El Círculo de Bellas Artes de
Madrid acoge una gran muestra internacional sobre
la obra del director de cine Stanley Kubrick.
La exposición, que cuenta con más de 600 objetos representativos de toda la carrera cinematográfica de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, invita a sumergirse en la mentalidad del genio y descubrir el universo propio que fue construyendo en cada una de sus películas.
A través de esta variada exhibición
que abarca material audiovisual, fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas,
objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario o claquetas,
se desgranan las diversas temáticas de sus películas, así como los distintos
aspectos formales de su filmografía.
La exposición permite un
itinerario singular repleto de claves para entender la trascendencia de Stanley
Kubrick como director de cine y propone un recorrido para adentrarse en la mente
del director y descubrir las claves de su obra cinematográfica.
Pero antes de ser un famoso y
laureado director de cine, Stanley Kubrick fue un fotógrafo conocido por sus
fotografías del metro de la ciudad de Nueva York. Cuando tenía 17 años Kubrick fue
contratado por la revista Look para
realizar una serie de imágenes captando la vida diaria y momentos íntimos de
aquella época.
Mientras trabajaba para la
revista, Kubrick completó 129 asignaciones con un total de 15.000 fotografías.
Estas captaban el lado mundano y rutinario de una época que a menudo está muy
idealizada en Estados Unidos, dando una imagen más cercana e identificable a la
gente de entonces.
Ahora, tras su paso por una docena de ciudades del mundo, incluidas Londres, Los Ángeles, Ciudad de México o Barcelona, Stanley Kubrick: The Exhibition se puede ver en Madrid hasta el próximo mes de mayo.
Esta
selección comprende piezas como la silla del director, el vestuario de ‘La
naranja mecánica’, o el de las gemelas de ‘El resplandor’, también la máquina
de escribir de Jack Torrance; las máscaras y capas de Bill Harford en ‘Eyes
Wide Shut’; el disfraz de simio de Moonwatcher en 2001; el traje de Lady Lyndon
en ‘Barry Lyndon’. Además de otros objetos y recuerdos únicos que nos desvelan
más aún la personalidad y talento de Kubrick, como son los planes de rodaje,
guiones anotados, correspondencia, etc.
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