Una exposición en la Fundación Canal de Madrid muestra cerca de un centenar de fotografías representando la obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de la prestigiosa agencia Magnum.
La
copia por contacto era un procedimiento fotográfico del laboratorio analógico
que permitía obtener copias a partir de película impresionada del mismo tamaño que
el negativo sobre el papel mismo de revelado. A ese resultado se le llama hoja
de contactos. Esa primera impresión de los negativos aportaba una valiosa
información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora
de examinar y evaluar las imágenes, seleccionando así las mejores para las
posteriores reproducciones o su ampliación definitiva, empleando en dicha
inspección previa la lupa o el cuentahílos.
Testimonio
gráfico de todo el secuencial trabajo del fotógrafo reportero, las hojas de
contacto no se concibieron para ser mostradas públicamente pues, en cierto
modo, dejan al descubierto tomas que son objeto de descarte dentro del proceso
creativo de sus autores, por lo que en muchos casos estos fueron reacios a
exhibirlas. Esta exposición, no obstante, da acceso a esa trastienda
permitiéndonos alcanzar a ver y comprobar en las secuencias la historia oculta que
hay detrás de algunas de las fotografías más célebres o representativas de los grandes
reporteros gráficos fundadores de la mítica agencia Magnum, como son Henri
Cartier-Bresson, Robert Capa y David ‘Chim’ Seymour. Pero también las de otros
miembros importantes como Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri,
Jim Goldberg, Josef Koudelka, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry,
Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o la española Cristina García Rodero.
En
1989, cuando el fotógrafo británico Stuart Franklin se encontraba en Beijing
tratando de documentar para Magnum la protesta masiva en la Plaza de Tiananmen,
que vio manifestarse a cientos de estudiantes que resultaron muertos cuando se enfrentaron al
ejército, él y todos los periodistas fueron obligados por los militares a
retirarse. Sin embargo, resignado, Franklin pudo realizar una serie de fotografías
desde la habitación de su hotel en el momento justo en que entraban los tanques
en la plaza. Debido a la distancia, al principio no se percató de la presencia
de un hombre oponiéndose al avance de la columna de tanques T59. Fue examinando
los contactos cuando resultó seleccionada la fotografía en cuestión de entre
las que componían la serie, siendo esa la que pasó a la posteridad. Pero gracias a
la hoja de contactos es posible ver en la exposición la secuencia completa de
aquel acontecimiento.
‘The TankMan’ stopping the column of T59 tanks. 4th June 1989. Beijing (China). Tien An
Men Square © Stuart Franklin / Magnum Photos.
Estas
fotografías emblemáticas, a las que acompañan sus correspondientes hojas de
contactos y algunos documentos que ayudan a ubicar cada imagen en su contexto
histórico, captan y revelan sucesos clave del último siglo. La exposición,
coproducida entre Magnum Photos y Forte di Bard, se puede visitar en la
Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2018.
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Fotografía
antesala exposición Magnum © Fundación Canal