lunes, 17 de marzo de 2014

Sartre y Beauvoir: un viaje a Lituania


Se ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘Sartre y Beauvoir: un viaje a Lituania’, del fotógrafo Antanas Sutkus, reconocido reportero y artista ganador del Premio Nacional de Lituania y la Orden del Gran Duque de Lituania Gediminas.

Nacido en 1939 en Kluoniškiai, en el distrito lituano de Kaunas, Antanas Sutkus es considerado uno de los más grandes fotógrafos europeos. En 1969 pasó de su trabajo como fotoperiodista a la fotografía independiente. Cofundador y expresidente de la Asociación de Fotógrafos de Lituania, tiene en su haber unas setecientas mil fotografías que, a veces de manera tierna y a veces un tanto irónicamente, representan la vida cotidiana de su país.

En 1965, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre fueron recibidos por los escritores lituanos en el contexto de la Guerra Fría. Antanas Sutkus, entonces un joven fotógrafo, les acompañó en aquella visita realizando una serie de fotografías durante un viaje que duró cinco días.

Ahora, y hasta el próximo 23 de marzo, en el marco de la Semana de la Francofonía el Institut Français de Madrid expone la referida colección de fotografías y contactos en blanco y negro que Sutkus tuvo la oportunidad de captar con su cámara en 1965, cuando Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir visitaron Lituania. La imagen que ilustra esta noticia fue tomada por el fotógrafo mientras ambos escritores paseaban sobre la arena blanca de Nida, turística ciudad ribereña del Báltico ubicada en el istmo de Curlandia y centro administrativo del municipio de Neringa.


Entrada libre del 17 al 23 de marzo.
De lunes a viernes de 10 a 20 horas.
Vestíbulo del Teatro del Institut Français de Madrid.
Calle Marqués de la Ensenada, nº 10

Enlace de interés

Página web del fotógrafo Antanas Sutkus

Fotografía Sartre y Beauvoir en Lituania. Nida, 1965 © Antanas Sutkus