Tras su paso por las salas de
la Fundación MAPFRE en Barcelona, la exposición ‘Berenice Abbott. Retratos de
la Modernidad’ llegó a Madrid para mostrarnos la particular mirada de esta genial
fotógrafa, que nos ofrece su personal visión de artistas e intelectuales de los
años 1920 y 1930, así como de las ciudades de Nueva York y París.
Esta exposición de Berenice
Abbott (Springfield, Ohio, 1898 - Monson, Maine, 1991), producida por Fundación
MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo
de la UCM y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, representa
la mayor retrospectiva que se organiza en España, con fondos de época procedentes
de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses como la New York
Public Library, el George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), la Howard
Greenberg Gallery (Nueva York), el International Center of Photography (Nueva
York), el MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum of the City of New
York.
Abbott fue una pionera
en cuanto a una moderna y audaz forma de mirar el mundo para plasmarlo en sus
fotografías. Su carácter inconformista y excepcional talento se hace patente
tanto en sus imágenes como en el documental de 56 minutos de duración Berenice Abbott: A View of the 20th Century,
que realizaron Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992 y que también se podrá ver en
versión original hasta el próximo 25 de agosto en la Sala Recoletos con motivo
de esta exposición organizada por la Fundación MAPFRE.
Berenice Abbott llegó a Nueva York en
1918 para estudiar escultura en el Greenwich Village, esta ciudad estuvo muy ligada
a su crecimiento artístico. Buscando extraer su esencia y la de sus gentes, la
fotografió como nadie lo había hecho hasta entonces. Más tarde conocería a Eugène Atget en
París de la mano de Man Ray. La obra de este fotógrafo francés le seduce tanto
que, tras su muerte en 1927, Abbott compra todo su archivo personal. Durante
varias décadas se dedicará a promocionarle en Estados Unidos, convirtiéndose en
una favorecedora figura clave para el conocimiento historiográfico del
fotógrafo.
En esta muestra, formada por casi
doscientas imágenes de la artista, se exponen también once fotografías de
Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de 1950.
Así como una mirada insólita de París y Nueva York y un gran talento estético a
la hora de retratar a los artistas e intelectuales en las efervescentes décadas centrales del siglo XX.
Por último, otra faceta de Berenice
Abbott presente en esta exposición es la de la ciencia. Abbott formó parte del
Physical Science Study Committee (PSSC) del Massachusetts Institute of
Technology (MIT). Con su gran imaginación y creatividad, la fotógrafa nos
ofrece inesperadas soluciones para documentar de una manera gráfica fenómenos
físicos de la luz, el electromagnetismo o la mecánica.
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Página web de la Fundación MAPFRE.