sábado, 29 de noviembre de 2014

‘Jakob von Gunten’, Walser y Vila-Matas


Una novela en mi vida. Los novelistas como lectores.

Este fue el epígrafe que englobó el ciclo de conversaciones convocado por la Fundación MAPFRE para dilucidar cuáles han sido en el tiempo las novelas elegidas por varios autores de renombre, en esta ocasión en su rol de lectores, desgranando así lo destacable de cada una de ellas a la vez que dialogaban con el escritor, editor y crítico, Manuel Rodríguez Rivero.

“Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito. Éxitos interiores, eso sí. Pero ¿qué ventaja se obtiene de ellos? ¿A quién dan de comer las conquistas interiores?”.

Así comienza ‘Jakob von Gunten’, la novela más querida para Robert Walser, pero también la más discutida e innovadora que el autor suizo, nacido en Biel en 1878, escribió en Berlín en 1909 después de abandonar el Instituto donde fue educado, y que dirigía Herr Benjamenta y su hermana Lisa. Y asimismo la novela elegida por el escritor catalán Enrique Vila-Matas para el referido ciclo, pues como ya es sabido por todos sus lectores, Vila-Matas siente una gran devoción por Walser; probablemente sea su autor favorito después de Franz Kafka. Precisamente, Kafka leía a carcajadas ‘Jakob von Gunten’. Puede que ‘El Castillo’, del escritor checo, y el Instituto Benjamenta, de Walser sean los dos lugares cerrados más importantes de la literatura del siglo XX. Aunque en Alemania, por ejemplo, no se dio a conocer a Walser hasta 1970. Un autor que sin embargo fue muy considerado por escritores como Walter Benjamin, Robert Musil o W.G. Sebald. Este último, curiosamente, decía de él que tenía una escritura lineal, y tras leerlo la tendencia a disolverse en el aire lo leído.

En 1929, Walser ingresa en la clínica psiquiátrica de Waldau, en Berna, donde continua escribiendo. Walser tenía antecedentes familiares de esquizofrenia. A partir de 1933, Walser renuncia definitivamente al mundo, no volvió a escribir más. Vivió apartado de todo en el manicomio de Herisau, en la Suiza Oriental, donde pasaría un tercio de su vida. Hasta que la mañana del 25 de diciembre de 1956 cae desplomado silenciosamente sobre la nieve cuando paseaba a poca distancia de Herisau. Su amigo Carl Seelig recopiló en un libro sus conversaciones con el escritor en esos años de silencio.  

Vila-Matas, que publicó su primera novela en 1973, titulada ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’ (Tusquets), se ha dedicado y se dedica desde entonces a fabricar historias, nutriéndose a su vez de las novelas que ha ido leyendo a lo largo de su vida. Historias de otros colegas, a veces muy distantes en el tiempo y el ámbito cultural, que por diversas razones le han atraído y fascinado. Historias que muy posiblemente le estimularon para contar las suyas propias. Lecturas de las que aprendió los fundamentos de su oficio, dejando en él una impronta que se puede rastrear en muchos de sus libros. Vila-Matas siempre ha confesado que es un lector que escribe. Tuvo ya esa sensación de querer escribir leyendo ‘Platero y yo’, a los autores de la Generación del 27, o poesía, que según dice fue lo primero que escribió. Walser ha sido para él un autor de referencia. En ‘Impostura’ Vila-Matas relata una historia real acaecida en Italia. Fue la primera novela en la que sintió la inspiración de su héroe moral. Y ahora, después de haber publicado más de treinta libros, manifiesta que es un autor de un solo libro.

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(Conversación entre M. Rodríguez Rivero y E. Vila-Matas).

Fotografía de Vila-Matas © Fernando Torres

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sebastião Salgado y ‘La Sal de la Tierra’


“Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y rescribe el mundo con luces y sombras”. Sebastião Salgado.

Por fin hemos podido visionar y admirar el espléndido documental ‘La Sal de la Tierra’. Una película de Juliano Ribeiro Salgado sobre la magnífica obra de su padre, el afamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Codirigido por el alemán Wim Wenders, quien ha dado cohesión al relato y al valiente trabajo de denuncia social realizado por el fotógrafo a lo largo de su vida, este inquietante y estremecedor documental ganó en el pasado Festival de Cannes el merecido premio especial del jurado en la sección ‘Un Certain Regard’ (Una cierta mirada).

