Finaliza la exposición homenaje
a la fotógrafa Margaret Watkins, cuya trayectoria artística representó un
desarrollo gradual entre el pictorialismo y el modernismo de vanguardia.
La retrospectiva Margaret
Watkins. Black Light, producida por diChroma Photography, se ha presentado por
primera vez a nivel mundial en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, en
San Sebastián, para dar visibilidad a la obra de esta pionera en la Historia de
la Fotografía que indudablemente contribuyó a forjar, trazando así el camino
para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos y continuar.
A pesar de no ser muy conocida hoy en día, el nombre de Margaret Watkins (Canada, 1884 - Escocia, 1969) se codea con figuras clave de la fotografía y el arte, como Clarence H. White, Gertrude Käsebier, Alice Boughton, Margaret Bourke-White, Alfred Stieglitz o Georgia O’Keeffe.
Como fotógrafa, Margaret
Watkins iniciaría su aprendizaje en el ámbito de la fotografía pictórica de la
mano de Clarence H. White, fotógrafo amigo de Alfred Stieglitz y profesor de
fotografía estadounidense que fue uno de los principales exponentes del
pictorialismo. Pintor antes que fotógrafo, White también tendría como alumnos a
Margaret Bourke-White, Dorothea Lange, Ralph Steiner, Doris Ulmann y Paul
Outerbridge. Entre las técnicas que enseñaba y animaba a usar entre sus alumnos
estaban la platinotipia, el virado al sepia, la goma bicromatada y otras propias del pictorialismo. No ajustándose únicamente a la técnica y la teoría,
White destacó como profesor por alentar a sus alumnos a experimentar por sí
mismos a través de la práctica.
La trayectoria de Watkins como
fotógrafa independiente es excepcional y continuaría consolidándose durante la
década de 1920, anticipando una estética vanguardista del diseño gráfico que ya
se había extendido por toda Europa y cuyo origen se remontaba a la Bauhaus. En
1923, el Art Center de Nueva York celebra una importante exposición que
contribuye aún más al auge y notoriedad que ha ido adquiriendo su trabajo y la visibilidad
que le han proporcionado otras exposiciones colectivas e individuales.
Sin embargo, la repentina
muerte de White en 1925 marca el comienzo del declive de su carrera, que
termina en 1928 con su partida apresurada hacia Europa para visitar a sus tías
en Glasgow, donde deberá quedarse finalmente a cuidar de ellas. Visita otras
ciudades de Europa y Rusia a principios de la década de 1930, donde toma nuevas
imágenes en las que demuestra su capacidad de anticipar las grandes
revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Atrapada por los
acontecimientos históricos, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Watkins
abandona cualquier intento de seguir con su carrera.
Margaret Watkins colaboró con grandes agencias de publicidad como Condé Nast, Reimers y Osborn Inc. Advertising o la Agencia Fairfax, y publicó regularmente en revistas de gran tirada, como The New Yorker, Country, o Ladies’ Home Journal, que ya en 1904 fue la primera revista estadounidense en tener un millón de suscripciones. Al mismo tiempo que lo compaginaba con su labor como profesora en la Clarence H. White School de Nueva York.
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NOTA: La exposición viaja ahora a Madrid para continuar dentro de la programación del espacio CentroCentro, del 9 de junio hasta el 26 de septiembre de 2021.