“Si algo me hubiera gustado es ser lo bastante músico como para dominar
la técnica de un instrumento de jazz y lanzarme a improvisar a la manera de un
Charlie Parker”. Julio Cortázar.
Con motivo del cincuentenario de
la publicación de ‘Rayuela’, la novela más leída y emblemática del escritor
argentino Julio Cortázar, la Fundación Juan March de Madrid, creada en 1955 por
el financiero español Juan March Ordinas como una institución que desarrolla
sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica, en esta
ocasión se ha unido a dicha celebración convocando un excelente ciclo de
conciertos de jazz.
Asimismo, la Fundación ha editado
una publicación digital que recoge el universo jazzístico en el pensamiento y
la obra del escritor a partir de sus propios textos, correspondencia, entrevistas
y artículos, seleccionado todo ello por José Luis Maire, vicepresidente de
AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), bibliotecario musical
(Biblioteca Fundación Juan March), musicólogo y profesor del Master en Gestión
de la Documentación Musical (UAM). (Descargar PDF
– 278 KB).
La Fundación ha elaborado también
una selección de libros de la biblioteca personal de Cortázar que muestran su gran
afición por el jazz, y que se expondrán al público en los días de los
conciertos, en el vestíbulo de su Salón de actos y en el hall de la Biblioteca
de la Fundación. En esta biblioteca se hallan muchos de los libros que
acompañaron a Cortázar desde muy joven. La visita virtual a su biblioteca
presenta un total de 3786 títulos, de los que 855 libros contienen la firma de
Cortázar y 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos.
Por último, como complemento al ciclo de conciertos, la página web de la
Fundación ofrece una selección de imágenes que ilustran los múltiples vínculos
del escritor con el jazz. (Ver galería).
Como explicaría el propio
Cortázar, el jazz no fue para él una simple fuente de entretenimiento, sino que
le condicionó su manera de escribir. Los conciertos de este ciclo recrean el swing que impregnó su escritura a partir
de tres de sus obras más musicales: ‘Rayuela’, por sus capítulos de ambiente
jazzístico; ‘El perseguidor’, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker, y ‘La
vuelta al piano de Thelonious Monk’, la crónica que escribió tras el mítico
concierto en Ginebra del cuarteto de Monk en marzo de 1966. (Ver vídeo).
Su pasión por esta música acabó
moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e
improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos
del jazz.
Los conciertos serán los días 16 de
noviembre (‘La vuelta al piano de Thelonious Monk’ - Moisés P. Sánchez Trío, a
las 12 y 19 horas), 23 de noviembre (‘Rayuela’ en música - Federico Lechner
Quinteto, a las 12 y 19 horas), y 30 de noviembre (Charlie Parker, ‘El perseguidor’
- Perico Sambeat Quartet, a las 12 horas). El primero de ellos con un programa
diferente en cada una de las dos sesiones.
Más información
Página web de la Fundación Juan March