miércoles, 30 de diciembre de 2020

40 Ciudades, 40 Fotógrafos, 40 Días

Ünnamed Gallery muestra hasta fin de año en Madrid una integradora experiencia visual concebida por el fotógrafo madrileño Javier Jimeno.

Se acaba un año que para muchos, si no todos, habrá sido un año para olvidar. Un año aciago para algunos, baldío para otros; un año que nos deja la sensación de un carrete velado, pero también en nosotros el propósito de rehacer o comenzar de nuevo los proyectos pendientes, confiando en que el año próximo nos permita recuperar el tiempo perdido.

Finaliza 2020 y con él una exposición que, como se anunciaba en el epígrafe, acopia una cuarentena de obras de otros tantos fotógrafos, realizadas en cuarenta ciudades congeladas en el tiempo durante cuarenta días.

“El proyecto ‘40ncity’ es una forma de mostrar cómo nuestras ciudades han reaccionado ante la amenaza de un enemigo invisible. Sus calles vacías, espacios emblemáticos sin el aliento de habitantes y viajeros. Y en las mañanas ese despertar de personas que tienen que comprar comida o viajar a sus trabajos.”

‘40ncity’ aglutina la atenta mirada de 40 fotógrafos que, desde su personal punto de vista, nos muestran esas paralizadas ciudades de un mundo en cuarentena. El cambio de paradigma del que surgirán a la luz los valores más esenciales.

Situada en las proximidades de la Plaza Mayor de Madrid, la Ünnamed Gallery es un espacio dedicado al arte en el que podremos encontrar, además del catálogo completo del fotógrafo Javier Jimeno, que tiene su estudio en la planta baja de la galería, una nueva exposición cada mes con las obras de otros fotógrafos, pintores, diseñadores y artistas gráficos que tengan algo nuevo e importante que mostrar.

Más información

Proyecto 40ncity.

Fotografía ‘Granada en cuarentena’ © Jorge Pastor

viernes, 18 de diciembre de 2020

‘Cortázar: instrucciones de montaje’

La Fundación Juan March presenta hoy en directo, desde el auditorio de su sede en Madrid, el segundo videoensayo y coloquio de la serie ‘La Cara B’.

Una inédita exposición truncada, la que reunió durante apenas seis días en la capital algunas de las emblemáticas obras de The Irascibles –el ecléctico grupo de artistas que protestaron en 1950 contra el establishment americano– dio lugar al primer episodio de un interesante proyecto multidisciplinar que va a deparar muchas sorpresas.

En esta ocasión, a lo largo de dos capítulos, el segundo de estos ensayos audiovisuales se adentrará en el universo del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), uno de los grandes autores del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana. Aquel fenómeno editorial sin precedentes que, en la década de 1960, dio a conocer en todo el mundo al innovador grupo de narradores que renovaron la técnica de la novela y popularizaron el realismo mágico.

Con su novela ‘Rayuela’ (1963), Cortázar puso en cuestión todas las convenciones del género: se puede comenzar a leer por cualquier parte, de manera lineal como es habitual, o siguiendo la “guía de lectura” que incluye el escritor al principio; rompe con la secuencia lógica de la trama y los episodios, desaparece el concepto de argumento, etc.

Esta nueva sesión, que también presenta la periodista Lara Síscar, tiene como gran protagonista a la biblioteca del célebre escritor, que se encuentra depositada en la Fundación Juan March, y sobre ella y el Cortázar lector hablará con Paz Fernández, directora de su Biblioteca. Tras la proyección del videoensayo, la periodista dialogará sobre el mismo con su director, Adriano Morán, y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

Con el nombre de ‘Cara C’, estos episodios irán acompañados también de su correspondiente colección de podcast para ahondar aún más en las historias que se van presentando.

El videoensayo ‘Cortázar: instrucciones de montaje’ y su respectivo coloquio podrá seguirse en directo a partir de las 18:30h en el Canal March. También se emitirá posteriormente en la plataforma Filmin.

Más información

‘Cortázar: instrucciones de montaje’ / Canal March.  

Enlace de interés

Los irascibles de la Escuela de Nueva York.

Fotografía de Julio Cortázar en París (1967) © Pierre Boulet

jueves, 10 de diciembre de 2020

Matías Costa y la soledad del fotógrafo

La pasada semana se inauguró en la Sala Canal de Isabel II la retrospectiva ‘Matías Costa. SOLO’, una exposición organizada por la Comunidad de Madrid.

Esta retrospectiva recoge veinticinco años de la carrera fotográfica del autor, al que el comisario de la misma, Carlos Martín, define como cronista y poeta refiriéndose a su trabajo como fotoperiodista y, por otro lado, a sus otras obras más evocativas, pues en la muestra se pueden ver las imágenes pertenecientes a la serie de fotografías clásicas y documentales entre las que se alternan las reflexiones correspondientes a lo que Matías Costa (Buenos Aires, 1973) llama “Cuaderno de campo”, que el autor ha ido elaborando a lo largo del tiempo.

Así, las siete series realizadas en diversos lugares del mundo por el fotoperiodista de trabajos tempranos como ‘Hijos del vertedero’ o ‘Extraños’, y la visión personal y autobiográfica de ‘Cuando todos seamos ricos’ o ‘The Family Project’ se comprenden en toda su dimensión con la ayuda de ese complemento que recorre el espacio expositivo y se mezcla entre las series, que está formado por fotografías, documentos y páginas extraídas de ese Cuaderno de campo, que es el formato experimental y en continua evolución que ha acompañado al fotógrafo en su trayectoria. En esas casi tres décadas de recorrido los temas tratados por Costa han sido el desarraigo, la identidad fujitiva, la frontera, el proyecto fallido o la orfandad.

Matías Costa es cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido importantes distinciones como el World Press Photo o un primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales como es la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.

Las imágenes que forman parte de esta instalación se han impreso en el papel profesional de haluro de plata Maxima Fujicolor Crystal Archive de Fujifilm Original Photo Paper en el laboratorio fotográfico Dinasa.

La exposición Matías Costa. SOLO permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2021 en la Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid

Más información

Sala Canal de Isabel II.

Fotografía S/T, de la serie Cuaderno de campo (2018) © Matías Costa