domingo, 5 de julio de 2020

‘Ramón Masats. Visit Spain’


El fotógrafo catalán expone en Madrid 145 fotografías en blanco y negro, la gran mayoría inéditas.

Esta semana se inauguró la muestra ‘Ramón Masats. Visit Spain’, que se puede ver en el espacio Tabacalera Promoción del Arte. En esta ocasión se podrán contemplar las imágenes en blanco y negro que Ramón Masats tomó entre 1955 y 1965 en la trasnochada España en donde convivían guardias civiles con tricornio, curas de largas sotanas, toreros y gentes varias. Todos ellos retratados desde la irónica visión del autor. Un Masats que, a sus 89 años, acompañado de familia y amigos estuvo presente en la inauguración de una gran exposición a la que acudieron también colegas como Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto o Chema Madoz.

En la España de esos años, no obstante, un incipiente ánimo de apertura quería imponerse ante la necesidad de salir del aislamiento que causaba el régimen franquista. Fue por entonces el soplo de aire fresco del turismo el que, además de constituir para el país un importante ingreso de divisas, incidió en ese ánimo debido a la influencia de las costumbres liberales de los europeos que nos visitaban.

Visit Spain fue en la época el primer eslogan publicitario que esgrimió el Ministerio de Información y Turismo para atraer a los turistas europeos. Esta exposición recoge algunas de las escenas de aquellos tiempos de tópicos patrios, culturales y turísticos que Masats fotografió consciente de la floreciente transformación del país y la oportunidad que suponía captarlo con su cámara. El resultado es un magnífico ejemplo del avance de la fotografía documental y la libertad de expresión.

Ramón Masats se interesó por la fotografía cuando realizaba el servicio militar. Allí descubrió la revista Arte Fotográfico. Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.

En 1953, Masats se inicia en el reportaje realizando un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresaría en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1957 se instala en Madrid y recorre España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos tertulianos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, crea el grupo fotográfico La Palangana.

Una de sus fotos más conocidas es la del gol en un partido de futbol entre seminaristas. La imagen, titulada ‘Seminario’, la tomó con una Leica, como parte de un encargo realizado para la Gaceta Ilustrada en el Seminario Conciliar de Madrid.

La célebre fotografía se publicó por primera vez en el diario Ya, dentro de un reportaje destinado a la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo de 1960, y con el tiempo ha pasado a ser una de las imágenes más emblemáticas de la historia de la fotografía en España. Es una de las pocas fotografías realizadas por un autor español que se conservan en la colección del MoMA.

La exposición, incluida en el programa oficial de PHotoEspaña y que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre, está comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa, que durante dos años se encargó de rescatar negativos apilados en cajas en casa de Masats.

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Fotografía ‘Seminario’ (1960) © Ramón Masats