jueves, 10 de diciembre de 2020

Matías Costa y la soledad del fotógrafo

La pasada semana se inauguró en la Sala Canal de Isabel II la retrospectiva ‘Matías Costa. SOLO’, una exposición organizada por la Comunidad de Madrid.

Esta retrospectiva recoge veinticinco años de la carrera fotográfica del autor, al que el comisario de la misma, Carlos Martín, define como cronista y poeta refiriéndose a su trabajo como fotoperiodista y, por otro lado, a sus otras obras más evocativas, pues en la muestra se pueden ver las imágenes pertenecientes a la serie de fotografías clásicas y documentales entre las que se alternan las reflexiones correspondientes a lo que Matías Costa (Buenos Aires, 1973) llama “Cuaderno de campo”, que el autor ha ido elaborando a lo largo del tiempo.

Así, las siete series realizadas en diversos lugares del mundo por el fotoperiodista de trabajos tempranos como ‘Hijos del vertedero’ o ‘Extraños’, y la visión personal y autobiográfica de ‘Cuando todos seamos ricos’ o ‘The Family Project’ se comprenden en toda su dimensión con la ayuda de ese complemento que recorre el espacio expositivo y se mezcla entre las series, que está formado por fotografías, documentos y páginas extraídas de ese Cuaderno de campo, que es el formato experimental y en continua evolución que ha acompañado al fotógrafo en su trayectoria. En esas casi tres décadas de recorrido los temas tratados por Costa han sido el desarraigo, la identidad fujitiva, la frontera, el proyecto fallido o la orfandad.

Matías Costa es cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido importantes distinciones como el World Press Photo o un primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales como es la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.

Las imágenes que forman parte de esta instalación se han impreso en el papel profesional de haluro de plata Maxima Fujicolor Crystal Archive de Fujifilm Original Photo Paper en el laboratorio fotográfico Dinasa.

La exposición Matías Costa. SOLO permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2021 en la Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid

Más información

Sala Canal de Isabel II.

Fotografía S/T, de la serie Cuaderno de campo (2018) © Matías Costa