Desde hace cuarenta años, Sebastião Salgado ha viajado por el mundo captando con su Canon las transformaciones que ha experimentado la humanidad. Testigo de excepción de grandes sucesos que han marcado la historia reciente, como son los dramáticos conflictos internacionales, la hambruna africana, o terribles éxodos, también decidió emprender el camino hacia los grandes espacios vírgenes, descubriendo paisajes extraordinarios, su flora o la fauna salvaje, compilado todo ello en un emocionante proyecto fotográfico en el que retrata la belleza de nuestro maltratado planeta, y con el que quiere difundir un inexcusable mensaje ecologista, el cual se advierte en la última parte de la película pues nos demuestra que es posible recuperar los ecosistemas perdidos reforestándolos. Salgado se involucró en la iniciativa de crear el Instituto Terra para recuperar la selva de la Mata Atlántica que había rodeado la finca familiar antes que se introdujera el ganado y fuera víctima de la devastación. Una experiencia que sería deseable que se extrapolara a otras áreas deforestadas y que, como se aprecia en este documental, queda clara su viabilidad y refleja lo agradecida que puede ser la naturaleza.

Sebastião Salgado, que inició su carrera como fotógrafo profesional en París en 1973, posteriormente ha trabajado con las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa Lélia, creó Amazonas images, que se encarga de sus fotografías de forma exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en numerosas exposiciones y libros, entre los que se cuentan ‘Otras Américas’ (1986), ‘Sahel: el fin del camino’ (1988), ‘Trabajadores’ (1993), ‘Terra’ (1997), ‘Éxodos’ (2000), ‘Retratos’ (2000), ‘Africa’ (2007) y ‘Génesis’ (2013).

Del film ‘La Sal de la Tierra’ se ha dicho:

“Wim Wenders confirma su dominio de la forma documental con esta impresionante oda visual a Sebastiao Salgado”. Jay Weissberg, Variety.

“Se las arregla para ser a la vez esclarecedor y estimulante”. Andrew Pulver, The Guardian.

“Una magnífica mirada al hombre detrás de todas esas icónicas fotografías”. Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter.

“Fabuloso relato artístico, social, antropológico y etnográfico (...) Como suele ocurrir con los documentales de Wenders, sus piezas son un prodigio de manejo del tiempo secuencial y del plano”. Javier Ocaña, El País.

“Acaba siendo subyugante (...) Una cautivadora conversación en imágenes”. Ricardo Aldarondo, Fotogramas.

“Magnífico trabajo documental (...) La película es fiel al espíritu que retrata, reveladora del sugestivo y fascinante personaje, pero también es fiel al espíritu de Wenders (...)”. E. Rodríguez Marchante, ABC.

“Hay muchos momentos que crean emoción y te remueven en este admirable documental sobre un hombre digno y un artista grande. También la necesidad de volver a observar esas fotografías que forman un universo intransferible”. Carlos Boyero, El País.

“No se trata de una colección de fascinantes imágenes (...) Es una reflexión de las desigualdades y los interrogantes que se plantea este retratista de la realidad”. Lluís Bonet Mojica, La Vanguardia.


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Trailer del documental ‘La Sal de la Tierra’.

Fotografía de Sebastião Salgado © Caramel Films.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cara a cara con Noam Chomsky


El terrorismo es el uso del terror de forma sistemática para coaccionar a sociedades o gobiernos. Es utilizado por una amplia variedad de organizaciones políticas con el fin de alcanzar unos objetivos. Es decir, tanto por partidos políticos nacionalistas como no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.

Dos ejemplos claros de terrorismo independentista fueron E.T.A., es decir, Euskadi Ta Askatasuna, lo que en euskera vendría a significar “País Vasco y Libertad”, y el IRA, del inglés Irish Republican Army (Ejército de la República Irlandesa). El brazo político de E.T.A. era Herri Batasuna, que en 2001 pasó a llamarse Batasuna a secas, mientras que el del I.R.A. era el Sinn Féin. El I.RA. fue desmantelado el 3 de septiembre de 2008. E.T.A. anunció el fin de la violencia con su alto el fuego permanente de 2011.

Por otro lado, otro tipo de terrorismo de total actualidad es el llamado de Al Qaeda, cuyo nombre se estableció hace tiempo por simple casualidad. Abu Ubaidah al-Banshiri creó campos de entrenamiento para los muyahidín contra el terrorismo de Rusia. A esos campos de entrenamiento se les solía llamar Al-Qaeda, permaneciendo ese nombre hasta hoy día para designar a este temido grupo terrorista que despliega partidarios en diversos países árabes.

