viernes, 28 de mayo de 2021

Margaret Watkins. Black Light

Finaliza la exposición homenaje a la fotógrafa Margaret Watkins, cuya trayectoria artística representó un desarrollo gradual entre el pictorialismo y el modernismo de vanguardia.

La retrospectiva Margaret Watkins. Black Light, producida por diChroma Photography, se ha presentado por primera vez a nivel mundial en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, en San Sebastián, para dar visibilidad a la obra de esta pionera en la Historia de la Fotografía que indudablemente contribuyó a forjar, trazando así el camino para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos y continuar.

A pesar de no ser muy conocida hoy en día, el nombre de Margaret Watkins (Canada, 1884 - Escocia, 1969) se codea con figuras clave de la fotografía y el arte, como Clarence H. White, Gertrude Käsebier, Alice Boughton, Margaret Bourke-White, Alfred Stieglitz o Georgia O’Keeffe.

Como fotógrafa, Margaret Watkins iniciaría su aprendizaje en el ámbito de la fotografía pictórica de la mano de Clarence H. White, fotógrafo amigo de Alfred Stieglitz y profesor de fotografía estadounidense que fue uno de los principales exponentes del pictorialismo. Pintor antes que fotógrafo, White también tendría como alumnos a Margaret Bourke-White, Dorothea Lange, Ralph Steiner, Doris Ulmann y Paul Outerbridge. Entre las técnicas que enseñaba y animaba a usar entre sus alumnos estaban la platinotipia, el virado al sepia, la goma bicromatada y otras propias del pictorialismo. No ajustándose únicamente a la técnica y la teoría, White destacó como profesor por alentar a sus alumnos a experimentar por sí mismos a través de la práctica.

La trayectoria de Watkins como fotógrafa independiente es excepcional y continuaría consolidándose durante la década de 1920, anticipando una estética vanguardista del diseño gráfico que ya se había extendido por toda Europa y cuyo origen se remontaba a la Bauhaus. En 1923, el Art Center de Nueva York celebra una importante exposición que contribuye aún más al auge y notoriedad que ha ido adquiriendo su trabajo y la visibilidad que le han proporcionado otras exposiciones colectivas e individuales.

Sin embargo, la repentina muerte de White en 1925 marca el comienzo del declive de su carrera, que termina en 1928 con su partida apresurada hacia Europa para visitar a sus tías en Glasgow, donde deberá quedarse finalmente a cuidar de ellas. Visita otras ciudades de Europa y Rusia a principios de la década de 1930, donde toma nuevas imágenes en las que demuestra su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Atrapada por los acontecimientos históricos, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Watkins abandona cualquier intento de seguir con su carrera.

Margaret Watkins colaboró con grandes agencias de publicidad como Condé Nast, Reimers y Osborn Inc. Advertising o la Agencia Fairfax, y publicó regularmente en revistas de gran tirada, como The New Yorker, Country, o Ladies’ Home Journal, que ya en 1904 fue la primera revista estadounidense en tener un millón de suscripciones. Al mismo tiempo que lo compaginaba con su labor como profesora en la Clarence H. White School de Nueva York.

Más información

Kutxa Kultur Artegunea.

NOTA: La exposición viaja ahora a Madrid para continuar dentro de la programación del espacio CentroCentro, del 9 de junio hasta el 26 de septiembre de 2021.

Fotografía  ‘Untitled’ (1915) © Margaret Watkins