La pasada semana se inauguró en
la Sala Canal de Isabel II la retrospectiva ‘Matías Costa. SOLO’, una
exposición organizada por la Comunidad de Madrid.
Esta retrospectiva recoge
veinticinco años de la carrera fotográfica del autor, al que el comisario de la
misma, Carlos Martín, define como cronista y poeta refiriéndose a su trabajo
como fotoperiodista y, por otro lado, a sus otras obras más evocativas, pues en
la muestra se pueden ver las imágenes pertenecientes a la serie de fotografías
clásicas y documentales entre las que se alternan las reflexiones
correspondientes a lo que Matías Costa (Buenos Aires, 1973) llama “Cuaderno
de campo”, que el autor ha ido elaborando a lo largo del tiempo.
Así, las siete series
realizadas en diversos lugares del mundo por el fotoperiodista de trabajos
tempranos como ‘Hijos del vertedero’ o ‘Extraños’, y la visión personal y
autobiográfica de ‘Cuando todos seamos ricos’ o ‘The Family Project’ se
comprenden en toda su dimensión con la ayuda de ese complemento que recorre el
espacio expositivo y se mezcla entre las series, que está formado por
fotografías, documentos y páginas extraídas de ese Cuaderno de campo, que es el
formato experimental y en continua evolución que ha acompañado al fotógrafo en
su trayectoria. En esas casi tres décadas de recorrido los temas tratados por
Costa han sido el desarraigo, la identidad fujitiva, la frontera, el proyecto
fallido o la orfandad.
Matías Costa es cofundador del
colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo
recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de
archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido importantes distinciones
como el World Press Photo o un primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es
colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La
Repubblica y sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e
internacionales como es la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans
Fotomuseum de Róterdam.
Las imágenes que forman parte de esta instalación se han impreso en el papel profesional de haluro de plata Maxima Fujicolor Crystal Archive de Fujifilm Original Photo Paper en el laboratorio fotográfico Dinasa.
La exposición ‘Matías Costa. SOLO’ permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2021
en la Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid
Más
información