CaixaForum muestra en Madrid la
primera exposición fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Centre
Pompidou de París y la Fundación la Caixa.
Desde siempre e
indefectiblemente la fotografía y la ciudad han estado interrelacionadas como el
medio y escenario para lo que el gran Cartier-Bresson, maestro del “instante decisivo”, llamaba “capturar el tiempo, suspenderlo y mantenerlo vigente de forma
indefinida”. Y a lo largo del siglo XX esta práctica constituyó el género
fotográfico que ha venido a llamarse fotografía callejera, urbana o, en los
últimos tiempos y empleando este término anglosajón de una manera generalizada, street photography.
La ciudad moderna ha producido y producirá un sinfín de narraciones visuales que se originan en
sus calles como escenario social, político o de ocio que el medio fotográfico
ha inmortalizado a través de los muchos fotógrafos que, siguiendo el impulso espontáneo
de una atención visual, han sido y serán los artífices de esa imagen que atrapa
un instante y su eternidad.
La exposición que ahora nos
ofrece CaixaForum reúne el trabajo de esos fotógrafos y cineastas que han realizado
su personal y minucioso análisis visual de la ciudad y la vida urbana observando
su faceta cotidiana, que como afirma el fotoperiodista Alex Coghe, incluye
todos sus aspectos: “la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y
hasta la belleza”.
La presente muestra, que se
compone de más de 250 obras de 81 artistas, es el resultado de una selección a
partir de las colecciones del Centre Pompidou y las fotografías y material
fílmico de colecciones españolas, según el compromiso contraído hace un año
para la organización conjunta de exposiciones hasta 2024.
Una mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie ‘París de noche’ de Brassaï, las surrealistas obras de Cartier-Bresson, junto a los proyectos contemporáneos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.
Una mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie ‘París de noche’ de Brassaï, las surrealistas obras de Cartier-Bresson, junto a los proyectos contemporáneos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.
Del 8 de julio al 12 de octubre de 2020.
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Fotografía ‘Escalera’ © Aleksandr Ródchenko