sábado, 2 de diciembre de 2023

Adiós al gran Elliott Erwitt (1928-2023)

Elliott Erwitt, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, murió en su casa de Manhattan a los 95 años.

Elio Romano Ervitz nació en París en 1928 hijo de padres judíos rusos. Pasó su infancia en Milán y emigró a Estados Unidos en 1939 cuando el fascismo expulsó a su familia de Italia. Erwitt vivía con su padre en Los Angeles cuando comenzó a tomar retratos de la población local para ganar dinero. Trabajando en un cuarto oscuro comercial, el fotógrafo adolescente pasó un tiempo imprimiendo imágenes de actores antes de seguir experimentando con la fotografía en el Los Angeles City College. En 1948, Erwitt se trasladó a Nueva York, ciudad que le proporcionaría material para la obra de gran parte de su carrera, y donde se centrarían su vida y su familia. Después de un tiempo trabajando como conserje, tomó clases de cine en la New School for Social Research.

Erwitt viajó a Francia e Italia en 1949 con su cámara Rolleiflex, que fue la que prefirió durante esos años. En 1951, fue reclutado para el servicio militar y realizó diversas tareas fotográficas mientras servía en una unidad del Cuerpo de Señales del Ejército en Alemania y Francia.

Mientras estaba en Nueva York, Erwitt conoció a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, exjefe de la Administración de Seguridad Agrícola. Stryker había contribuido a las carreras de Walker Evans, Ben Shahn, Dorothea Lange, Marion Post Wolcott, Gordon Parks, entre otros. Inicialmente contrató a Erwitt para un trabajo en Nueva Jersey, para Standard Oil Company, donde Stryker estaba compilando una biblioteca fotográfica. Después Stryker encargó a Erwitt que llevara a cabo un proyecto que documentara la ciudad de Pittsburgh en 1950, una serie que Erwitt publicó como libro en 2017.

En 1953, Erwitt se unió a Magnum Photos y trabajó como fotógrafo independiente para Collier’s, Look, LIFE, Holiday y otras luminarias de esa época dorada de las revistas ilustradas. A lo largo de su vida trabajó como fotógrafo comercial y periodista. Las figuras famosas que fotografió incluyeron a Marilyn Monroe, Grace Kelly, Jack Kerouac, John F. Kennedy y Jackie Kennedy. En 1959, estuvo presente para capturar el momento de tensión entre Nikita Khrushchev y Richard Nixon durante la visita diplomática que pasó a ser conocida como el Debate de la Cocina. En 1964 Erwitt visitó Cuba e hizo retratos de Fidel Castro y Che Guevara.

Erwitt creía firmemente que la fotografía debería hablar a los sentidos y las emociones más que al intelecto. “Cuando ocurre la fotografía, surge fácilmente, como un regalo que no debe ser cuestionado ni analizado”, dijo. Erwitt prefirió no intelectualizar su profesión y a menudo afirmaba simplemente que la fotografía le permitía perseguir sus intereses mientras se ganaba la vida.

Erwitt empleó dedicación en buscar los momentos más absurdos y encantadores de la vida. Al igual que sus fotografías, sus puntos de vista fueron también a menudo memorables, generalmente tomados con recíproca ironía. La directora del documental ‘Elliott Erwitt: El silencio suena bien’, Adriana López Sanfeliu, habló sobre las dificultades que hubo para mostrar el lado más privado de Erwitt, diciendo sobre el proceso de filmación que es difícil retratar a alguien tan grande como él”.

Los perros fueron para Erwitt una fuente fructífera de conocimiento de la humanidad. Expresó su simpatía por los animales que formaron el tema de cuatro de sus libros. En su fotolibro ‘Dog Dogs’, publicado en 1998, señaló: “No conozco ningún otro animal que se acerque a nosotros en cualidades de corazón, sentimiento y lealtad”.

