lunes, 31 de diciembre de 2018

Van Gogh, una experiencia multimedia


Tras su mundial éxito de público, llega esta Navidad al Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición ‘Van Gogh Alive–The Experience’, una innovadora muestra que combina miles de imágenes en movimiento, luz y música para recrear el universo pictórico del artista neerlandés.
 
De nuevo Van Gogh es noticia y cobra el protagonismo que nunca tuvo en vida. Hace ahora justamente un año se estrenaba en nuestro país un homenaje al pintor en formato cinematográfico. ‘Loving Vincent’ fue el resultado de la fusión de la acción real de actores, imágenes generadas por ordenador y el ímprobo trabajo de más de un centenar de pintores.

A lo largo de más de un siglo las pinturas de Vincent Van Gogh se han expuesto en los más prestigiosos museos del mundo, pero en esta ocasión las obras del artista van a ser contempladas de manera muy distinta a la acostumbrada. No se trata por tanto de una convencional exposición de arte, sino que, más acorde a los tiempos que corren, la visita se concreta en una estimulante experiencia para los sentidos en la que el espectador se verá rodeado de las pinturas a tamaño mural, en paredes, columnas, techos y suelos.

Gracias a la nueva tecnología SENSORY4TM, el arte de Van Gogh se vive como una experiencia visual aún más impresionante, de vibrantes colores y formas. Un viaje más allá del tiempo y el espacio acompañando al pintor en Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, lugares donde creó la gran mayoría de sus obras maestras. Y así contemplar las constelaciones que plasmó en ‘La noche estrellada’, ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de su célebre ‘Trigal con cuervos’ u observar con detalle sus famosos autorretratos y cuadros geniales tan populares como ‘Los girasoles’ y ‘La habitación de Arlés’.

Más de 3000 imágenes de Van Gogh a gran escala, sincronizadas con piezas de música clásica, crean un auténtico festival para los sentidos donde el espectador se olvida de las ideas preconcebidas sobre las tradicionales visitas a museos, recorriendo silenciosas galerías, para disfrutar de las obras vistas desde otras perspectivas.

Además, quienes accedan a esta muestra multisensorial ‘Van Gogh Alive–The Experience’ tendrán el acceso gratuito al resto de exposiciones del Círculo de Bellas Artes.

Más información

Página web de ‘Van Gogh Alive’.

Enlace de interés

Programación del Círculo de Bellas Artes.