jueves, 25 de octubre de 2018

Pérez-Fajardo, el fotógrafo del rock and roll


El Centro internacional de fotografía y cine (EFTI) presenta la exposición ‘Soundtrack’ de Juan Pérez-Fajardo, considerado “el gran fotógrafo del rock and roll en España”, del 26 de octubre al  23 de noviembre.

Las portadas de los discos de la flor y nata de la música en nuestro país, así como una gran mayoría de las fotografías realizadas a una interminable lista de músicos en sus respectivos conciertos son el testimonio gráfico que Pérez-Fajardo (Madrid, 1969)  y su cámara han captado en directo las últimas décadas de la escena musical española, como Bunbury, Sabina, M Clan, Pablo Alborán, Siniestro Total, Coque Malla... Y no solo de los de aquí, también las de los grandes de los escenarios internacionales como The Rolling Stones, The Who, AC/DC, Kiss, Patti Smith, Blondie, Bryan Ferry, Iggy Pop, Neil Young, Leonard Cohen, Beck, Foo Fighters o Santana, entre otros.

Fotógrafo oficial en España de la marca de guitarras Gibson, en 2008 los de National Geographic le premiaron la fotografía de un paisaje americano. Ha cubierto grandes conciertos y los festivales de medio mundo para importantes publicaciones como Rolling Stones, Rock de Luxe, Ruta 66, Mondo Sonoro, El País, Esquire…, y está detrás de las fotos promocionales de un gran número de músicos. Editó el libro ‘Bunbury en crudo y al natural’ con el cantante, y realizó el DVD sobre el viaje/grabación del disco de M Clan en Nashville. Fajardo ha conseguido también hacer realidad el sueño de cualquier fotógrafo musical del mundo que es formar parte de la colección permanente del Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas o el de Alburquerque y Madrid.

“La mirada de Fajardo es música y 'Soundtrack' es la banda sonora de su trayectoria fotográfica. Juan ama la música y sus fotografías lo destilan, Juan entiende los acordes tanto como entiende la luz y el movimiento, y Juan se entiende con los músicos porque él es música y sus fotos suenan”, explica EFTI en nota de prensa.

La exposición la conforman alrededor de 60 retratos de artistas realizados a lo largo de dos décadas dedicadas a la fotografía y a la música, aunando la técnica fotográfica con su corazón rockero.

“Son imágenes llenas de confianza por parte de los artistas que se ponen en el ojo de Juan Pérez-Fajardo, en el ojo musical y amigo de otro gran artista”. EFTI.

Más información

Página web de EFTI.

Enlace de interés

Fotografías de Pérez-Fajardo en Flickr.

Fotografía de Angus Young © Juan Pérez-Fajardo

martes, 9 de octubre de 2018

La fotografía conceptual de Chema Madoz


La Galería Elvira González en Madrid muestra estos días la segunda exposición individual del fotógrafo Chema Madoz.

En esta exposición, en la que el autor presenta 34 fotografías en blanco y negro de su obra más reciente, se puede ver cómo la descontextualización de la imagen de los objetos fotografiados dota a los mismos de un nuevo significado que cobra sentido ante los ojos del espectador.

El trabajo fotográfico de Chema Madoz se corresponde con esa disciplina llamada fotografía conceptual, donde el objeto retratado es lo que es y también lo que podría ser. Esa tesitura provee un sinfín de posibilidades para la interpretación de lo que los objetos representen. Madoz inquiere en ellos revelando otros significados visuales, por curiosos o paradójicos que parezcan, relacionados de una manera creativa y poética. Gracias a sus obras, descubrimos lo que tan bien define el filósofo Luis Arenas: “cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir a nuestra necesidad”. 

La obra de Madoz toma forma en fotografías en blanco y negro, desprovistas de todo artificio y con todo el poder lírico que les otorga el inimitable punto de vista de este artista. Las fotografías de la muestra son un compendio de poemas visuales que convierten a los objetos y los iconos cotidianos en protagonistas de su propio destino.

La carrera de Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En estos años el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de sus primeros trabajos y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía incluye su trabajo en una exposición colectiva. Madoz comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía.

Chema Madoz recibió el Premio Kodak en 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, el premio PhotoEspaña el mismo año y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013, entre otros. La editorial Art-Plus editó en 1995 su primera monografía, Chema Madoz (1985 - 1995).

En 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura la exposición individual ‘Objetos 1990-1999’, primera exposición retrospectiva que este museo dedicaría a un fotógrafo español vivo. Igualmente ese mismo año el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realizaría una exposición individual de su obra.

Desde entonces ha expuesto en varias galerías y centros de arte como el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.

Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de Francia, la Colección Hermès, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la Colección Fotocolectania, el Fine Arts Museum de Houston, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Colección Margulies, entre otros.

Más información


Página web oficial de Chema Madoz.

Fotografía Sin título, 2017 © Chema Madoz

martes, 2 de octubre de 2018

Los carteles de Roy Lichtenstein


El maestro del Pop Art, Roy Lichtenstein, protagoniza el inicio de temporada de la Fundación Canal. La muestra, que se expondrá por primera vez en España a partir del próximo día 4 de octubre, está comisariada por Jürgen Döring, Jefe del departamento del Poster y Obra Gráfica del Museo de Hamburgo.

El artista Roy Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del Pop Art americano junto a otros grandes contemporáneos como Andy Warhol. Creó un nuevo lenguaje artístico al incorporar en sus lienzos elementos cotidianos, de la sociedad capitalista y de la cultura de masas. Lichtenstein utiliza nuevos soportes para sus creaciones, como el caso del cómic o de anuncios publicitarios, considerados hasta ese momento poco artísticos y académicos.

Roy Lichtenstein demostró capacidad artística y musical desde una edad temprana: dibujó, pintó y esculpió siendo adolescente y pasó muchas horas en el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de arte moderno. Tocó el piano y el clarinete y desarrolló una gran pasión por el jazz, frecuentando como espectador los locales nocturnos en Midtown. En el verano de 1940, estudió pintura y dibujo con Reginald Marsh. En septiembre entró en la Universidad Estatal de Ohio (OSU). Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Daumier y Picasso, de quien a menudo dijo que el Guernica era su cuadro favorito. Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros de otro artista estadounidense, Frederic Remington. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (‘Mujer bañándose’) y en el Reina Sofía, donde una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.

Lichtenstein es un artista muy cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie's de Nueva York por 56.123.750 dólares.

El público podrá disfrutar de un conjunto de 76 obras con posters más representativos del artista, y ofrece una visión general de su universo creativo. La muestra reúne los carteles más importantes y representativos del artista, desde su primera exposición en 1962 hasta su última en 1997. Más de 30 años donde Lightenstein ofrece una visión de la evolución del mundo creativo que le llevaron a considerarle el máximo representante del Pop Art.

Más información

Página web de la Fundación Canal.

Enlaces de interés

Página web de la Fundación Lichtenstein.

Roy Lichtenstein en Artsy.

Imagen ‘Mujer llorando’, 1963. Roy Lichtenstein © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018