miércoles, 30 de mayo de 2018

Brassaï, el fotógrafo de París


Tras su reciente paso por Barcelona la exposición ‘Brassaï’ se presenta ahora en la Fundación MAPFRE de Madrid desde el 31 de mayo hasta el 2 de septiembre.

El húngaro Gyula Halász (1899-1984), mundialmente conocido por el seudónimo de Brassaï, fue un artista que se trasladó de su Brasov natal, en la región de Transilvania perteneciente al imperio austrohúngaro hoy Rumania, hasta Budapest y Berlín donde estudió arte, para finalmente establecer su residencia en París en el año 1924. Allí se ganaría la vida realizando ocasionales trabajos periodísticos que implicaban el aporte de fotografías, al principio de otros pero pronto serían las suyas propias.

Brassaï comenzaría a fotografiar en 1929 manteniendo una intensa actividad durante la década de 1930. La temática principal de su obra gráfica fue la ciudad de París, en especial escenas nocturnas. Según afirmaba, “la noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.”

La fotografía artística como tal aún no tenía la relevancia que tendría después, pero se afianzaba como medio de ilustración a pasos agigantados, tanto en las nuevas revistas ilustradas como en libros y otras publicaciones. Estas circunstancias propiciaron la aparición de su obra ‘Paris de Nuit’, fruto de las muchas noches en vela que Brassaï pasaba captando con su cámara la esencia de la ciudad que tanto le fascinaba. Un libro imprescindible para el coleccionista, que muestra instantáneas de una gran belleza, que nos atrapan y trasladan a las melancólicas noches de su autor. En realidad, el trabajo ‘Paris de nuit’ fue el resultado del encargo realizado por el editor Charles Peignot a un joven fotógrafo desconocido por entonces. El libro, del que se muestra un ejemplar en esta exposición, se publicó en diciembre de 1932 y proporcionó de inmediato a Brassaï un merecido reconocimiento, tanto por parte de los círculos de la élite cultural como de la industria turística por sus espléndidos fotograbados y la modernidad del diseño de sus páginas.

Brassaï  alternó las escenas nocturnas con los aspectos cotidianos de la ciudad durante el día, fotografiando sus calles y rincones con el extraordinario tratamiento de la luz que le hiciera célebre. La vida diaria de la gente, lugares pintorescos, los monumentos y la arquitectura están muy presentes en su obra. En su afán de retratar París en todas sus facetas, se adentró también en su lado más oscuro, como era el mundo de los marginados, mafiosos, drogadictos y prostitutas.

Por ello, Brassaï está considerado también como uno de los exponentes del movimiento llamado ‘Fotografía humanista’, entre los que se cuentan los fundadores Henry Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis; junto a Izis, Édouard Boubat, W. Eugene Smith o su compatriota Paul Almasy, entre otros muchos.

Esta importante retrospectiva recorre a través de más de doscientas piezas todas las facetas artísticas del fotógrafo, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos. Así como los reportajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar  que realizó en Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España.

Más información

Página web de la Fundación MAPFRE.