lunes, 31 de octubre de 2016

‘Somos migrantes’ en CaixaForum Madrid


En esta nueva exposición organizada por CaixaForum Madrid, varios fotógrafos nos enseñarán la realidad y las dificultades de las personas refugiadas y migrantes que se trasladan a través de las distintas fronteras de todo el mundo. En ella podremos ver cómo viven estos seres humanos su difícil realidad durante su largo y penoso viaje. Una muestra que nos inducirá como espectadores a ponernos en su piel, compartir su incierto éxodo y recordar a la vez que, en el fondo, todos somos migrantes.

La ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes-España, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, han recopilado para la ocasión las imágenes de un total de 13 fotógrafos procedentes de cinco países que muestran, entre otras, la travesía de hombres y mujeres a través del este de Europa y la frontera sur de España. Con ello pretenden ilustrar así la realidad de todas esas personas forzadas a abandonar sus hogares. En nuestro país, Entreculturas indica que en 2014 más de 7.450 personas saltaron la valla y llegaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Servicio Jesuita a Migrantes-España trabaja en la frontera sur hispano-marroquí, apoyando a personas migrantes y refugiadas que emprenden viajes en los que arriesgan la vida para buscar seguridad en Europa, que responde con políticas de control migratorio muy restrictivas. Aboga por un tratamiento respetuoso y justo de todos los inmigrantes afectados por la política europea y defiende su acceso a los derechos fundamentales consagrados en el derecho internacional, europeo y español.

En Madrid el Pleno del Ayuntamiento ya ha decidido dar luz verde a la creación de la Tarjeta de Vecindad, un documento municipal para estas personas sin identificación. Una iniciativa que facilitará a los inmigrantes irregulares el acceso a los servicios sanitarios municipales, sociales y educativos, entre otros.

La exposición fotográfica itinerante ‘Somos migrantes’ se podrá ver en CaixaForum Madrid desde el próximo 3 de noviembre hasta el 8 de enero.

Actividades relacionadas

Mesa redonda inaugural.
Jueves 3 de noviembre, a las 18:30 h.

Jornada ‘Somos migrantes’.
Jueves 15 de diciembre, a las 10:00 h.

Fotografía ‘Maleta’ © Mónica Lozano