martes, 2 de octubre de 2018

Los carteles de Roy Lichtenstein


El maestro del Pop Art, Roy Lichtenstein, protagoniza el inicio de temporada de la Fundación Canal. La muestra, que se expondrá por primera vez en España a partir del próximo día 4 de octubre, está comisariada por Jürgen Döring, Jefe del departamento del Poster y Obra Gráfica del Museo de Hamburgo.

El artista Roy Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del Pop Art americano junto a otros grandes contemporáneos como Andy Warhol. Creó un nuevo lenguaje artístico al incorporar en sus lienzos elementos cotidianos, de la sociedad capitalista y de la cultura de masas. Lichtenstein utiliza nuevos soportes para sus creaciones, como el caso del cómic o de anuncios publicitarios, considerados hasta ese momento poco artísticos y académicos.

Roy Lichtenstein demostró capacidad artística y musical desde una edad temprana: dibujó, pintó y esculpió siendo adolescente y pasó muchas horas en el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de arte moderno. Tocó el piano y el clarinete y desarrolló una gran pasión por el jazz, frecuentando como espectador los locales nocturnos en Midtown. En el verano de 1940, estudió pintura y dibujo con Reginald Marsh. En septiembre entró en la Universidad Estatal de Ohio (OSU). Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Daumier y Picasso, de quien a menudo dijo que el Guernica era su cuadro favorito. Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros de otro artista estadounidense, Frederic Remington. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (‘Mujer bañándose’) y en el Reina Sofía, donde una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.

Lichtenstein es un artista muy cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie's de Nueva York por 56.123.750 dólares.

El público podrá disfrutar de un conjunto de 76 obras con posters más representativos del artista, y ofrece una visión general de su universo creativo. La muestra reúne los carteles más importantes y representativos del artista, desde su primera exposición en 1962 hasta su última en 1997. Más de 30 años donde Lightenstein ofrece una visión de la evolución del mundo creativo que le llevaron a considerarle el máximo representante del Pop Art.

Más información

Página web de la Fundación Canal.

Enlaces de interés

Página web de la Fundación Lichtenstein.

Roy Lichtenstein en Artsy.

Imagen ‘Mujer llorando’, 1963. Roy Lichtenstein © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018