miércoles, 20 de octubre de 2010

‘Conversaciones de Escritores’ en la Fundación MAPFRE

Los escritores Marcos Giralt Torrente y Enrique Vila-Matas inauguraron ayer, en la Fundación MAPFRE de Madrid, el ciclo de charlas literarias enunciado como ‘Conversaciones de escritores’, y que continuará llevándose a cabo en el Auditorio Recoletos hasta el próximo día 28 de octubre, contando también con la presencia de otros destacados autores del ámbito nacional.

Estos diálogos los mantendrán algunos colegas del oficio de la escritura a los que les une cierta relación o afinidad especial en materia de literatura. Así, Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Premio Herralde de Novela en 1999 por ‘París’, conversó con el hasta hace muy poco compañero de editorial (Anagrama) Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), premiado con el Rómulo Gallegos en 2001 por ‘El viaje vertical’, y autor, a su vez, de la célebre y auto-biográfica ‘París no se acaba nunca’.

Ambos autores mantuvieron su coloquio acerca de los distintos aspectos esenciales de la literatura y del ejercicio íntimo de la escritura vistos por ellos mismos. De la misma manera comentaron sus últimos dos libros publicados recientemente: ‘Tiempo de vida’, de Giralt Torrente, y ‘Perder teorías’, de Vila-Matas. El primero, elogiado por algún miembro del público asistente –entre el cual se encontraba el director de cine José Luis Borau–, quien, al parecer, ya había tenido la oportunidad de leerlo, comenzó a fraguarse un año después de la muerte del padre del escritor, y apenas unos meses antes de que naciera su primer hijo. Un emocionante relato en el que Giralt Torrente narra su relación con su progenitor; una historia de amor paterno filial contada desde la muerte, que está nutrida de sentimientos de agra-decimiento y admiración, pero también de frustración o resentimiento.

Por otro lado, ‘Perder teorías’ de Vila-Matas versa sobre la creación literaria en materia narrativa, y está protagonizado por un personaje central, que coincide con el autor y se traslada a Lyon para asistir a un congreso internacional en el que finalmente no intervendrá. Amén de otras disquisiciones, el libro, aunque de poca extensión, está salpicado de inteligentes pensamientos, juegos literarios, y de las falsas o tergiversadas citas a las que Vila-Matas, con su erudición bibliográfica y buen oficio, nos tiene acostumbrados.

Asimismo, el escritor catalán nos avanzó la próxima reedición de su novela ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’, publicada por Tusquets en 1973 y actualmente descatalogada, cuyo título será ahora por deseo del autor ‘En un lugar solitario’.


Las próximas intervenciones en este ciclo de conversaciones entre escritores serán:


Miércoles, 20 de octubre
Manuel Vicent y David Trueba

Jueves, 21 de octubre
Luis Goytisolo e Ignacio Echevarría

Martes, 26 de octubre
María Dueñas y Javier Moro

Miércoles, 27 de octubre
Bernardo Atxaga y Agustín Fernández Mallo

Jueves, 28 de octubre
Luis Mateo Díez y Manuel Longares


Más información

Página web de la Fundación MAPFRE


Fotografía de Giralt y Vila-Matas © Fernando Torres