El Museo Cerralbo se suma a la
XXVI edición de PhotoEspaña 2023 acogiendo la exposición Somebodies:
Cunningham, Iveković, Woodman.
‘Somebodies’ presenta la obra
de Imogen Cunningham, Sanja Iveković y Francesca Woodman, tres artistas
centrales en la Colección José Luis Soler Vila (anteriormente Colección Per
Amor a l’Art), cuyo trabajo emplea el cuerpo –el propio, en el caso de Woodman
o Iveković, y el ajeno en el de Cunningham– como recurso temático, estético y
experimental en su investigación artística.
Las obras presentadas registran
un abanico de intenciones visuales y conceptuales alejadas en tiempo y
contexto, que van desde aproximaciones puramente formales de lo corporal hasta
la encarnación de posiciones de crítica social y denuncia política; sin
embargo, manifiestan el constante instinto de las artistas por abordar
cuestiones relacionadas con el cuerpo a lo largo de la historia del arte.
Imogen Cunningham (Portland,
EE.UU., 1883-1976) es un nombre indispensable en la historia de la fotografía
del siglo XX, cuyo estilo e imaginario ha influido notablemente en fotógrafos
posteriores.
La obra de Cunningham atraviesa
algunos de los movimientos paradigmáticos de la historia de la fotografía desde
finales del siglo XIX: sus primeras fotografías de tintes pictorialistas
contrastan drásticamente con sus fotografías de estilo directo, nítido y sin
intervenciones realizadas en el marco del Grupo f/64.
Paralelamente, el retrato a
personalidades de la época ha sido uno de los signos identitarios de su
carrera, una tendencia que, a partir de 1934, confluirá con su incursión
fotográfica en las calles de Nueva York, donde realizó fotografías de estilo
documental.
Sanja Iveković (Zagreb,
Croacia, 1949) es una de las figuras clave de la escena artística croata de los
años 70. Su práctica artística, que abarca desde la fotografía y el videoarte
hasta la instalación y la escultura, está profundamente marcada por su
activismo político, feminismo, y sus vivencias personales ligadas a la caída
del Muro de Berlín y la posterior desintegración de Yugoslavia.
Francesca Woodman (Denver,
Colorado, EE.UU., 1958-1981) nace en el seno de una familia vinculada a las
artes y empieza a experimentar con el lenguaje fotográfico a una temprana edad.
Su corta carrera como fotógrafa
–Woodman se suicida en 1981, a los 23 años– deja a su paso una serie de
fotografías donde predominan el autorretrato, el desnudo y los escenarios
derruidos y melancólicos. El uso de su propio cuerpo sirve a Woodman para
explorar su identidad, y se traduce en una serie de tomas en las que aparecen
figuras femeninas espectrales que habitan arquitecturas interiores y delicadas
puestas en escena de estética victoriana.
Más información
Ministerio de Cultura y Deporte. Museo Cerralbo.
Fotografía ‘From Polka Dots’ (1976) © Francesca Woodman