sábado, 18 de marzo de 2017

El cielo nocturno de Babak Tafreshi


El arco de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, se ve por encima de la roca que sostiene las ruinas de la fortaleza de Alamut, en las montañas Alborz de Irán. Alamut (el nido del águila) era una fortificación en la que moraban los Hashashins, o asesinos. Una secta ismailita nizarí (una rama del Islam Shia) de origen medieval cuyo líder era Hassan-i-Sabbah, apodado El Viejo de la Montaña. La fortaleza fue destruida en el año 1256 con la invasión de los mongoles.

Fundador y líder de The World At Night (TWAN), Babak Tafreshi es un galardonado fotógrafo que trabaja con National Geographic, el magazine Sky & Telescope, y el European Southern Observatory (ESO). Tafreshi es también un periodista independiente experto en temas de ciencia y astronomía que escribe para diversos medios de comunicación de todo el mundo.

Babak Amin Tafreshi nació en 1978 en Teherán, aunque en la actualidad reside en Boston, Estados Unidos, pero podríamos encontrarle en cualquier lugar del planeta, desde el Sahara hasta el Himalaya o la Antártida. Es un miembro de la junta directiva de Astrónomos Sin Fronteras, una organización internacional de puente entre culturas para conectar a personas de todo el mundo a través de su interés común en materia de astronomía. En 2009 recibió el prestigioso Premio Lennart Nilsson, un premio sueco que anualmente, y desde 1998, se concede a fotógrafos que han destacado en el campo de la fotografía científica, por su contribución global como fotógrafo del cielo nocturno. TWAN fue designado como el primer Proyecto Especial del Año Internacional de la Astronomía 2009. Tafreshi cooperó con la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO como coordinador de proyectos del IYA2009. Como periodista científico ha contribuido a la realización de muchos programas de radio y televisión sobre astronomía y ha entrevistado a astrónomos de renombre mundial y científicos espaciales. Cuando vivía en Irán fue durante una década editor de la revista de astronomía persa Nojum, y ha sido miembro del consejo de la Sociedad Astronómica, dirigiendo muchos eventos y realizando tareas de divulgación de la astronomía a nivel nacional. 

Tafreshi comenzó a especializarse en la fotografía del cielo nocturno prefiriéndola a otros tipos de paisajes naturales o arquitectura en la década de 1990, cuando él era un adolescente. Siempre ha estado fascinado por la universalidad del cielo nocturno; el mismo cielo que aparece por encima de diferentes puntos de referencia mundial. Habitualmente se conecta con la comunidad astronómica en todo el mundo a través del periodismo científico y sus conferencias y talleres educativos. La fotografía, las noticias científicas y la persecución de eclipses le han movido a viajar a todos los continentes. Síguelo en Facebook, Instagram o Twitter.

Enlace de interés

Página web del proyecto TWAN

Fotografía ‘Alborz Mountains of Iran’ © Babak Tafreshi