lunes, 17 de junio de 2019

‘Manifiesto’. Retrospectiva de William Klein

El veterano maestro de la fotografía callejera estuvo en Madrid para inaugurar una exposición retrospectiva y promocionar su más reciente libro, ‘Celebration’. Una compilación de irrepetibles instantes en los que aparecen retratadas ciudades como Nueva York, París, Roma, Moscú o Madrid.

Dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2019 y coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de este gran artista norteamericano, el Espacio Fundación Telefónica muestra hasta el 22 de septiembre la primera gran retrospectiva de William Klein en España, la exposición monográfica ‘William Klein. Manifiesto’.

Considerado por muchos uno de los grandes patriarcas de la fotografía, William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó el lenguaje visual fotográfico durante la década de los 50 con sus impactantes instantáneas callejeras de Nueva York. No obstante, la actual retrospectiva quiere presentar también las diversas facetas artísticas de Klein, además de la fotográfica, como quizá sean para algunos las menos conocidas pictórica, gráfica y cinematográfica, componiendo así un retrato más completo del artista con alrededor de unas 250 de sus obras entre fotografías, pinturas, películas y libros.

Desde que como pintor fuera alumno de Fernand Léger, pasando por los experimentos abstractos de principios de la década de 1950, la fotografía callejera y los libros, hasta el cine en Klein se da una constante que recorre toda su obra. Su sentido de la estética nos transmite su idea de un tiempo de cambios, de creaciones y revoluciones presente a lo largo de su trayectoria artística.

Más información

Página web de Espacio Fundación Telefónica.

Fotografía exposición William Klein © Fernando Torres