Gran parte de la fotografía de Erwitt trataba sobre el amor y las asociaciones románticas. Una pareja que se muestra en el espejo lateral de un automóvil es una de las tomas más queridas de Erwitt, mientras que otro par de sujetos, Robert y Mary Frank, que se muestran bailando en una cocina, han creado una imagen que ha resonado en muchos espectadores a lo largo de los siglos. El giro de Erwitt hacia su propia vida personal, en una imagen de su esposa y su hijo pequeño, ha conmovido a muchos desde su exposición inicial en la exposición humanista de 1955, Family of Man. El ojo curioso, a veces voyeurista, de Erwitt se empleó con algunos de sus mejores efectos en los museos: imágenes desde el MoMA hasta el Louvre y el Museo Reina Sofía de Madrid formaron su libro Museum Watching.

A finales de la década de 1960, Erwitt fue presidente de Magnum durante tres años. Luego se dedicó al cine: en los años 1970 produjo varios documentales notables y en los años 1980 dieciocho películas de comedia para HBO. Siempre en contra de las pretensiones artísticas en la fotografía, Erwitt era conocido por su benévola ironía y su dedicación a retratar las emociones humanas.

En 1988, Erwitt se tomó el tiempo de repasar sus 40 años de carrera y clasificar todo su archivo. Esto le permitió en las siguientes dos décadas publicar una gran cantidad de publicaciones sobre su trabajo, incluidas retrospectivas como Personal Exposures (1988), Snaps (2001) y la edición especial XXL de Elliott Erwitt en 2012. También publicó varios fotolibros centrándose en algunos temas recurrentes dentro de su obra, como On the Beach (1991), To the Dogs (1992) y Dog Dogs (1998), Museum Watching (1999) y Kids (2012), así como una mirada a algunas de las ciudades que amaba: Nueva York (2008), Roma (2009) y París (2010). 

Elliott Erwitt murió el pasado 30 de noviembre en su casa de Nueva York, en paz y rodeado de su familia, según anunció la Agencia Magnum.

Más información

Site oficial de Elliott Erwitt.

Enlaces de interés

Agencia Magnum/ Elliott Erwitt.

Filmin: Elliott Erwitt Silence Sounds Good.

Fotografía Elliott Erwitt, New York (1999) © Elliott Erwitt/Magnum Photos

lunes, 20 de noviembre de 2023

‘El Mundo sin fin’ en el ciclo ‘Otoño verde’

El Institut français de España en Madrid acoge una exposición concebida por los dos autores de un cómic para sensibilizar al público sobre los actuales problemas medioambientales.

Se trata de una adaptación expositiva del universo del cómic superventas ‘El Mundo sin fin’ de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain que, como exposición, se inauguró el pasado jueves 16 de noviembre en la galería del Institut français.

La muestra, creada a partir del citado álbum, ilustra el encuentro y el diálogo entre sus dos autores, Jancovici y Blain, sobre el tema de la energía: su utilización a lo largo de la historia, el auge de los combustibles fósiles y el impacto de la humanidad sobre su medio ambiente y, en particular, sobre el cambio climático.

No cabe duda: ¡hay que actuar ya! Pero ¿por dónde empezamos y qué podemos hacer? Energía sin emisiones de carbono, alimentación, transporte, urbanismo: la exposición también analiza posibles soluciones. Desde su publicación en 2021, el cómic Le Monde sans fin (El Mundo sin fin) ha tenido mucho éxito: fue el libro más vendido en Francia en 2022, con más de 800.000 ejemplares y se ha traducido a numerosos idiomas. A través de los distintos paneles, la exposición sensibiliza sobre el impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente y las mejoras que se pueden introducir.

Jean-Marc Jancovici es considerado como el mayor experto francés en energía y clima. Es cofundador de Carbone 4, empresa de consultoría y datos especializada en cuestiones de cambio climático. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos L’Avenir climatique, quel temps (Points), Dormez tranquille jusqu’en 2100 (Odile Jacob) y C’est maintenant! 3 ans pour sauver le monde (Seuil). Publicado en 2021 con ilustraciones de Christophe Blain, ‘El Mundo sin fin’ (Dargaud) es su primer cómic.

