sábado, 16 de junio de 2018

‘The truth is hard’ en PHotoESPAÑA


Las fotografías premiadas de The New York Times que muestran las duras realidades que se viven en el mundo es la propuesta de PHE 2018 en la ciudad de Segovia.

El diario The New York Times expone ‘Hard truths’ en la capital segoviana dentro de la XXI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA. Se trata de la serie de fotografías premiadas que algunos de los mejores fotorreporteros internacionales han realizado para este importante diario que continúa apostando por el testimonio gráfico de los profesionales que retratan los problemas sociales y políticos en el mundo. 

Estas fotografías han sido premiadas por sintetizar en una sola imagen un reportaje completo fruto del valor, el talento artístico, la inteligencia y la perseverancia de sus autores, que en ocasiones han puesto en riesgo su vida para conseguir imágenes impactantes que provocan el asombro y la reflexión en el lector, aunque a veces su intención sea la de cerrar los ojos a la realidad.

Irak, Cuba, Venezuela, Irán y Filipinas son los territorios retratados por Ivor Prickett, Tomás Munita, Meridith Kohut, Newsha Tavakolian y Daniel Berehulak respectivamente. Siguiendo el principal objetivo del periodismo que es dar testimonio, dan voz a los retratados a través de imágenes de gran calidad que han conseguido gracias a su determinación, valentía y profesionalidad.

La exposición está comisariada por el prestigioso fotógrafo Arthur Ollman y por David Furst, editor internacional de fotografía de The New York Times y es el resultado de una colaboración entre el periódico neoyorkino, la Foundation for the Exhibition of Photography, PHotoESPAÑA y el Ayuntamiento de Segovia.

La iniciativa de The New York Times ‘The Truth is hard’, que insiste en la importancia de apoyar el periodismo independiente y comprometido con los hechos que acontecen en el mundo actual, tiene previstas también exposiciones posteriores en Reino Unido y Japón. La muestra se compone de sesenta fotografías pertenecientes a las siguientes series:

‘El final del califato’ (Ivor Prickett): resultado de más de un año de trabajo para fotografiar las campañas militares llevadas a cabo para liberar a Mosul (la segunda ciudad más grande de Iraq), de las manos del Estado Islámico.

‘Cuba, al filo del cambio’ (Tomás Munita): captura el fin del aislamiento cubano y la forma en que su pueblo enfrenta la transición y el cambio.

‘El colapso de Venezuela’ (Meridith Kohut): años de corrupción gubernamental y políticas económicas fallidas han llevado a Venezuela a disturbios y a la agonía en medio de una grave crisis económica, capturados con intuición y empatía.

‘Estrés y esperanza en Teherán’ (Newsha Tavakolian): una serie íntima y personal que llama la atención sobre la incertidumbre y la desesperación que enfrentan los iraníes mientras luchan bajo la presión de su propio gobierno y de las potencias occidentales.

‘Nos están matando como animales’ (Daniel Berehulak): un trabajo inquietante e hipnótico sobre las medidas drásticas del presidente Rodrigo Duterte contra el narcotráfico en Filipinas.

La exposición ‘Hard truths’ se podrá ver en La Cárcel_Segovia Centro de Creación hasta el próximo 29 de julio, de miércoles a domingos en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre.


Fotografía cartel exposición © Meridith Kohut