A finales de los años 70, las facciones del Partido Comunista Afgano competían por el poder, interviniendo la URSS en favor de aquella que le era más afecta: la facción de Taraki, enviando sus ejércitos y batallones de comando asesinando al Presidente Amín (facción entonces en el poder), e iniciándose así la guerra de Afganistán. En este período bélico, de gran trascendencia e influencia en la situación interna de la URSS, el pueblo afgano, sus distintas etnias y sus dirigentes religiosos, inician un levantamiento y guerra popular contra el ejército soviético y las milicias comunistas afganas que le eran subordinadas.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Véase, por ejemplo, el caso de Israel. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de ella. Es común el uso de la palabra terrorismo por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso.

Noam Chomsky es un politólogo y lingüista estadounidense muy crítico con el Establishment de EE.UU. (conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder). Profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Chomsky tiene una ideología de izquierdas. Más concretamente, él se define como anarquista o socialista libertario, cree que las políticas intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos en Irak, son la causa principal de la aparición de la banda terrorista Isis (Islamic State in Iraq and Syria), Daesh en árabe.

“Creo que Estados Unidos es uno de los principales creadores de la Isis. Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak han sido las causas fundamentales del nacimiento de Isis”, declaró Chomsky al diario “Truthout” en una entrevista.

Además, también culpó a Arabia Saudita, junto con todos los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, de la propagación del extremismo en la región y la financiación de las organizaciones terroristas que operan en Oriente Medio.

En sus comentarios, y en referencia al alto el fuego acordado el pasado agosto entre el régimen israelí y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, Chomsky denunció el fracaso del régimen usurpador, mientras que el lado palestino, según el lingüista estadounidense, “ha mantenido sus compromisos”.

Comenzando por el apoyo militar, las relaciones económicas, diplomáticas e ideológicas de Washington con el régimen de Tel Aviv, Chomsky ha acusado a las autoridades israelíes de proseguir con su política expansionista en los territorios palestinos ocupados, dejando a los palestinos en cantones desmembrados.

Refiriéndose a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, durante la cual más de 2.160 personas resultaron muertas, criticó la provisión de armas de los Estados Unidos al régimen israelí.

“En algún momento, las armas israelíes parecían agotarse, y los Estados Unidos han proporcionado generosamente a Israel las armas más avanzadas, lo que le permitió continuar con el asalto”, dijo.


Entrevista

Chomsky comienza esta entrevista hablando del atentado ocurrido durante el maratón de Boston celebrado el 15 de abril de 2013, alrededor de las 14:50 horas, justo antes de la línea de meta. En él estallaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, en concreto dos ollas a presión, causando la muerte a tres personas y 282 heridos. Tras la detención de algunos individuos, entre ellos un saudí que resultó exculpado, finalmente se difundieron las imágenes de dos sospechosos identificados como Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev, hermanos de una familia de origen checheno residentes ambos en EE.UU. desde 2003, provenientes de Daguestán (Rusia). En el enfrentamiento con la policía resultó muerto Tamerlán Tsarnáev, su hermano Dzhojar consiguió huir. Aunque más tarde se le detuvo cuando él mismo se entregó al verse acorralado por la policía, el 20 de abril, cinco días después de los hechos. Dzhojar tiene en la actualidad 21 años. Fue interrogado por el F.B.I., la C.I.A., y el departamento de defensa estadounidense.


Vídeo de HispanTV: Entrevista a Noam Chomsky.


Bibliografía

‘La cultura del terrorismo’. Noam Chomsky.

jueves, 9 de octubre de 2014

Modiano gana el Premio Nobel de Literatura


Patrick Modiano, uno de los grandes autores franceses contemporáneos, es ya el nuevo Premio Nobel de Literatura como fruto de toda una vida dedicada a la escritura.

Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios judío de origen italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las repetidas ausencias de sus progenitores lo aproximaron más a su hermano mayor, Rudy, que fallece a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse por entero a escribir. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo: ‘El lugar de la estrella’ (1968), galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, ‘La ronda de noche’ (1969) y ‘Los bulevares periféricos’ (1972), por entonces obtendría también el Premio de la Académie français. En 1978 gana el importante Premio Goncourt por ‘Calles de las tiendas oscuras’, una novela en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra, así como el Premio Nacional de las Letras Francesas (1996). En castellano, entre otras, también se han publicado ‘Domingos de agosto’ (1989), ‘El rincón de los niños’ (1990), ‘Viaje de novios’ (1991), ‘Un circo pasa’ (1992), ‘Dora Bruder’ (1997), ‘Las desconocidas’ (2001), ‘Joyita’ (2003), 'Un pedigrí' (2007), breve pero magnífico libro autobiográfico, ‘En el café de la juventud perdida’ (2007), que fue declarada por Lire la mejor novela francesa de ese año, ‘Reducción de condena’ (2008), ‘Villa triste’ (2009), ‘El horizonte’ (2010), o 'Barrio perdido'  (2012).

Este gran escritor, dotado de una notable sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que fluctúa entre el desgarrador recuerdo y la tentación de una beneficiosa amnesia. Modiano nos desvela desde el presente el dolor y el sufrimiento del pasado empleando una narrativa que rebosa poesía. Su escritura se caracteriza por un estilo directo, contenido, por una prosa concisa pero de una exactitud extraordinaria, impregnada de un aire de melancolía donde su entrañable y a veces oscura ciudad de París a menudo juega un papel primordial.

La editorial Anagrama, que lanzó el pasado mes de julio ‘La hierba de las noches’ y ha publicado la mayoría de sus libros, tiene previsto publicar en los próximos meses dos novelas más: ‘Accidente nocturno’, que salió en Francia en 2003, y ‘Libro de familia’, que editó Alfaguara en 1982. Asimismo veremos muy pronto publicada también Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier’ (Para que no te pierdas en el barrio), que apareció la pasada semana en Francia.

La Academia sueca declaró que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”, muy presente en sus novelas. Y como en otras ocasiones, en las que se han barajado muchos otros nombres merecedores del galardón universal, habrá quienes no estén de acuerdo con el fallo del jurado. Algunos han dicho de él que siempre escribe el mismo libro, lo que sus detractores consideran un defecto, pero para sus fieles lectores es una congratulación. Enhorabuena, monsieur Modiano.


Fotografía de Patrick Modiano © Daniel Mordzinski

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Goncourt de Pierre Lemaitre


Desde que Edmond de Goncourt creara en 1896 en su testamento el premio literario en memoria de su hermano Jules, son ya ciento diez los autores agasajados con el galardón más prestigioso de Francia, entregado por primera vez en 1903 y que premia así la obra más imaginativa escrita en prosa.

‘Au revoir là-haut’, la novela con la que el pasado año el escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951) ganó el centésimo décimo Premio Goncourt, codeándose así con el mismísimo Proust o Malraux y que su editorial española ha titulado ‘Nos vemos allá arriba’, se ha convertido en un best seller internacional avalado por el éxito de crítica y público. La novela de Lemaitre, que según dicen sus editores en España fusiona perfectamente literatura popular y alta literatura, narra en más de cuatrocientas páginas la historia de dos traumatizados soldados tras la Primera Guerra Mundial, de la que este año se cumple el centenario. El escritor, que ha visitado estos días nuestro país para participar en uno de los encuentros literarios que convocó el Hay Festival Segovia 2014, manifiesta con su particular ironía y sentido del humor que “al decir literatura popular no es a la literatura a la que se lesiona, es al público”. En cualquier caso, esta historia que transcurre a principios del siglo XX, ambientada en la Gran Guerra, tiene ya prevista una adaptación cinematográfica, lleva más de 500.000 ejemplares vendidos en el país galo y otro tanto en el nuestro, en el que a día de hoy va ya por su tercera edición. De hecho, como ha dicho el propio Lemaitre, “el Goncourt no es un premio literario, es un tsunami”.

La novela nos traslada a los últimos meses de la guerra, justo antes de declararse el armisticio, cuando el presuntuoso teniente Pradelle decide lanzar una absurda ofensiva con la intención de sacar algún beneficio personal. Dos de sus hombres saldrán gravemente heridos de esa contienda: el soldado de origen humilde y carácter pusilánime, Albert, que es alcanzado por un obús, y su compañero, Edouard, que logra salvarle la vida cuando está a punto de morir. En el intento, un trozo de metralla le desgarra el rostro. Albert se siente en deuda con Édouard, hasta el punto de que le ayuda a cambiar de identidad para que sea dado por muerto. Una larga y complicada peripecia vital que acontecerá en el ambiente bélico y en los meses siguientes a la paz, en la que veremos cómo cada uno de los personajes regresa a una miserable realidad, que no los recuerda ni los acoge. Una mezcla de novela negra y picaresca, de crónica política y social, donde ambos personajes matarán como venganza contra la inicua sociedad que los mandó a la guerra.