Christophe Blain es uno de los más destacados dibujantes de cómic franceses. Se dio a conocer en 1999 con sus cómics Réducteur de vitesse y Donjon Potron-Minet. Con Isaac le pirate y Chronique diplomatiques ganó el premio al mejor álbum en el festival de Angoulême en 2002 y 2013. Es uno de los únicos autores de cómics que haya ganado dos veces este premio. En 2021, publicó con Dargaud ‘El Mundo sin fin’, en colaboración con Jean-Marc Jancovici.

‘El Mundo sin fin’ es una exposición pedagógica realizada en el marco del ciclo ‘Otoño verde’ del Institut français de España.

Más información

Institut français de España.

Ilustración Le Monde sans fin © Jancovici & Blain 

jueves, 9 de noviembre de 2023

Martin Parr en el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte de Alcobendas, Contemporánea y Magnum Photos presentan una exposición individual del fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952): una selección de obras realizada por el mismo Parr y que él mismo ha denominado ‘Short & Sweet’ (pequeña y dulce), que recorre todas sus icónicas series desde 1975 hasta llegar a la más reciente, ‘Fashion’.

Parr acumula en estas imágenes la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la hiperrepresentación del “yo”.

Esta gran exposición comienza con su serie ‘The Non-conformists’ (1975). Martin fotografía tanto el entorno cercano, como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza, colombófilos y los maridos “calzonazos” de un pequeño pueblo de YorkShire.

En ‘Bad Weather’, también en blanco y negro, Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve. “Por lo general, se te dice que solo fotografíes cuando la luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías solo cuando hace mal tiempo, como una forma de alterar las reglas tradicionales”, ha explicado el artista.

Entre 1983 y 1985, Martin Parr desarrolla la serie ‘The Last Resort’. Entre la sátira y la crueldad –no desprovista de cierta ternura por sus compatriotas ingleses– retrata a familias de bajos ingresos que pasan sus vacaciones en New Brighton, un pequeño balneario en decadencia cerca de Liverpool, donde evoca su nostalgia de los años 60. Denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida.

En la década de los 90, la mirada de Martin Parr se dirige al resto del mundo y al extraño universo del turismo de masas. En las series ‘Small World’ (1989– 2008) y ‘Life’s a Beach’ (serie que nunca ha abandonado), sigue los pasos del turista medio que somos todos y, a través de sus fotografías, intenta mostrar la gran farsa que, para la mayoría de la gente, son los viajes.

En ‘Everybody Dance Now’ (1986–2018) Martin Parr fotografía a bailarines animados, clases de aeróbic y hasta bailes para la tercera edad, y en ‘Establishment’ (2010–2016) Martin Parr continúa su gran proyecto de fotografiar el establishment británico, las élites que gobiernan el país y sus curiosos rituales.

Despide la exposición ‘Fashion’ (1999–actualidad), la serie más reciente y de la que próximamente se publicará un volumen con toda la selección de esta serie.

El año pasado recayó en este fotógrafo británico el VII Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Un importante galardón que supone una apuesta estratégica de Alcobendas como ciudad de la fotografía, por su dimensión nacional e internacional, que con un carácter bienal ha premiado a Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCorcia (2013), Pierre Gonnord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).

Más información

Centro de Arte de Alcobendas.

Fotografía ‘Los inconformistas’ © Martin Parr - Magnum Photos

lunes, 30 de octubre de 2023

ART PHOTO BCN celebró su X Edición

El Disseny Hub Barcelona albergó desde el pasado día 26 al 29 de octubre el Festival y Feria anual de fotografía Art Photo Bcn. Un punto de encuentro entre autores y autoras del circuito artístico y amantes de la fotografía.

Tras nueve años dinamizando el sector, el evento cumple su décima edición con un doble objetivo: dar a conocer y afianzar el trabajo de nuevos valores creativos y apoyar a galerías, salas de exposiciones, instituciones y comisarios independientes que apuestan por acercar la fotografía al público general y especializado. Un evento que busca respaldar, crear circuito y comunidad alrededor de la imagen, más viva que nunca.

