Una interesante exposición en
París, en la Galerie Nationale du Jeu de Paume, el museo de arte contemporáneo
que se encuentra próximo a los Jardines de las Tullerías y que fue construido
en 1861 durante el reinado de Napoleón III, que en sus inicios albergó las
pistas del jeu de paume (juego de palma), deporte precursor del tenis, y que en
el pasado siglo albergó importantes obras de impresionistas hoy trasladadas al
Musée d´Orsay, muestra ahora y hasta el 12 de mayo de 2013 una colección retrospectiva
de fotografías de la gran artista Laure Albin Guillot (1879-1962). Recuperando
así a una de las fotógrafas más brillantes de Francia durante el periodo de
entreguerras, quien fuera amiga de intelectuales como Jean Cocteau, Paul Valéry
o André Gide y otros creadores coetáneos como el músico Claude Debussy, y que
realizó desnudos, retratos, paisaje, naturaleza muerta y fotografía
publicitaria e ilustración.
La exposición en París permite actualmente
redescubrir la obra, lírica, luminosa y vanguardista, de una de las primeras
mujeres de Francia que se dedicaría al arte de la fotografía, de la que en su
tiempo todos afirmarían que sería la fotógrafa de referencia en el futuro.
Recibió la medalla de oro de la Revue Francaise de Photographie en 1922 y tres
años después el Salon d'Automne le dedicó una exposición individual. Sin
embargo, Laure Albin Guillot fue quedando relegada al olvido del tiempo.
El archivo de Laure Albin Guillot
contenía 52.000 negativos y 20.000 copias impresas. La muestra reúne ahora por
primera vez obras dispersas en varios museos y pinacotecas francesas, pero el
grueso de las piezas provienen de la colección de la agencia Roger-Viollet, que
adquirió en 1964 todo el inventario del estudio de la fotógrafa. Este archivo,
compuesto por los citados números de negativos y copias, pertenece en la
actualidad al Ayuntamiento de París y no fue clasificado hasta hace muy poco
tiempo. ‘Laure Albin Guillot, l’enjeu classique’ (el reto clásico) es la
primera exposición con piezas del legado tras ser terminada su catalogación.
Curiosamente, la exposición ha
sido protagonista también, de forma anecdótica y como un claro ejemplo de
mojigatería, en las redes sociales. La cuenta que en Facebook mantiene la
pinacoteca anunció dicha exposición con una imagen de una mujer desnuda (Étude de nu) que, casi inmediatamente, fue censurada por la propia red social al
violar su reglamento.
Ante estas circunstancias, el
museo decidió censurarse a sí mismo y dejar claro que se han visto obligados a ello
a pesar de tratarse de la obra de una de las artistas más destacadas de Francia
durante el periodo de entreguerras.
Según el museo, “habíamos
cometido otras infracciones en el pasado con la publicación de los desnudos de
Willy Ronis y de Manuel Álvarez Bravo. Tras el aviso de Facebook de cerrar
definitivamente nuestra cuenta, no volveremos a publicar desnudos, incluso si
creemos tienen un gran valor artístico y que estas fotografías, nada
pornográficas, respetan el derecho de publicar contenidos de carácter
personal”.
Asimismo, el museo ha mostrado su
agradecimiento a los internautas por el apoyo recibido a través de la Red.
Más información
Fotografía Étude de nu vers 1940
Impresión en gelatina de plata, 14x22 cm
Collections
Roger-Viollet / Parisienne de Photographie.
© Laure Albin Guillot / Roger-Viollet