La Fundación Juan March
inauguró ayer en su sede de Madrid la exposición ‘Saul Steinberg, artista’, la
primera retrospectiva completa que se le dedica en nuestro país.
“No acabo de pertenecer al ámbito del arte, de la viñeta o del dibujo para revistas, por lo que el mundo del arte no sabe exactamente dónde ubicarme”. Saul Steinberg
Pintor, ilustrador,
caricaturista y creador de collages y esculturas, la obra de Saul Steinberg
(1914-1999) se resiste a la mera clasificación formal. Su
errática trayectoria entre distintos géneros artísticos y literarios es también
el reflejo de su vida, de su época y su destino en el convulso siglo XX.
Esta importante exposición retrospectiva
de Steinberg recoge dibujos, murales, collages, pinturas, grabados,
fotografías, libros de artista o revistas. La muestra explora todas las facetas
de este destacado artista e incluye más de 400 obras de colecciones
particulares y diversas instituciones, entre ellas la Saul Steinberg
Foundation, cuyo fondo digitalizado es posible examinar en su sitio web.
Saul Steinberg, uno de los
artistas más célebres de la segunda mitad del siglo XX, es especialmente
conocido por sus ilustraciones para las portadas e interiores de la revista The New Yorker, que tan bien retrataron
la belleza y las contradicciones de la ciudad en la que vivió. Una estrecha
colaboración que duró cerca de seis décadas y supuso que Steinberg se
introdujera en los hogares estadounidenses y sacudiera los modos de pensar de
la sociedad americana.
Gran amigo del legendario editor Ian Frazier, el filósofo, profesor y crítico de arte Harold Rosenberg definiría a Saul Steinberg como “un escritor que dibuja”, pero su producción artística va mucho más allá: su ingenio y virtuoso juego de imágenes se trasladaría a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como fueron la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje e, incluso, llegar a “dibujar” en tres dimensiones.
Steinberg creó un lenguaje rico y en constante evolución que encontró su expresión plena a través de estas disciplinas paralelas pero integradas. Una gran obra estilísticamente diversa que exhibió internacionalmente en galerías y museos.
Más
información
Fotografía de Saul Steinberg (1978) © Evelyn Hofer