sábado, 30 de diciembre de 2017

El arte de Van Gogh en movimiento


Los directores y guionistas Kobiela y Welchman estrenan en nuestro país su homenaje al gran pintor neerlandés como resultado de la fusión de la acción real de actores, imágenes generadas por ordenador y el trabajo de más de un centenar de pintores.

La pintora y animadora de cortometrajes polaca Dorota Kobiela se unió al británico Hugh Welchman para crear ‘Loving Vincent’, un biopic sin precedentes, pintado a mano empleando óleo, del célebre artista Vincent van Gogh. Y hasta ahora ha sido ya multipremiada en diferentes certámenes, como la Película Internacional más popular en el Festival Internacional de Cine de Vancouver; Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, y Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlin, entre otros. También fue nominada en los Globos de Oro en la categoría Mejor Película de animación.

Todos los personajes de la película están interpretados por actores que trabajaron en sets construidos con la apariencia real de los cuadros de Van Gogh o en cromas que recreaban después del rodaje los cuadros del pintor mediante técnicas de animación por ordenador. El rodaje real con los actores se hizo en estudios de Londres y de Polonia y sirvió de base para la posterior animación de la película.

El cine y la pintura son dos artes muy diferentes. La pintura plasma un momento concreto en el tiempo, sin embargo el cine es fluido y se mueve en el espacio y el tiempo. Por tanto antes y durante el rodaje con los actores, el equipo de diseño de los cuadros estuvo un año intentando imaginarse los cuadros de Van Gogh en medio de la película. En ella hay 94 cuadros con un aspecto muy cercano al original y otros 31 con una representación parcial de algunas de las pinturas.

El equipo de diseñadores se especializó en crear retratos fieles a los actores de tal manera que mantenían en la pintura todas sus facciones y características a la misma vez que eran reconocibles en aspecto a los personajes en su forma pintada. Los animadores empezaron a trabajar con una base de 377 pinturas creadas por el equipo de diseñadores y pintaron el primer fotograma de cada toma en un lienzo. Después lo animaban hasta terminar el proceso en el último fotograma de la toma.

‘Loving Vincent’ da vida a los cuadros de Van Gogh en la primera película pintada al óleo que se produce a nivel mundial. Cada uno de los 65.000 fotogramas de esta historia es un cuadro pintado a mano por un pintor profesional aterrizado en los Estudios Loving Vincent de Polonia y Grecia, desde cualquier rincón del mundo, para formar parte de esta producción. Tan sorprendente como sus cuadros fueron su enfermiza vida y su misteriosa muerte.

Sinopsis

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en París al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza ‘Loving Vincent’, la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Enlace de interés

Trailer oficial en español de ‘Loving Vincent’.