viernes, 31 de mayo de 2019

Erik Truffaz clausuró el Festival de Jazz Saint-Germain-des-Prés


Un año más, del 16 al 27 de mayo, en plena primavera parisina, tuvo lugar la decimonovena edición del Festival de Jazz Saint-Germain-des-Prés.

Un festival cuyo origen se remonta a 2001, año en que su co-fundador, el periodista especializado en música de jazz Charbaut Frederick, pusiera la primera piedra en la organización de este ya veterano evento musical, en el que durante casi dos semanas brillantes músicos provenientes de distintas partes del mundo ofrecen sus conciertos en diferentes escenarios del emblemático Barrio Latino de París.

En esta ocasión, el colofón al festival corrió a cargo del Erik Truffaz Quartet, que puso la guinda a un magnífico pastel musical con un memorable concierto, el pasado 27 de mayo, en el Odéon-Théâtre de l'Europe. Un escenario europeo e internacional que produce y recibe artistas de todo el mundo, y que no podía dejar de lado a los grandes músicos de jazz. Asistir a un espectáculo musical en este teatro de acústica sublime es una experiencia inolvidable, y así fue el excepcional concierto que ofrecieron Erik Truffaz (trompeta), Marcello Giuliani (bajo), Benoît Corboz, (fender Rhodes, Hammond, piano) y Marc Erbatta (batería), que contaron con la colaboración del cantante rapero Nya para revisitar interpretando en directo los temas del disco ‘Bending New Corners’.

Nacido en Suiza en 1960, de nacionalidad francesa, Erik Truffaz es un innovador trompetista de jazz contemporáneo que, como ya hizo el legendario Miles Davis, incluye y fusiona en sus composiciones elementos de rock, pero también de hip hop, drum and bass y música electrónica. Músico prolífico con un particular estilo de improvisación, es conocido en algunos círculos como “el Papa del electro-jazz”.

En 1996 firmó un contrato con el sello francés EMI. Posteriormente, Truffaz consiguió éxito internacional con su segundo álbum para el sello Blue Note Records, ‘The Dawn’, que fue producido junto a Pat Muller, Marcello Giuliani y Mark Erbetta. Desde entonces, produjeron varios álbumes para este sello, como el citado ‘Bending New Corners’, que se convirtió en Álbum de plata en Francia. 

Una de las más recientes publicaciones de Erik Truffaz, ‘Arkhangelsk’, es una mezcla de canciones de pop francés y jazz-groove. Los músicos que lo acompañan en esta producción son también Pat Muller, Marcello Giuliani y Mark Erbetta. En octubre de 2010 saldría el disco ‘In Between’ retomando así el usual cuarteto de ‘Arkhangelsk’ con la excepción de los teclados de Pat Muller, que sería sustituido por Benoît Corboz. Disco de tonos melancólicos y lentos, viene acompañado en dos temas por la voz de la cantante suiza de folk-pop-blues Sophie Hunger.

Más información

Página web oficial del festival de Jazz.

Enlace de interés

Pagina web del Teatro del Odéon.

Fotografía de Erik Truffaz Quartet © Fernando Torres