miércoles, 2 de mayo de 2018

‘Meditaciones’ de Susan Meiselas


El museo Jeu de Paume presenta estos días la exposición ‘Meditaciones’, una retrospectiva de la gran fotógrafa norteamericana Susan Meiselas en la que se pueden ver sus obras realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.

La muestra incluye material fotográfico, películas y vídeos y comporta una seria reflexión acerca del cuestionamiento que la fotorreportera hace sobre el proceso fotográfico y el papel del fotógrafo como testigo, a la vez que explora y desarrolla narrativas visuales que integran la participación de los sujetos en su obra gráfica, dando forma a la comprensión de cómo los vemos.

“La cámara es una excusa para estar en un lugar al que de otra manera no perteneces. Me da un punto de conexión y un punto de separación.” Susan Meiselas.

Perteneciente a la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1976, el trabajo de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se engloba en el campo de la fotografía documental con un singular enfoque personal y geopolítico. Las imágenes que tomó en zonas conflictivas en distintos países de Centroamérica la convirtieron en una figura de referencia en el terreno del fotoperiodismo contemporáneo, en particular debido a la fuerza de sus fotografías en color. En primera línea de la historia, Meiselas ha estado capturando los momentos decisivos de la agitación social y política en todo el mundo durante más de 40 años. Sus temáticas insisten siempre en las capas sociales más desfavorecidas, denunciando las violaciones de los derechos humanos pero también revelando aspectos ignorados de la identidad cultural o la industria del sexo.

Meiselas recibió la Medalla de Oro Robert Capa en 1979 por su trabajo en Nicaragua; el Premio Leica a la Excelencia (1982); el Premio Engelhard del Instituto de Arte Contemporáneo (1985); el Premio de Fotografía de la Fundación Hasselblad (1994); el premio Cornell Capa Infinity Award (2005); la Medalla del Centenario de la Real Sociedad de Fotografía (2006); la Harvard Arts Medal (2011) y más recientemente fue galardonada con una beca Guggenheim Fellowship (2015). Meiselas es también la presidenta de la Fundación Magnum desde 2007, año en que fue creada por miembros de la Agencia Magnum para promover y financiar actividades de fotógrafos independientes por todo el mundo. El objetivo de la fundación es apoyar las nuevas generaciones de fotógrafos y aumentar el impacto de la fotografía documental contemporánea en la edad digital.

Las ‘Meditaciones’ de Susan Meiselas se encuentran en Jeu de Paume (París) hasta el 20 de mayo.

Más información

Página web oficial de Susan Meiselas.

Fotografía ‘Lena after the show’ (1973) © Susan Meiselas