Durante 50 meses, Europa vivió la Gran Guerra en la que invirtió energía, recursos, burocracia…, y soportó la muerte de millones de personas. Físicamente, la guerra podía terminar pero psicológicamente era necesario procesar el duelo, aprender a vivir de manera distinta de cómo se había vivido durante esos 50 meses que duró.

Profesor de Literatura para adultos, Lemaitre decidió pasar a la acción convirtiéndose en escritor a los 56 años. Se estrenó como autor con una novela policíaca titulada ‘Vestido de novia’, el thriller con el que se dio a conocer en Francia y que, tras el éxito obtenido con ‘Nos vemos allá arriba’, pronto veremos también publicada en España.


Fotografía de Pierre Lemaitre © Fernando Torres  

domingo, 21 de septiembre de 2014

Comienza el Hay Festival Segovia 2014


La novena edición del Hay Festival Segovia, que esta vez contará con Francia como país invitado de honor, tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre. La cita cultural, que reúne a nombres destacados del periodismo, la literatura o el pensamiento, celebró ayer su acto inaugural.

Alrededor de trescientas personalidades arribaron a Segovia el pasado sábado para participar en la inauguración de una nueva edición del célebre festival internacional que en los próximos días transcurrirá en la bonita capital segoviana. Para ello, todas estas personas portaron una amapola roja (elaborada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro de Salud Mental Antonio Machado de Segovia) en recuerdo y como homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla de la Gran Guerra, y que lucharon para que 100 años más tarde vivamos en una Europa unida y en paz. Esta flor es una de las maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo (Remembrance Day), también conocido como Día de la amapola en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en que finalizó la I Guerra Mundial. Su evocación, que casualmente ha coincidido con el NO a la independencia de Escocia del Reino Unido finalmente, estará presente de esta forma simbólica durante el desarrollo del festival, que en esta ocasión eligió precisamente un campo de amapolas como imagen para ilustrar el programa de mano; un paisaje, por cierto, que inspiraría al poeta, médico y soldado John McCrae el poema ‘En los campos de Flandes’, escrito en 1915 y que impulsaría este movimiento.

La conversación ‘Voces libres: Europa 1914-2014’ inauguró esta nueva edición del Hay Festival Segovia el pasado día 20 de septiembre en el Aula Magna de IE University. Cinco grandes periódicos de Reino Unido, España, Italia, Suiza y Polonia congregados por El País, debatieron, un siglo después, sobre cómo ha cambiado Europa en estos años transcurridos desde la I Guerra Mundial.

El debate, que fue traducido simultáneamente como en Naciones Unidas a cuatro idiomas: inglés, polaco, italiano y español, reunió a figuras del periodismo como Guillermo Altares, periodista de El País; Giles Tremlett, corresponsal de The Economist; Oliver Meiler, colaborador del Tages-Anzeiger; Paolo Rumiz, columnista en la Repubblica, y Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborcza. Todos ellos manifestaron sus reflexiones sobre lo que hemos aprendido del histórico conflicto y sobre el papel que han tenido los medios de comunicación en la construcción de una nueva Europa. Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations (ECFR), fue quien hizo de moderador en este acto.

Tras el debate, los asistentes se trasladaron al Palacio de Quintanar para inaugurar la librería temporal de Ivorypress, que permanecerá abierta del día 20 al 28 de este mes. En ella estarán disponibles todas las publicaciones de la legendaria editorial de Elena Foster, además de una cuidada selección de títulos sobre arte contemporáneo, fotografía y arquitectura.

En este mismo centro cultural multidisciplinar se podrán ver también las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris hasta el próximo 15 de octubre. Esta muestra reúne obras ejemplares de la producción de la última década y pretende rebatir a aquellos que vaticinaron el fin de los libros en favor de los nuevos soportes digitales. Quizá, como afirmó el escritor francés Michel Butor en 1987, “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan ser considerados como obra de arte”. Así podremos observar las obras de artistas como Jaume Plensa, Joan Fontcuberta, Antón Lamazares, Perejaume, Jose Pedro Croft, Hannah Collins, Eulàlia Valldosera, Lawrence Weiner, y de creadores más jóvenes como Cristina de Middel, Regina Giménez o Jordi Mitjà, muchas de ellas en formato fotolibro.

