El fotógrafo catalán expone en
Madrid 145 fotografías en blanco y negro, la gran mayoría inéditas.
Esta semana se inauguró la
muestra ‘Ramón Masats. Visit Spain’, que se puede ver en el espacio Tabacalera
Promoción del Arte. En esta ocasión se podrán contemplar las imágenes en blanco
y negro que Ramón Masats tomó entre 1955 y 1965 en la trasnochada España en
donde convivían guardias civiles con tricornio, curas de largas sotanas, toreros
y gentes varias. Todos ellos retratados desde la irónica visión del autor. Un
Masats que, a sus 89 años, acompañado de familia y amigos estuvo presente en
la inauguración de una gran exposición a la que acudieron también colegas como Isabel
Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto o Chema Madoz.
En la España de esos años, no
obstante, un incipiente ánimo de apertura quería imponerse ante la necesidad de
salir del aislamiento que causaba el régimen franquista. Fue por entonces el
soplo de aire fresco del turismo el que, además de constituir para el país un
importante ingreso de divisas, incidió en ese ánimo debido a la influencia de
las costumbres liberales de los europeos que nos visitaban.
Visit
Spain fue en la época el primer eslogan publicitario que esgrimió
el Ministerio de Información y Turismo para atraer a los turistas europeos. Esta
exposición recoge algunas de las escenas de aquellos tiempos de tópicos
patrios, culturales y turísticos que Masats fotografió consciente de la floreciente
transformación del país y la oportunidad que suponía captarlo con su cámara. El
resultado es un magnífico ejemplo del avance de la fotografía documental y la
libertad de expresión.
Ramón Masats se interesó por la
fotografía cuando realizaba el servicio militar. Allí descubrió la revista Arte
Fotográfico. Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo
sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del
Comercio de Tarrasa.
En 1953, Masats se inicia en el
reportaje realizando un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresaría
en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1957 se instala en Madrid y recorre
España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo
año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos tertulianos de la Real
Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo
Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, crea el grupo fotográfico La
Palangana.
Una de sus fotos más conocidas
es la del gol en un partido de futbol entre seminaristas. La imagen, titulada
‘Seminario’, la tomó con una Leica, como parte de un encargo realizado para la
Gaceta Ilustrada en el Seminario Conciliar de Madrid.
La célebre fotografía se publicó por
primera vez en el diario Ya, dentro de un reportaje destinado a la celebración del Día
del Seminario, el 19 de marzo de 1960, y con el tiempo ha pasado a ser una de
las imágenes más emblemáticas de la historia de la fotografía en España. Es una
de las pocas fotografías realizadas por un autor español que se conservan en la
colección del MoMA.
La exposición, incluida en el
programa oficial de PHotoEspaña y que permanecerá abierta hasta el 12 de
octubre, está comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa, que durante
dos años se encargó de rescatar negativos apilados en cajas en casa de Masats.
Más
información
Fotografía ‘Seminario’ (1960) ©
Ramón Masats