miércoles, 30 de junio de 2021

La Amazonía de Sebastião Salgado

Durante seis años, Sebastião Salgado viajó por la Amazonía brasileña fotografiando la belleza de esta extraordinaria región del planeta.  

En su viaje por este insustituible tesoro de la humanidad, el fotógrafo Sebastião Salgado recorrió el frondoso bosque, el caudaloso río y sus afluentes, y las montañas, visitando una docena de tribus indígenas que viven en pequeñas comunidades repartidas por la selva tropical más grande del mundo. 

Salgado ha documentado la vida cotidiana de la gente que vive allí y cómo son sus cálidos lazos familiares; su caza y pesca, la manera en que preparan y comparten las comidas; su sorprendente talento para pintarse el rostro y el cuerpo, sus danzas y rituales y la importancia de sus chamanes. En definitiva, el modus vivendi de las poblaciones Yanomami, Asháninka, Kuikuro, Kamayurá, Macuxi, Yawanawá, Korubo, Awá, Marubo, Suruwahá, Waurá y Zo'é.

Con todo ese magnífico material, recogido a lo largo de seis años, Salgado ha producido el libro ‘Amazonía’ (Ed. TASCHEN). Una obra que el fotógrafo dedica a los pueblos indígenas de la región amazónica de Brasil.

“Mi deseo, con todo mi corazón, con toda mi energía, con toda la pasión que poseo, es que dentro de 50 años este libro no se parezca al registro de un mundo perdido. La Amazonia debe seguir viviendo”. Sebastião Salgado.

En el prólogo del libro, Salgado escribe: “Para mí, es la última frontera, un misterioso universo propio, donde el inmenso poder de la naturaleza se puede sentir como en ningún otro lugar de la tierra. Aquí hay un bosque que se extiende hasta el infinito que contiene una décima parte de todas las especies de plantas y animales vivos, el laboratorio natural más grande del mundo”.

Salgado continúa realizando un trabajo social y activista para garantizar el valioso legado y la supervivencia de la Amazonía para las generaciones venideras.

Fotografía Amazonía © Sebastião Salgado