sábado, 14 de julio de 2018

París seguirá siendo una fiesta


“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue”. Ernest Hemingway.

PARÍS (Francia)/ Este 14 de julio, un año más, la capital de Francia celebra por todo lo alto la Fête de la Fédération. Su gran Fiesta Nacional que asimismo evoca y conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución, cuyas milicias tenían como lema aquella exclamación máxima de “Vivir libres o morir”, y que fueron el germen de la manifestación unitaria que se organizaba en París –en el Campo de Marte, no en los Campos Elíseos que es por donde discurre en la actualidad la parada militar– aquel 14 de julio del año 1790.

“La ciudad que se agita”, como la llamaba el filósofo y ensayista Walter Benjamin, para quien la fotografía ocupó un lugar importante entre sus reflexiones, alterna hoy ese decorado matinal de los desfiles de acorazados y soldadesca perteneciente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con las exposiciones artísticas al aire libre; los paseos por los animados mercadillos, como el de Richard Lenoir, junto a la Place de la Bastille; el de las pastelerías o charcuterías de la Rue de Buci, o el no menos bullicioso ambiente de las terrazas de los bistrots de la Rive Gauche, que conforman todos ellos, hasta en las calles más intrincadas, la vida mundana de esta ciudad universal y mágica en la que, como decía Irwin Shaw, se imbrican el arte y el comercio, glamour y marrullería, placer y desaliento, y tolerancia y chauvinismo.

Entre la muy diversa oferta cultural parisina es interesante destacar la que ofrece el Jeu de Paume, un lugar que se ha consolidado como fundamental para todos los entusiastas de la fotografía y las artes visuales que residen en la ciudad o los muchos que vienen de visita. En estos días, y hasta el 23 de septiembre de 2018, el museo presenta ‘Anarchitect’, una exposición que reúne más de cien obras del artista Gordon Matta-Clark (1943-1978) que incluye fotografía, cine o grabados. Una amplia representación de piezas relacionadas con la cultura urbana contemporánea, indispensables para contextualizar y entender la convincente crítica que Matta-Clark planteó siempre sobre la arquitectura de las ciudades.

Más información

Página web de Jeu de Paume.

Página web de la Oficina de Turismo y Congresos.

Bibliografía


Fotografía ‘Soldados franceses’ © Fernando Torres