Por
primera vez Josep María Flotats nos trae un texto de Jean-François Prévand. Una
oportunidad de asistir a una gran escena doméstica donde los protagonistas
despliegan aquí sus lúcidos argumentos filosóficos.
Voltaire y Rousseau mantenían una relación de amor odio. Entre los dos grandes
filósofos del Siglo de las Luces la admiración e inquina eran mutuas, pero fue
esa curiosa relación lo que propició que exista hoy en día una abundante y
valiosa correspondencia en la que ambos se comentaban y se criticaban sus
obras. El actor y director Jean-François Prévand, que ya en 1970 escribía y
dirigía su primera obra teatral basada en una recopilación de panfletos de
Voltaire contra la intolerancia y el fanatismo religioso y político, ha
recogido toda esa correspondencia para escribir este texto que ayer se estrenó
en el Teatro María Guerrero de Madrid como ‘Voltaire/Rousseau. La disputa’, donde
los dos célebres enciclopedistas enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación
y el teatro. Dos visiones igualmente espléndidas pero a su vez muy distintas de
concebir la sociedad de su tiempo. Las revolucionarias ideas de dos pensadores
que han trascendido hasta nuestros días manteniendo la misma vigencia.
Prévand
plantea que Rousseau visita a Voltaire para tratar de resolver un asunto que le
preocupa, algo que se transforma en el eje central de la obra. Se trata de un
panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus
cinco hijos. Rousseau recurre entonces a Voltaire para averiguar juntos quién
es el autor de esa abominación. Viene también con la excusa de comentar su obra
sobre el terremoto de Lisboa, pues Voltaire había escrito en verso, como
consecuencia de la enorme tragedia que supuso aquel terremoto, una reflexión
sobre la providencia. Rousseau quiere decirle que no está de acuerdo y en esta
ocasión quiere hacerlo en persona y no por carta. A partir de ahí surge un
intercambio y un enfrentamiento de ideas que componen el grueso de la representación.
Nacido
en 1944 en el departamento francés de Isère, Jean-François Prévand se formó
como actor en París en el Cours Simon y en el Conservatorio Nacional Superior
de Arte Dramático donde siguió las clases de Fernand Ledoux. Empezó su carrera
interpretando muchos papeles a las órdenes de directores como Jean Meyer, Peter
Ustinov, Pierre Debauche, Denis Llorca o Stephan Meldegg, pero pronto se
inclinaría hacia la escritura y la dirección de escena.
‘Voltaire/Rousseau’
se estrenó en 1991 en el Théâtre La Bruyère, interpretada por Jean Paul Farré
(Voltaire) y Jean Luc Moreau (Rousseau), luego siguió en la Comédie de París y
en el Théâtre de l'Œuvre interpretada por Gérard Maro y el propio Prévand. Pero
es en 2016 cuando Josep Maria Flotats, actor al que Prévand admiraba mucho y al
que había visto trabajar muchas veces en el Théâtre de la Ville, le propone a
éste su reestreno en España coincidiendo con el reciente traslado de residencia de
Prévand a Barcelona.
La
versión actual nunca ha sido representada, pues para esta ocasión Prévand se ha
dedicado a reescribir ciertas cosas, en cortar o desarrollar otras, y por tanto
la adaptación es un texto casi nuevo que va a conocer aquí su auténtico
bautismo.
Fotografía escena © marcosGpunto