Como refiere el etnólogo
británico R. Marett (1866-1943), exponente de la escuela evolucionista inglesa,
que estudiara de forma exhaustiva las religiones llegando a ser él mismo rector
del Exeter College de Oxford, “mana” es
una palabra que deriva de los lenguajes de Melanesia, donde el concepto cobra
un poderoso y claro sentido en la vida de los nativos. Es una fuerza, pero no
una fuerza vitalista, existe como don sobrenatural de las personas y las cosas
para realizar, mediante un poder excepcional, algo inhabitual. Los sabios
indios destacan en conocimientos porque tienen mana. El mejor curandero, el mejor navegante, el guerrero valeroso,
capaz de hazañas increíbles, sobresalen pues poseen esta cualidad. Pero también
una piedra de extraña forma o de un color particular puede ser tenida por
poseedora de fuerzas milagrosas, o ser el talismán que trae la buena suerte.
Todos ellos tienen mana y también el “shaman” de la Siberia aborigen, el “angakok” esquimal, el “hombre medicina” de las praderas de
Norteamérica o el “médico brujo” de
África y Melanesia.
Sirva este breve preámbulo como
contexto ancestral en el que sentar las bases para una aproximación al animismo en el estudio de la Antropología Social y Cultural, y los ritos o
rituales llevados a cabo por el ser humano en cualquier sociedad, cultura o
grupo étnico del orbe que a ella le competen en ese universo que constituye el
mundo cognoscitivo del chamán, allá donde éste se encuentre, aunque
los lugares sean muchos y dispares, pues
la esencia del hombre es y será siempre la misma.
A finales del año pasado se
promovió una interesante iniciativa al respecto, pues fue cuando desde el Museo
Nacional de Antropología se invitó al público en general a que enviaran cortometrajes
que tuvieran como tema central los “ritos y rituales”, intentando reflejar con
ello la importancia que han tenido y tienen ciertas ceremonias mágico-religiosas
para el hombre y su cosmovisión.
Aunque el jurado del museo ha
elegido a un solo ganador del concurso, también ha valorado el entusiasmo y el
esfuerzo del resto de participantes, así como la calidad técnica y los contenidos
antropológicos de sus trabajos, seleccionando junto al ganador otros documentales,
que serán proyectados el próximo día 14 de junio en el Salón de Actos del
Museo.
Más información
Bibliografía
‘El Sendero del Chamán’. Fernando Torres
Fotografía chamán peruano fuente
‘Encuentro de chamanes’