El país galo será el invitado de honor en esta edición. Maria Sheila Cresmaschi, Directora del Hay Festival Segovia, acordó en junio con el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España y Director General del Institut Français, Alain Fohr, una colaboración que fructificará en la presencia de autores como Pierre Lemaitre, vencedor del Goncourt 2013, o el Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio, que conversará con el también Nobel Mario Vargas Llosa, así como el sociólogo Gilles Lipovetsky. El universo francófono estará igualmente representado por el cine de Christophe Honoré y un ciclo documental consagrado a la gastronomía del país vecino.


Más información

Página web oficial del Hay Festival Segovia

viernes, 5 de septiembre de 2014

El surrealista secuestro de Houellebecq


El escritor Michel Houellebecq protagoniza un documental sobre su misteriosa desaparición y supuesto secuestro acaecido en 2011 tras proclamarse el año anterior ganador del prestigioso premio Goncourt de novela con su quinta obra, La carte et le territoire (El mapa y el territorio). La novela, que se impuso en las votaciones del jurado, es un feroz retrato de ciertas posturas contemporáneas en la que el autor, además de arremeter contra el arte o la vida rural, también se parodia a sí mismo.

El director de cine Guillaume Nicloux ha recreado en su filme ese periodo en el que el polémico, amado y odiado escritor francés desapareció sin dejar rastro cuando se encontraba en plena gira promocional de su galardonada novela. Un documental que protagoniza el propio Houellebecq en una suerte de ejercicio metafílmico que recuerda la ácida forma de jugar con su propio personaje y que precisamente el novelista ya había utilizado en la narración de ‘El mapa y el territorio’. En apariencia, por tanto, Houellebecq es secuestrado al viejo estilo de películas como ‘El quinteto de la muerte’ o ‘Rififí’, siendo retenido en una casa en la que van aconteciendo una serie de sucesos absurdos. Con su particular humor negro, se puede observar cómo la película juega a romper todas las expectativas del cine de secuestros convencional, y en la que se replantea el síndrome de Estocolmo al ver la curiosa convivencia entre los secuestradores y su víctima, sus diálogos y alguna salida de tono de desternillante incorrección política. Un claro ejemplo de ello es el momento en que los raptores contratan a una prostituta que se hace pasar por un familiar para complacerlo.

Michel Houellebecq, novelista, ensayista, poeta y director de cine nacido en 1958 en Saint-Pierre, isla de La Reunión, ya había sido finalista del Goncourt en dos ocasiones anteriores: con Les Particules élémentaires (Las partículas elementales) y con La Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla). Y ha sido protagonista de varias polémicas a lo largo de su carrera como literato por sus irreverentes declaraciones, entre ellas contra el Mayo del 68 francés o contra el Islam, que definió en 2001 como “la religión más idiota del mundo”.

Tampoco en esa ocasión, a pesar del Goncourt, el escritor se libró del escándalo. A los pocos días del lanzamiento editorial de ‘El mapa y el territorio’, algunos críticos le acusaron de haber copiado directamente algunos pasajes de la Wikipedia.

Al parecer, y a tenor de lo enigmática que es la vida de Houellebecq, no es tan interesante lo que en sí sucede en el filme como lo que crees que ocurre en verdad. Así, el documental suscita en el espectador diversas preguntas: ¿Es todo una gran farsa o quizá está basado en experiencias más ciertas de lo que podemos presuponer? ¿Es Houellebecq verdaderamente como se nos presenta en la cinta o está representando a otro personaje haciéndose pasar por sí mismo? ¿Quiénes son personas reales y quiénes actores? ¿Qué hace ahí la actriz icono de la filmografía del francés Jean Eustache, Françoise Lebrun, la mítica protagonista de La maman et la putain (La mamá y la puta)?...

Desde el principio hasta el final del documental, uno percibe que le están tomando el pelo, pero no resulta fácil saber exactamente de qué manera, cuáles son las intenciones, hacia dónde nos quiere llevar. El reto del filme parece que pudiera ser el de poner a prueba la paciencia del espectador, y en todo eso está, por encima de la conclusión intelectual que queramos sacar de él, su mayor aliciente.


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Fotografía de Houellebecq © Fred Dufour/AFP/Getty Image