Hacia este punto señalan la feria, las exposiciones, photobook market, talleres y todas las actividades paralelas que se fueron desarrollando este año. Asimismo, el responsable de la selección de los expositores fue Vicenç Boned, que para esta décima edición compuso un variado panorama del medio fotográfico a través de 20 expositores procedentes de diversos ejes y que trasladan una amplitud fotográfica que va desde el documental al artístico, de los acabados más tradicionales a los nuevos medios abriendo el abanico de posibilidades al máximo. Espacios nuevos y tradicionales, galerías y centros, comisarios y colectivos aportan esta imagen infinita del medio fotográfico y la riqueza tanto de la realidad catalana de la imagen como de otros puntos.

Algunos ejemplos son This Book is True, una editorial que distribuye libros de Cristina De Middel, una de las fotógrafas más reconocidas a nivel internacional, o el singular trabajo de Carlos Alba I´ll Bet the Devil My Head, una fábula visual materializada en un cuidado libro y exposición. Ambos autores presentaron sus novedades editoriales en un diálogo sobre su experiencia y trabajo en común. Photographic Social Vision, que desde su fundación en el 2001, persigue entre otros objetivos dar soporte para el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas, además de la representación de archivos fotográficos de renombre como Pomés, Maspons, Biarnés, Outumuro. Valid Foto BCN es un proyecto que nace de la iniciativa de cuatro personas que deciden abrir un espacio dedicado a la exposición de fotografía. En esta ocasión representaron el trabajo de Xavier Manrique, un fotógrafo centrado en la naturaleza, de la que es un gran apasionado. Il Mondo, fundada en 2010 esta galería ha mantenido como finalidad la promoción, divulgación y venta de fotografía en todos sus géneros. Jaume Buxeda exhibió ‘Lecciones desde la tumba’, donde reflexiona sobre el alma del objeto mas allá de su carácter tangible, las representaciones físicas de la vida y del legado material. Lluís Ripoll, fotógrafo de tradición humanista se desarrolla como documentalista. Su extenso archivo fotográfico muestra una gran capacidad para capturar la esencia de la humanidad, emociones y la sociedad a través de su mirada. El Local es un espacio de encuentro creado en 2023 por un grupo de fotógrafos y fotógrafas en Madrid que surge de la idea de gestionar sus proyectos y conquistar pequeños espacios del tejido cultural contemporáneo. A Shinji Nagabe e Ignacio Navas se suman Paula Tudela y Yun Ping. Los cuatro expanden el concepto fotográfico a través de técnicas y acabados diversos, desde el textil hasta los videojuegos. Y también LS10 Gallery, Galería Antoni Pinyol, Galería Esther Montoriol, The Over, etc.

El equipo artífice de este interesante evento anual está formado por Isabel Lázaro (dirección), Miren Pastor (responsable de la comunicación), Rubén García-Castro (diseñador), Jon Unibaso y Ander Pastor (desarrolladores web), Gary Manrique (responsable de sponsors), Vicenç Boned (comisario feria), Ana Benavent (comisaria photobook market), Elena Aristoy (responsable prensa), y LOCA Studio (diseño arquitectónico de la feria).

El Comité de selección lo componen Gonzalo Golpe (editor independiente), Moritz Neumüller (director Artístico Photobook Week Aarhus), Jesús Micó (director espacio La Kursala, UCA), Arianna Rinaldo (comisaria independiente y editora gráfica freelance), Simona Rota (fotógrafa), Paolo Maistri (comisario independiente), Miren Pastor (fotógrafa y dinamizadora cultural), e Isabel Lázaro (directora Art Photo Bcn).

Más información

Art Photo Bcn.  Sedes asociadas.  Viewing rooms.

Fotografía de Shinji Nagabe © Fernando Torres

viernes, 13 de octubre de 2023

William Eggleston, el gran pionero del color

'El misterio de lo cotidiano', la exposición más amplia dedicada a la obra de William Eggleston  se exhibe en el Centro Fotográfico KBr de Barcelona.

Zapatos viejos, congeladores con comida, el interior de un baño, un cartel de carretera, las piernas de una mujer o un dependiente de supermercado son algunos de los motivos captados por su cámara.

