Dentro de la tercera edición del
multitudinario evento cinematográfico denominado Festival 4+1, que se celebra
del 21 al 25 de noviembre de manera simultánea en cinco diferentes países como
Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro, tendrá lugar una
clase magistral a cargo del gran director de cine y documentales, guionista o
productor alemán Werner Herzog.
Werner Herzog, Invitado de Honor
de esta tercera edición, estuvo ayer presente en la inauguración del Festival
en Rio de Janeiro, donde se proyectó su película ‘The Wild Blue Yonder’ (2005).
En Bogotá, desde ayer hasta el sábado 24, la Cinemateca Distrital acogerá el
seminario ‘La huella de Werner Herzog en el cine latinoamericano’. También ayer,
la misma sede en Bogotá proyectó en la sesión inaugural una de las películas
más celebradas del director alemán: ‘Nosferatu the Vampyre’ (1978).
Buenos Aires y Ciudad de México
proyectaron en sendas sesiones inaugurales dos clásicos restaurados por The
Film Foundation: ‘Bonjour tristesse’ (1958), de Otto Preminger, en la Sala
Leopoldo Lugones de Buenos Aires, y ‘Born to Be Bad’ (1950), de Nicholas Ray,
en la Cineteca Nacional de México. Por su parte, la Academia de Cine de Madrid
proyectó ayer, dentro de la sesión inicial del Festival, y unos meses antes
de su estreno comercial en salas españolas, la última obra del director
austriaco Michael Haneke, ‘Amour’, ganadora de la Palma de Oro en la última
edición del Festival de Cannes.
A partir de imágenes, música y
extractos de películas, Herzog augura “una agitada sesión de fantasías y
emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos” en
la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, y evocará
sus relaciones y amistades con personajes tan señalados como el actor Klaus
Kinski, Lotte Eisner, Bruce Chatwin, Ryszard Kapuściński o Mick Jagger; y quizá se aventure a mostrar su primera película, un western recién
descubierto. El encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido en streaming desde la web del Festival
(Fecha: Jueves 22 de noviembre. Lugar: Centro Cultural Banco do Brasil (Rio de
Janeiro). Hora: 11:00 h. Duración estimada: 90 minutos).
Los espectadores del Festival 4+1
conocerán así la pasión que siente Herzog por Fred Astaire, el fútbol y la
ópera, por qué el cinéma vérité está desprovisto de vérité (o verdad) alguna
(“El director debe ser como una avispa que pica, no como una mosca en la
pared”), o por qué las escuelas de cine deberían enseñar a forzar cerraduras y
falsificar documentos. Herzog demostrará que es mejor escritor que cineasta,
comentará y declamará las Geórgicas de Virgilio y realizará una lectura
dramática del controvertido catálogo de cincuenta enanos en la Edda poética
islandesa, reflexionará sobre los paisajes fantasmales de los cuadros de
Altdorfer y Leonardo, ayudará a los asistentes en la algebrización de curvas y
espacios impensables, explicará por qué cualquier hombre que se precie debería
saber ordeñar una vaca, y por qué las gallinas son tan odiosas. También puede
que hable de alguna de las más de cincuenta películas que ha escrito y dirigido, o de sus libros, desde ‘Del caminar sobre el hielo’ hasta ‘Conquista de lo inútil’.
El calendario de actividades del
Festival se inició en Madrid con el Encuentro 4+1: Instrucciones para entender
el cine de autor (y luego acabar con él), que se celebrará hasta el domingo en
los Cines Golem de la capital española durante las mañanas.
Además, está disponible la Sede
Online del festival a través de la plataforma española Filmin, que permitirá al
público de los cinco países disfrutar de la mayoría de los títulos que componen
la Sección Oficial desde sus casas hasta el día 30 de noviembre.
Enlace de interés
Página web oficial de Werner Herzog