sábado, 8 de febrero de 2020

Gilles Lipovetsky y la nueva modernidad


De visita en nuestro país invitado por el Instituto de Empresa, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky ofreció el pasado jueves una conferencia en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Lipovetsky es uno de los filósofos contemporáneos más relevantes del panorama intelectual. Desde que en 1983 publicara su libro ‘La era del vacío’, en el que el pensador se preguntaba sobre el futuro de nuestra sociedad actual, sus ensayos son un referente para comprender la sociedad de este cambio de siglo, donde el desarrollo de la tecnología ocupa un puesto preeminente en un mundo digitalizado.

Sin embargo, a la vez que se ha producido dicho desarrollo tecnológico, que ha propiciado un claro aumento de nuestra capacidad para actuar en diferentes ámbitos, también ha provocado más inconsistencia en el ser humano que nunca. Lo que ha venido en considerarse la sociedad postmoderna presenta una sintomatología recurrente, como el consumismo, el hedonismo, el narcisismo apático, la moda y lo efímero, la pérdida de los valores tradicionales, el individualismo excesivo, la cultura de masas y su indiferencia, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como pose social, etc.

Partiendo de esta paradoja, Gilles Lipovetsky ha desarrollado ampliamente su concepto sobre la Ligereza* en un ensayo pionero, como lo son muchos otros trabajos suyos. La ligereza, viene a decir este autor, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos de la vida en el mundo occidental, como la política, la tecnología o las relaciones personales.

La postmodernidad ya no sirve para definir el momento actual de las sociedades liberales. Ahora estamos en un momento histórico donde no existen otros sistemas alternativos al presente y donde se impone el mercado. El capitalismo es el sistema económico y social existente porque el comunismo ha fracasado en todas partes, y el mercado debería ser el mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente. Cuando el capitalismo también fracasa se hace necesario cambiar el paradigma por un sistema óptimo, que por el momento no conocemos.  

Sus análisis se centran en la creación de una nueva categoría de pensamiento: la de hipermodernidad, que acompañada de un hiperindividualismo, se enfrentará con la imprecisa concepción de postmodernidad. Vivimos actualmente el momento de esa hipermodernidad sin ninguna oposición, sin regulación o normativa y que tiene el estatus de global, relegando así las estructuras y pensamiento tradicionales. 

Más información

Gilles Lipovetsky - Espacio Fundación Telefónica.
  
(*) ‘De la ligereza’. Lipovetsky, Gilles. Ed. Anagrama. 

Fotografía de Gilles Lipovetsky © Fernando Torres