El pasado 5 de abril, el encargado de abrir el ciclo de conferencias ‘Diez impresiones’ fue Francisco Calvo Serraller, quien ofreció su impre- sión acerca de James Abbott McNeill Whistler y su obra ‘La madre del artista’.
-
El periodista, poeta, novelista, ensayista y editor Andrés Trapiello ha sido uno de los autores que disertan alrededor de la obra de los pintores impresionistas que en la actualidad se expone en la Fundación MAPFRE de Madrid, leyendo un texto sobre la semblanza del pintor Camille Pissarro, su obra y su tiempo; así como la de otros ineludibles coetáneos de obligada mención, haciendo principal hincapié en el cuadro de Pissarro elegido en este caso por el escritor leonés: ‘Tejados rojos, rincón de pueblo, efecto de invierno’.
Un cuadro que fue realizado por Pissarro cuando éste y Cézanne tenían por costumbre trabajar juntos, allá por 1865, sobre los mismos paisajes rurales, aunque desde perspectivas y personalidades distintas.
Pissarro –el único del grupo de los impresionistas que participó en las ocho exposiciones desde 1874 a 1886– presentó este cuadro en la celebración en París, en 1877, de la tercera exposición impresionista. Sin embargo, Cézanne no mostró su personal versión del ‘Vergel côte de Saint-Denis’, del periodo llamado de Pontoise en aquel despliegue de obras, beneficiándose Pissarro de la opinión de la crítica, que fue elogiosa. El crítico de arte, A. Descubes, escribió en la “Gaceta de las letras, de las ciencias y de las artes”, el 20 de abril de aquel año: “Bonito cuadro, una casita escondida en el bosque, que nos ha sorprendido por la firmeza y la sencillez de su pincelada”.
Trapiello también dilucidó en su charla que, al contrario de lo que había leído en algún site de Internet, Pissarro no “abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista”, pues fue su padre precisamente quien le pagó sus estudios de arte en París.
Un cuadro que fue realizado por Pissarro cuando éste y Cézanne tenían por costumbre trabajar juntos, allá por 1865, sobre los mismos paisajes rurales, aunque desde perspectivas y personalidades distintas.
Pissarro –el único del grupo de los impresionistas que participó en las ocho exposiciones desde 1874 a 1886– presentó este cuadro en la celebración en París, en 1877, de la tercera exposición impresionista. Sin embargo, Cézanne no mostró su personal versión del ‘Vergel côte de Saint-Denis’, del periodo llamado de Pontoise en aquel despliegue de obras, beneficiándose Pissarro de la opinión de la crítica, que fue elogiosa. El crítico de arte, A. Descubes, escribió en la “Gaceta de las letras, de las ciencias y de las artes”, el 20 de abril de aquel año: “Bonito cuadro, una casita escondida en el bosque, que nos ha sorprendido por la firmeza y la sencillez de su pincelada”.
Trapiello también dilucidó en su charla que, al contrario de lo que había leído en algún site de Internet, Pissarro no “abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista”, pues fue su padre precisamente quien le pagó sus estudios de arte en París.
-
Las próximas fechas son:
Día 7: Luis Antonio de Villena. Édouard Manet y su cuadro ‘Stéphane Mallarmé’.
Día 8: Andrés Ibáñez. Jean-François Millet y ‘La primavera’.
Día 13: Gustavo Martín Zarzo. Pierre-Auguste Renoir, ‘El columpio’.
Día 14: Manuel Rodríguez Rivero. Paul Cézanne, ‘La casa del ahorcado’.
Día 19: Montserrat Domínguez. Jean-François Raffaëli, ‘La familia de Jean el Cojo, campesinos de Plougasnou’.
Día 20: Estrella de Diego. Berthe Morisot, ‘La cuna’.
Día 21: Ángeles Caso. Édouard Manet, ‘El espárrago’.
Día 22: Guillermo Pérez Villalta. Gustave Moreau, ‘Galatea’.
Todas las conferencias a las 19´30 h.
Fundación MAPFRE
Pº de Recoletos, 23
Madrid
Día 7: Luis Antonio de Villena. Édouard Manet y su cuadro ‘Stéphane Mallarmé’.
Día 8: Andrés Ibáñez. Jean-François Millet y ‘La primavera’.
Día 13: Gustavo Martín Zarzo. Pierre-Auguste Renoir, ‘El columpio’.
Día 14: Manuel Rodríguez Rivero. Paul Cézanne, ‘La casa del ahorcado’.
Día 19: Montserrat Domínguez. Jean-François Raffaëli, ‘La familia de Jean el Cojo, campesinos de Plougasnou’.
Día 20: Estrella de Diego. Berthe Morisot, ‘La cuna’.
Día 21: Ángeles Caso. Édouard Manet, ‘El espárrago’.
Día 22: Guillermo Pérez Villalta. Gustave Moreau, ‘Galatea’.
Todas las conferencias a las 19´30 h.
Fundación MAPFRE
Pº de Recoletos, 23
Madrid
-
Enlaces de interés
Sobre Andrés Trapiello
Cuadro de Pissarro ‘Tejados rojos, rincón de pueblo, efecto de invierno’
En el blog: Un encuentro con Camille Pissarro
-
Fotografía Andrés Trapiello © Fernando Torres