viernes, 19 de marzo de 2021

‘Cortázar: instrucciones de montaje’ (II)

La Fundación Juan March presenta hoy en directo, desde el auditorio de su sede en Madrid, la segunda parte del videoensayo y coloquio en torno a Cortázar.

Este viernes la Fundación Juan March vuelve a tener como protagonista al escritor argentino Julio Cortázar, una de las grandes figuras del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana. Para este análisis sobre Cortázar y su inabarcable obra se ha contado con las entrevistas realizadas a Mario Vargas Llosa, José Sanchis Sinisterra y Alberto Manguel, que indagan en algunos aspectos del escritor que, en la década de 1960, formó parte de ese fenómeno editorial que dio proyección internacional a los narradores de América Latina.

Entre aquellos precursores, además de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, se encuentra el propio Vargas Llosa, siendo ellos los más representativos de una lista que iría creciendo.

“En sus cuentos y en sus novelas hay un divertimento del que salían cosas muy serias y en el que él se llevaba sorpresas. (...) Tenía una trompeta ahí en su casa con la que se encerraba horas en su escritorio. La influencia de la música moderna estaba muy presente en él y en su escritura se reflejaba esa afición”. Afirma Vargas Llosa.

En este evento la periodista Lara Siscar conversará con el escritor Bruno Galindo y con Mariángeles Fernández, editora y experta en la obra de Julio Cortázar. Un autor que supo combinar como nadie originalidad, lirismo, humor y compromiso político.

El acto también contará con una breve intervención del cineasta Gonzalo Suárez, que en 2019 pronunció una conferencia en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (México), en la que explicó que conoció al autor de ‘Rayuela’ en los años 60 y que consolidó una amistad en la que ambos compartían el gusto por el cine, los libros y el humor.

De su amigo Gonzalo Suárez dijo Cortázar: “Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian”.

Más información

‘Cortázar: instrucciones de montaje’ (II) / Canal March.

Enlace de interés

Cortázar: instrucciones de montaje’.

Fotografía de Julio Cortázar © Alberto Jonquières