domingo, 10 de octubre de 2010

El Hotel Ritz cumple cien años

El gran Hotel Ritz de Madrid celebra sus históricos 100 años de exclusividad y lujo de fama internacional.

El 2 de octubre de 1910, el Rey Alfonso XIII inauguraba con una orquesta de zíngaros, vajilla de Limoges y champagne este exquisito hotel creado por el hotelero suizo César Ritz, de quien adoptaría su nombre, y que contó con el diseño del arquitecto francés Charles Mewes, quien también proyectara los Ritz de París y Londres. Un palacio barroco de seis plantas enclavado en el corazón de Madrid, junto al Museo del Prado y frente al Thyssen-Bornemisza, perteneciente a la cadena Orient-Express Hotels Trains & Cruises y miembro de The Leading Hotels of the World, considerado uno de los mejores hoteles del mundo.

Hasta entonces, en el Madrid de la fonda y el figón, sólo el ya desaparecido Hotel París, situado junto a la Puerta del Sol, que cerró sus puertas en 2006, alojaba a los viajeros que llegaban a la capital. César Ritz y el cocinero Escoffieur habían fundado con el Ritz de Lucerna la cadena hotelera y la alta cocina de fama mundial que revolucionarían la hotelería moderna y que son hasta hoy sinónimo de excelencia, símbolo de lujo y sofisticación.

Escenario novelesco del arresto de la espía Mata-Hari; de la primera conferencia de prensa de Yaser Arafat en Occidente, o también de la visita del Maharajá de Kapurthala y su mujer –la joven bailarina española Anita Delgado, de la que el Maharajá se enamoró al venir a Madrid en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII–, el periodista Felipe Serrano, que trabajó como camarero en el hotel durante once años, publicó hace unos meses un libro en el que narra y desgrana vivencias y anécdotas sorprendentes sucedidas a la luz de las arañas, entre canapés y champagne; en el prestigioso restaurante Goya, en el jardín con terraza para el té, los bailes de tango o las veladas de la orquesta Boldi, que hacía gemir melancólicamente sus violines. Aristócratas, millonarios o estrellas de cine hasta un número de 500 personas de renombre que incluyen al pintor Dalí, el doctor Fleming o el barman Perico Chicote, quien también fuera empleado del hotel como ayudante en el hoy celebrado por la alta sociedad española Bar Velázquez, donde se puede probar un “Goya” o un “Alfonso XIII”, entre los muchos cócteles que desde 1977 prepara su actual barman, Marcelino Martín. Si el bar del Ritz de París era testigo mudo de las borracheras de Scott Fitzgerald, el de Madrid también acogió a in-numerables personajes a lo largo de ya un siglo de historia.

“El libro no pretende ser una historia oficial del hotel, sino un relato de las historias más sorprendentes vividas en medio del lujo de sus habitaciones”, revelaba el periodista de la Cadena SER, invitándonos así a mirar, aunque sea por una pequeña “rendija”, los entresijos del hotel y el glamour de sus huéspedes.


Más información

Para conmemorar estos 100 años de hospitalidad y estilo inigualables, las celebraciones del centenario del Hotel Ritz tendrán lugar desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011.

Enlaces de interés

César Ritz en Wikipedia

Compañía Orient-Express

Página web oficial de la Sociedad Escoffier

‘Puttin´on the Ritz’ por Ella Fitzgerald


Fotografía del Ritz © Fernando Torres