El veterano fotógrafo catalán
Ramón Masats falleció en Madrid el pasado 4 de marzo a los 92 años.
Su interés por el mundo de la
fotografía comenzó cuando realizaba el servicio militar. Aburrido, descubrió la
revista Arte Fotográfico. Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su
padre, hizo sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del
Casino del Comercio de Tarrasa.
Inició el camino del reportaje
en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la
Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como
Ricard Terré y Xavier Miserachs. En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España
trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año
ingresó en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos tertulianos de la Real Sociedad
Fotográfica de Madrid, Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero,
Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, creó el grupo fotográfico La Palangana.
Entre 1958 y 1964 trabajó para
diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico,
Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como
colectivas. En 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía. En 1962 publicó el
libro Neutral Corner, de la editorial Lumen, con textos de Ignacio Aldecoa. En
1963 editó Los Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibió el Premio Ibarra
al libro mejor editado. También expuso con el Grupo El Paso en la sala Biosca
de Madrid.
En 1964 publicó ‘Viejas
Historias de Castilla la Vieja’ con Miguel Delibes, expuso con Carlos Saura en
la galería Juana Mordó y realizó su primer documental, ‘Prado Vivo’, que ganó
el premio especial en Taormina.
En 1965 dirigió El que enseña,
con el que ganó el Premio Miqueldi de Plata en el Festival Internacional de
Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Se alejó de la fotografía durante
dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, donde
la temática general solían ser los pueblos de España y sus costumbres, con
series como ‘Conozca Ud. España’, ‘La víspera de nuestro tiempo’, ‘Los ríos’, ‘Si
las piedras hablaran...’ Esta etapa culminó con un largometraje que llevó como
título ‘Topical Spanish’, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez,
protagonizada por el grupo musical Los Iberos, Guillermina Motta, Victor Petit
y José Sazatornil.
En 1981 regresó a la fotografía
y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas
e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de
Sevilla de 1992, y diversas conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas
como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes,
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en
Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en
Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes
en diversas ciudades del mundo.
Obra en diferentes colecciones:
Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Arte de
Cataluña, entre otros.
Enlace
de interés