jean Luc Ponty (Avranches, 1942) se podría decir que se remontan a
1958, cuando siendo estudiante del Conservatorio de París, el jazz de Miles
Davis, John Coltrane y Clifford Brown le haría plantearse otros derroteros en
su carrera como músico. En esa época alternaba los ensayos y actuaciones con la
orquesta tocando jazz en clubes de todo París. Impulsado por una gran pasión
creativa, Ponty enseguida sentiría la necesidad de desarrollar su talento en el
jazz a través de su instrumento, el violín. Para ello, más tarde lo
electrificaría amplificando su sonido.
En
1967, el pianista John Lewis de The Modern Jazz Quartet invitaba a Ponty a
tocar en el Monterey Jazz Festival. Aquella exitosa incursión en los EE.UU. le
depararía un contrato con la World Pacific Records, una compañía discográfica
especializada en cool jazz y en el estilo West Coast jazz. También descubriría
el rock con el cantante y guitarrista estadounidense Frank Zappa, que en 1969
componía la música del álbum de Ponty ‘King Kong’, grabado con el sello Blue
Note.
Otra
de sus colaboraciones célebres fue con la Mahavishnu Orchestra, del guitarrista
John McLaughlin y el percusionista Billy Cobham, pionera del jazz fusión. Pero
a partir de mediados de los setenta, Ponty comienza su carrera en solitario con
sus propios grupos, en la que seguirán estando muy presentes el jazz y el rock.
Aunque se perciba siempre en sus composiciones cierta vena sinfónica.
Desde
los ochenta hasta hoy, Ponty ha grabado y viajado por todo el mundo con sus
bandas o colaborando con otros músicos brillantes como los guitarristas Al Di
Meola o el genial Allan Holdsworth, miembro de grupos emblemáticos como Soft
Machine o Gong, que falleció el pasado mes de abril a la edad de 70 años, el
bajista Stanley Clarke, músicos de África Occidental, Bela Fleck, Lalo
Schifrin, Chick Corea y Return to Forever IV, los violinistas Nigel Kennedy,
Mark O'Connor, L. Subramaniam de India, el violista y director de orquesta ruso Yuri
Bashmet, el pianista Wolfgang Dauner, el cantante Jon Anderson del
grupo Yes, o el guitarrista francés Biréli Lagrène, con quien ha estado de gira
este año en formación de trío acompañados por Kyle Eastwood al contrabajo.
Nota: El Kyle Eastwood Quintet también tocará en el festival internacional JAZZMADRID'17 el
próximo día 22 de noviembre.
Más información
Página
web oficial de Jean Luc Ponty.
Fotografía
de JLP © Fernando Torres