martes, 11 de mayo de 2021

‘Carole Roussopoulos, cámara en mano’

El Institut français presentó ayer en Madrid un ciclo sobre la directora suiza pionera del vídeoreportaje.

“Lo que me importa es la palabra de los demás, la que nunca escuchamos”. Carole Roussopoulos.

Carole de Kalbermatten, más conocida como Carole Roussopoulos (Lausana, 1945 - Sion, 2009), creció en el Valais y se trasladó a París en 1967. En el año 1969 junto a su marido, Paul Roussopoulos, crean un colectivo de cine llamado Video Out. En 1970, por la insistencia de su amigo, el autor Jean Genet, adquiere una cámara liviana Sony Portapak y empieza a rodar documentales.

Feminista reconocida por sus primeras películas documentales sobre el Movimiento de liberación de las mujeres en Francia, realizaría aproximadamente 150 documentales durante toda su carrera. En 1976, Roussopoulos comienza a colaborar con la actriz francesa Delphine Seyrig. Juntas dirigieron ese mismo año el documental sobre los derechos de las mujeres titulado SCUM Manifesto, basado en el SCUM Manifesto escrito por la feminista radical Valerie Solanas.

Carole Roussopoulos se definía como una escritora pública, que utilizaba el vídeo para dar voz a las personas que suelen ser silenciadas, poco o mal escuchadas. El feminismo fue para ella el mayor de los humanismos, lo que la llevó a abordar un amplio abanico de cuestiones sociales. A lo largo de los años 70, acompañó, cámara en mano, muchas luchas: las de los palestinos y los Panteras Negras, las luchas feministas y obreras, las de las trabajadoras sexuales, el frente de acción revolucionaria homosexual, etc.

En el año 1970, filmó la película documental Genet parle d'Angela Davis sobre la activista política norteamericana Angela Davis. Durante el principio de su carrera, Roussopoulos también presenció y filmó acontecimientos claves en las cruzadas de derechos humanos en París. Por ejemplo, su película de 1971 FHAR (Frente Homosexuel d'Acción Révolutionnaire) documenta el primer desfile por los derechos gay en París.

En 1982, funda junto a Delphine Seyrig y Ioana Wieder el Centro audiovisual Simone de Beauvoir, nombrado así en referencia a la prominente autora feminista y filósofa francesa, con el objetivo de documentar audiovisualmente el movimiento de derechos de las mujeres.

En 1995 Roussopoulos se mudó de nuevo a Suiza para documentar temas suizos que ella sentía que no estaban recibiendo la suficiente atención. Durante este tiempo hizo una serie de películas sobre el cuidado de la salud, enfermedad, envejecimiento y muerte. En 2001 sería nombrada Chevalier de la Légion d'honneur en Francia por sus treinta y dos años de servicio cinematográfico.

En 2009, pocos meses antes de morir, Roussopoulos decidió hacer un documental que mostrara la colaboración con Delphine Seyrig. No pudo terminarlo, y en 2018 Callisto McNulty retomó la idea con el documental ‘Delphine et Carole, Les Insoumuses’ estrenado en la Berlinale y programado después en el festival de San Sebastián en su sección Zabaltegi - Tabakalera.

Más información

Institut français Madrid.

Fotografía Carole Roussopoulos © Camille Cottagnoud