jueves, 29 de marzo de 2018

La ‘Naturaleza Digital’ de Jennifer Steinkamp


Espacio Fundación Telefónica en Madrid expone hasta el próximo 22 de abril las video instalaciones de la artista norteamericana que conforman la muestra ‘Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’.

La visión de la naturaleza a través de la cámara, creando más tarde animaciones generadas con programas informáticos de modelado 3D, sumada a la luminosidad de las grandes pantallas y el efecto de las ramas de los árboles balanceándose con el viento, componen un mágico entorno de primavera computacional que nos transporta a una nueva dimensión artística de gran intensidad visual. Con su engañosa profundidad, las proyecciones incitan al espectador a ignorar las paredes y a imbuirse de los ensoñadores paisajes creados por esta artista cuyo trabajo se centra, desde hace tres décadas, en explorar temas relacionados con la percepción, el movimiento y el espacio. Un claro ejemplo de ello son ‘Marie Curie’ y ‘Dervish’, dos de las obras exhibidas.

Nacida en 1958 en Denver, Jennifer Steinkamp es la mayor de cinco hermanos. Su familia vivió en diversos lugares antes de establecerse definitivamente en Edina, Minnesota. En 1979, Steinkamp se mudó a Los Angeles para asistir al Art Center College of Design en Pasadena, donde estudió con Mike Kelley, Gene Youngblood y Jeremy Gilbert-Rolfe. Más tarde se trasladaría al California Institute of the Arts, donde estudió animación experimental. Steinkamp regresó al Art Center para ganar su BFA en 1989 y su MFA en 1991. En 2011, el Art Center reconoció a Steinkamp con un Doctorado Honorario. Actualmente es profesora en el departamento de Design Media Arts en UCLA.

Steinkamp utiliza la proyección digital para transformar el espacio arquitectónico, proporcionando al espectador una experiencia sinestésica, a menudo trabajando en colaboración con los músicos Jimmy Johnson y Andrew Bucksbarg para integrar el sonido en su trabajo. Si bien su carrera comenzó con proyecciones abstractas de colores brillantes, desde 2003 ha incorporado cada vez más imágenes basadas en la naturaleza en sus obras: árboles que giran y cambian con las estaciones; habitaciones llenas de fibras onduladas de flores. Al hacerlo, ha llevado el arte digital a la corriente principal del arte contemporáneo. Su uso de las imágenes vernáculas y el abrazo de la belleza dan como resultado entornos que hacen referencia a lo sublime, al igual que los pintores de la Hudson River School. Como sus predecesores históricos de arte, Steinkamp transmite la magnitud y el poder de la naturaleza, una naturaleza que no siempre es benigna. ‘Premature’, una serie que se exhibió por primera vez en 2010, cambia el enfoque del sujeto de Steinkamp a la vida y la muerte. Ella explora este tema con proyecciones de venas y arterias deslizantes que evocan la inquietante inspiración de su trabajo. Sus instalaciones tiene el poder de llegar a un número más amplio de espectadores, convirtiendo a un público de arte más tradicional, familiarizado con el uso de gráficos por ordenador para videojuegos pero desconocedor de otras aplicaciones creativas.

Steinkamp ha expuesto sus obras internacionalmente en múltiples lugares y contextos, pero su estilo aún es difícil de categorizar. A menudo se la describe como una artista de video, aunque su trabajo no está basado en fotos o videos; su reciente inclusión en la exposición del video de California en el Museo Getty sugiere que es poco probable que su conexión con el género cambie.

En 2008, Steinkamp fue seleccionada como representante de Estados Unidos en la 11ª Bienal Internacional de El Cairo. En 2009, se le encargó la realización de ‘Hollywood and Vine’, una instalación permanente al aire libre en Hollywood, California. El espectáculo de alta costura ‘Valentino 2010 Primavera / Verano’ presentó sus proyecciones de árboles. En 2011, Jennifer Steinkamp expuso en Prospect. Nueva Orleans, la segunda bienal de ‘Prospect New Orleans’; o la exposición individual de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego ese mismo año. En 2013, Steinkamp proyectó su trabajo ‘6EQUJ5’ en la cúpula central del Minneapolis Institute of Art, en Minneapolis, Minnesota. Su trabajo también fue instalado en el consulado estadounidense en Guangzhou, China, como parte de ‘Art in Embassies’. ‘Winter Fountains’ (2017), su última obra, es una instalación concebida para la celebración del aniversario del Parque Benjamin Franklin, eje cultural de Philadelphia en torno al que se sitúan los grandes museos de la ciudad.

Más información

Página web de la Fundación Telefónica.

Página web oficial de Jennifer Steinkamp.

Fotografía instalación © Fundación Telefónica

jueves, 8 de marzo de 2018

Daniel Mordzinski y los literatos franceses


El Institut français de España en Madrid muestra la exposición ‘Espíritus libres, la literatura francesa en el objetivo de Daniel Mordzinski’.

Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, que como todos los años se celebrará el próximo 20 de marzo promovido por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el fotógrafo franco-argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) presenta este mes una exposición en la que combina la fotografía y la literatura con 36 retratos de relevantes autores franceses como son los premios Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Patrick Modiano, o el ganador del Goncourt Mathias Enard, entre otros muchos. Las imágenes están acompañadas por textos de estos mismos autores.

Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Mordzinski trabaja desde hace más de treinta años en el personal proyecto de retratar a los protagonistas más destacados de la literatura internacional. En este caso, literatos franceses; por ello están invitados a participar con sus textos los liceos de toda España, con la temática “hacia dónde voy, de dónde vengo”, y adscritos a LabelFrancÉducation. Así como todos los internautas que lo deseen a través de Facebook. En definitiva, los 220 millones de francófonos en los cinco continentes que se sumen para compartir su idioma y su diversidad en esta celebración.

Motivado por la lectura de Rayuela, la obra de su compatriota, Julio Cortázar, Mordzinski había llegado a París en 1980, donde empezó a retratar con su particular estilo a clochards (vagabundos) junto a restaurantes que anunciaban sus menús en pizarras o escaparates. Lo que, a pesar de ser un joven principiante, le valió el encargo de exponer en esa importante ciudad europea considerada la capital de las artes.

Afincado en París desde entonces, Mordzinski ha recorrido el mundo con su cámara captando a través de su objetivo no sólo ese instante preciso de luz y sombras, sino que queriendo captar siempre su esencia en ese momento de sortilegio, la verdadera personalidad del retratado.

Fotoperiodista y corresponsal de prestigiosos medios de comunicación internacionales, practica paralelamente la fotografía creativa de novelistas, ensayistas y poetas. Amigo personal de muchos de estos intelectuales, Mordzinski es ya un referente por su galería de divertidos o inusuales retratos y el universo literario que se puede entrever en cada uno de ellos.

Más información

Página web del Institut français.

Enlace de interés

Página web de Daniel Mordzinski.

Fotografía de Patrick Modiano © Daniel Mordzinski