“No imaginaba ser capaz de hacer algo mejor que una copia perfecta de Cartier-Bresson. Y finalmente lo conseguí. Pero llegó un punto –entiendo que tuvo que ver con el hecho de buscar mis raíces y volver a Memphis–, donde tuve que enfrentarme al hecho de que lo que tenía que hacer era salir a perseguir paisajes desconocidos. Lo que era nuevo en aquella época eran los centros comerciales, así que los fotografié”. W. Eggleston.

En sus inicios, William Eggleston estuvo influido por la obra de Walker Evans y Henri Cartier Bresson hasta que consideró que la fotografía en blanco y negro no reflejaba la vida tal y como él la veía. Decidió entonces probar con el color, un recurso excluido hasta entonces de la fotografía artística y cuyo uso se limitaba principalmente a la publicidad y la ilustración de revistas.

Así, a partir de 1965 Eggleston se sumerge en un universo, extraño y familiar al mismo tiempo, desde el que explora la cotidianeidad de las pequeñas ciudades del sur de Estados Unidos, donde había nacido y se había criado. Fotografía entonces todo lo que se ofrece a su mirada: tiendas de comestibles y bares, escritorios de oficinas, los objetos cotidianos, supermercados, estaciones de servicio, carteles de carretera, familia, amigos, etc., imágenes que parecen buscar el potencial estético de lo cotidiano y cuyo verdadero motivo parece no ser otro que la vida misma, pero que al mismo tiempo nos ofrecen un testimonio único y absorbente de las profundas transformaciones sociales (la multiplicación del automóvil, la función social de los centros comerciales, etc.) derivadas de la aceleración de la sociedad de consumo.

Los protagonistas de las fotografías de Eggleston suelen ser motivos cotidianos sin ningún atractivo aparente: unos zapatos viejos, el congelador repleto de comida, una chaqueta colgada, el interior de un baño, un camión parado en una vía de servicio, etc., y a pesar de ello sus fotografías no tienen nada de ordinario. El artista pronto mostró que era capaz de convertir lo más sencillo en algo interesante y enigmático y que, aunque lo banal siguiera siéndolo, también podía ser apasionante, como la vida misma.

En 1935 la marca Agfa desarrolló su película Agfacolor en Alemania y Kodak presentó su Kodachrome en Estados Unidos, pero ninguna era económica, por lo que no estaban al alcance de todos. La película Kodachrome alcanzó su auge a finales de la década de 1960, pero se utilizaba, al menos en un principio, para fotografías familiares o de viajes, lo que se considera fotografía vernácula. A partir de 1965, Eggleston comenzó a fotografiar solo en color con fines artísticos, y no fue el único: Stephen Shore, Joel Meyerowitz o Carlos Pérez Siquier fueron algunos de los pioneros del uso del color en el medio.

Organizada cronológicamente, esta amplia antología abarca sus iniciales trabajos en blanco y negro y toda su posterior trayectoria en color.

Más información

Centro de Fotografía KBr MAPFRE.

Fotografía Street with McDonald’s © William Eggleston

lunes, 18 de septiembre de 2023

Expo Premio Nacional de Fotoperiodismo

Una exposición reúne hasta el próximo 8 de octubre el trabajo de más de 70 fotoperiodistas españoles.

Por cuarto año consecutivo, en el marco de Hay Festival Segovia se celebra la exposición retrospectiva del Premio Nacional de Fotoperiodismo. Un recorrido visual que permite al visitante ser testigo de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas a través de las imágenes de estos fotógrafos, entre los que están todos los galardonados con el Premio Nacional de Fotoperiodismo otorgado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y que reconocen los trabajos realizados durante el año anterior a su entrega.

El cambio climático, las revueltas en Egipto y Túnez, los flujos migratorios producidos por la guerra de Siria, las tragedias del estrecho, los desalojos de viviendas ante las crisis económicas, la visita del Papa a España, fiestas regionales, conflictos armados o el 15M son solo algunos de los temas que están presentes en la segoviana sala de exposiciones La Alhóndiga.

