Tras
su reciente paso por Barcelona la exposición ‘Brassaï’ se presenta ahora en la
Fundación MAPFRE de Madrid desde el 31 de mayo hasta el 2 de septiembre.
El húngaro
Gyula Halász (1899-1984), mundialmente conocido por el seudónimo de Brassaï,
fue un artista que se trasladó de su Brasov natal, en la región de Transilvania
perteneciente al imperio austrohúngaro hoy Rumania, hasta Budapest y Berlín
donde estudió arte, para finalmente establecer su residencia en París en el año
1924. Allí se ganaría la vida realizando ocasionales trabajos periodísticos que
implicaban el aporte de fotografías, al principio de otros pero pronto serían
las suyas propias.
Brassaï
comenzaría a fotografiar en 1929 manteniendo una intensa actividad durante la
década de 1930. La temática principal de su obra gráfica fue la ciudad de
París, en especial escenas nocturnas. Según afirmaba, “la noche sugiere, no
enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en
nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.”
La
fotografía artística como tal aún no tenía la relevancia que tendría después,
pero se afianzaba como medio de ilustración a pasos agigantados, tanto en las
nuevas revistas ilustradas como en libros y otras publicaciones. Estas
circunstancias propiciaron la aparición de su obra ‘Paris de Nuit’, fruto de las
muchas noches en vela que Brassaï pasaba captando con su cámara la esencia de
la ciudad que tanto le fascinaba. Un libro imprescindible para el coleccionista,
que muestra instantáneas de una gran belleza, que nos atrapan y trasladan a las
melancólicas noches de su autor. En realidad, el trabajo ‘Paris de nuit’ fue el
resultado del encargo realizado por el editor Charles Peignot a un joven fotógrafo
desconocido por entonces. El libro, del que se muestra un ejemplar en esta exposición,
se publicó en diciembre de 1932 y proporcionó de inmediato a Brassaï un
merecido reconocimiento, tanto por parte de los círculos de la élite cultural
como de la industria turística por sus espléndidos fotograbados y la modernidad
del diseño de sus páginas.
Brassaï
alternó las escenas nocturnas con los
aspectos cotidianos de la ciudad durante el día, fotografiando sus calles y
rincones con el extraordinario tratamiento de la luz que le hiciera célebre. La
vida diaria de la gente, lugares pintorescos, los monumentos y la arquitectura
están muy presentes en su obra. En su afán de retratar París en todas sus
facetas, se adentró también en su lado más oscuro, como era el mundo de los
marginados, mafiosos, drogadictos y prostitutas.
Por
ello, Brassaï está considerado también como uno de los exponentes del
movimiento llamado ‘Fotografía humanista’, entre los que se cuentan los
fundadores Henry Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis; junto a Izis,
Édouard Boubat, W. Eugene Smith o su compatriota Paul Almasy, entre otros
muchos.
Esta
importante retrospectiva recorre a través de más de doscientas piezas todas las
facetas artísticas del fotógrafo, desde la fotografía hasta los dibujos de
desnudos femeninos. Así como los reportajes por encargo de la revista Harper´s
Bazaar que realizó en Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España.
Más información
Página
web de la Fundación MAPFRE.