La Fundación MAPFRE tiene
previsto retomar su programación de exposiciones para continuar mostrando la
obra del gran Lee Friedlander, uno de los fotógrafos norteamericanos más
influyentes del siglo XX.
A principios de los años
sesenta, Lee Friedlander (Aberdeen, 1934) definía su fotografía como el retrato
del paisaje social americano. Con un personal estilo y una manera de entender la
fotografía como en aquel momento lo hicieron también artistas coetáneos como Garry
Winogrand y Diane Arbus, Friedlander se diferenció de los fotógrafos
documentalistas que le precedieron dando un nuevo sentido a la fotografía
documental. Su forma de retratar el paisaje urbano es algo que ya dejaría
patente en la que fue su primera exposición monográfica, Toward a Social Landscape, que se celebró en 1963 en la George
Eastman House de Rochester.
Tras aquella primera exposición,
el Museum of Modern Art de Nueva York organizaría en 1967 la conocida como New Documents, resultando evidente la
influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank tuvieron sobre Friedlander,
Winogrand y Arbus. Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de la
definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas
estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los eventos
visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus predecesores.
La muestra New Documents, comisariada por el también fotógrafo John Szarkowski,
quien fuera director de fotografía del MoMA de 1962 a 1991, tuvo un
extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Lee Friedlander
se descubrió como una de las más significativas renovaciones del arte del pasado
siglo.
En esta ocasión, que se ha
pospuesto hasta el mes de octubre, la Fundación MAPFRE presenta una exposición con lo
mejor del trabajo de este gran fotógrafo americano. Un recorrido completo por
su extensa obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments. Seis décadas de
trabajo representadas en unas 300 fotografías, más de 50 libros y otros
materiales documentales.
Más
información
Fundación MAPFRE. Sala Bárbara de Braganza.
Fotografía New York City, 1963 © Lee Friedlander