Reconocidos autores como Susana Vera, Maysun, Ricardo Garcia Vilanova, Pedro Armestre, Mar Sáez, Samuel Aranda, Domingo J. Casas, Álvaro Barrientos, Olmo Calvo o Santi Palacios participan en esta exhibición dedicada a una década ya del Premio Nacional de Fotoperiodismo.

“No solo se exponen todas las fotografías premiadas, que son más de 40, sino otras 50 más seleccionadas de todas las que se presentaron en las diferentes ediciones del Premio”, explica Antonio Graell, comisario de la exposición.

Además, la muestra reserva un espacio para rendir un homenaje a todos los profesionales que se presentaron al concurso algún año, y lo hace mediante una imagen pequeña de ellos acompañada de su nombre.

“Este tipo de muestras son importantes para que el trabajo de sus autores sea conocido y también para recordar muchos sucesos que se olvidan en cuanto otro resulta más actual”, declara el propio Graell.

Más información

Web oficial de Hay Festival Segovia.

Fotografía Migrantes subsaharianos (2014) © S. Palacios

viernes, 1 de septiembre de 2023

El arte figurativo de Antonio López

El gran artista manchego se encuentra actualmente inmerso en un nuevo proyecto retratando el paisaje urbano de Madrid.

Antonio López (Tomelloso, 1936) comenzaría a pintar las calles cuando, en la década de los sesenta, decide incorporar nuevos temas a su trabajo. A partir de esa nueva actitud el artista resuelve no añadir nada a la realidad, como ocurre con su primer paisaje que plasma en la obra Madrid (1960). Desde entonces ese enfoque iría ganando terreno en su producción hasta convertirse en el único.

Por esos años es cuando Antonio López asume que su trayectoria, su terreno, es el de pintar la realidad sin elementos añadidos. Desde la mitad de los años sesenta pinta, dibuja y esculpe lo que le interesa sin hacer uso de ningún recurso estilístico, siendo su visión el único filtro y su dominio técnico el medio.

Un talento que fue modelando gracias a la formación temprana que le imparte su tío, el pintor Antonio López Torres, y más tarde, con la que recibe en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde, entre 1950 y 1955, cursa sus estudios oficiales de pintura.

Su obra escultórica la desarrollaría en paralelo a la pintura y el dibujo, realizando relieves en distintos materiales, así como sus primeras piezas exentas. Entre 1964 y 1969 imparte la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente ha dado cursos de forma puntual, dedicándose por completo a la creación artística.

En 1993 Antonio López realiza su primera exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con gran éxito de público y crítica. En octubre de 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra, con una pequeña muestra y publicación, la adquisición de las esculturas Hombre y Mujer y diecinueve de sus dibujos preparatorios, que se añaden a otras tres importantes obras del pintor pertenecientes a la colección permanente del museo.

En 2006 presenta en la Asamblea de Madrid su pintura urbana de mayor formato realizada hasta el momento, Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, que supera los cuatro metros de ancho y representa casi la totalidad de la superficie de la ciudad vista desde aquel punto. Será en 2008 cuando culmine su primer encargo de escultura monumental pública en solitario, dos grandes cabezas monumentales de bronce de tres metros de altura, La Noche y El Día, que se encuentran junto a la estación de Atocha de Madrid. En octubre de 2010 se inaugura su segunda escultura pública, La mujer de Coslada, en la Avenida de la Constitución de dicho municipio madrileño.

En junio de 2011 se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza una exposición individual que aúna el carácter retrospectivo con la presentación de su obra más reciente que todavía no había visto la luz. La muestra viaja también ese mismo año al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La obra de Antonio vuelve a encontrarse con el público madrileño en febrero de 2016, con motivo de la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen sobre el grupo de Realistas de Madrid, en el que se enmarca al artista junto a los que han sido sus compañeros y amigos desde su etapa de formación: Isabel Quintanilla, Julio y Francisco López, María Moreno, Amalia Avia y Esperanza Parada.

Más información

Web oficial de Antonio López.

Fotografía de Antonio López © Fernando Torres