Dentro de las actividades de la
Semana del libro, organizadas por la Casa del Lector en Madrid, cabe destacar
entre ellas el interesante ciclo de cine que se inició el pasado día 4 de este
mes con la película ‘Julia’, de Fred Zinnemann (1977), y que se extenderá más
allá de los eventos propios de la referida semana dedicada a libro y, por ende,
a la literatura. El siguiente film de este ciclo, rodado en 1979 por el
director y guionista francés André Téchiné, será ‘Las hermanas Brontë’ (Les soeurs Brontë), que podrá verse en
versión original subtitulada en español el próximo lunes 21 de abril en el Auditorio
de la Casa del Lector a las 19:00 h.
De ascendencia española, el
cineasta André Téchiné realizó sus estudios en París. Desde niño fue un gran
aficionado al cine, en el que comenzaría como ayudante de dirección de Jacques
Rivette y Marc-Gilbert Guillaumin. Después trabajaría como crítico para Cahiers
du cinéma (1964-1967).
En 1970, Téchiné realizó ‘Paulina s'en va’, la que fuera su
primera película. En 1975, rodó ‘Recuerdos de nuestra Francia’, un film
dramático que sigue la vida de una familia durante décadas, con la
participación de la actriz Jeanne Moreau. Un año más tarde, filmaría ‘Barocco’,
película sobre crímenes con dos brillantes actores: Isabelle Adjani y Gérard
Depardieu.
Sus películas se caracterizan por
examinar las relaciones humanas con un estilo intimista, cuidadoso y poco
sentimental. En su biopic sobre las hermanas Brontë que ahora tendremos la oportunidad
de ver, el sombrío ambiente carente de color sirve para subrayar la monotonía y
la carencia de atractivos en la vida de las tres hermanas. Como curiosidad, hay
que decir que en la película haría el papel de Thackeray el célebre escritor y
filósofo francés Roland Barthes.
Téchiné nos narra con maestría
cómo Patrick Brontë, pastor de la iglesia anglicana desde 1806, se casa en 1812
con Mary Branwell. El matrimonio se instalaría en Yorkshire, donde nacen las
tres hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. La película esboza una semblanza
de la reprimida educación victoriana que sufrieron las escritoras, víctimas las
tres de una penosa existencia. Fruto de su imaginación y deseos de una vida
mejor, sus obras literarias, tan apasionadas y sensibles, difieren mucho de la
realidad en la que les ha tocado vivir, sometidas a las discusiones con el
padre y al cuidado de su hermano menor.
En este ciclo, en el que también
se proyectaron con anterioridad ‘La vida de Emile Zola’, de William Dieterle
(1937), o ‘Días sin vida’, de Henry King (1959), se observa cómo a lo largo de la
Historia del Cine, las biografías de literatos ocupan un lugar destacado. El
interés por la vida y la obra de diversos autores relevantes de varios países
se ha visto trasladado a la pantalla, ya sea desde la ficción o como
documental. Pero es en el primer aspecto, el de la ficción, aunque se haga
referencia a sucesos más o menos extensos de índole biográfica, en el que se centra
el citado ciclo “Escritores en imágenes”. Se trata, pues, de mostrar en la
simbiosis entre literatura y cine cómo éste ha revelado esas biografías, con mayor o menor
fidelidad según qué casos, pero siempre con el debido respeto a esas figuras y haciendo
gala de una calidad cinematográfica.
Así, Émile Zola, Scott Fitzgerald,
Lillian Hellman, Dashiel Hammett, Charlotte Brontë, Mary Shelley, Lord Byron,
San Juan de la Cruz, Henry Miller, Anaïs Nin, Franz Kafka, T.S. Elliot, Arthur
Rimbaud, Paul Verlaine, Knut Hamsun, Oscar Wilde, Iris Murdoch, Virginia Woolf,
Truman Capote, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, John Keats, León
Tolstoi, Lope de Vega o Hannah Arendt, han pasado o pasarán sucesivamente por el
Auditorio. Un magnífico elenco literario servido gracias a la inspiración de importantes
cineastas, la mayoría británicos o norteamericanos, que se han valido de su
talento en imágenes para recrear las vidas de estos escritores de renombre.