jueves, 28 de marzo de 2024

‘Materia Prima’. Pavel Bukreev

Le Mur Photo Gallery nos presenta el trabajo del fotógrafo ruso Pavel Bukreev en la que será la primera exposición individual que este artista muestra en España. 

Pavel Bukreev (Moscú, 1992) es un fotógrafo emergente que desarrolla su práctica artística en torno a la experimentación sobre los procesos de creación de la fotografía analógica. Se graduó de Rodchenko School of Photography and Multimedia en Moscú (2018). Ha participado en varias exposiciones colectivas en Moscú y Belgrado (Ostavinska Gallery, 2019). Su primer fotolibro “Nibiru” (2019) fue seleccionado para la Photobook Exhibition de Les Rencontres d’Arles; Bukreev ha sido seleccionado entre los ganadores en el Belfast Photo Festival, y fue expuesto también en la sección Photobook del Athens Photo Festival. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. 

‘Materia Prima’ se compone de una serie de imágenes abstractas (9 fotografías de gran formato y 18 polaroids) intervenidas por Bukreev, fruto del azar artístico, que crean un relato entorno a la experimentación fotográfica. A ese proceso experimental de manipulación de una película fotográfica, el autor lo denominó “grabado fotográfico”.

“Al fotografiar con una cámara de película instantánea me di cuenta de que durante la fase de revelado, la película es muy sensible al contacto físico. En el momento de creación de la fotografía, empecé a manipularla con la curiosidad de un niño exponiéndola a distintos elementos como fuego, agua, químicos o pigmentos pictóricos. Los reactivos del interior del film, al encontrarse con estos ingredientes crearon un patrón de diferentes formas en la superficie, y revelaron colores inesperados.”

“Entonces me fascinó pensar de qué está formada la imagen y mirar dentro de las películas. Dividiéndolas en dos, descubrí cómo las metamorfosis que se producían en el anverso y en el interior de la imagen quedaban impresas aleatoriamente con tinta en la placa posterior. Luego, queriendo ampliar mi experiencia con esta experimentación cinematográfica, apliqué diferentes pigmentos y pinturas. Estos, extendiéndose sobre el grabado fotográfico, formaron sus propios patrones visuales, y dieron una dimensión adicional a la estructura.

“A través del proceso de la creatividad libre, busqué escapar de la narrativa y las formas predeterminadas, construyendo mi relación sensorial con este entorno. El juego con el material se percibe en esta serie como una forma de revelar la “vida” interior de un objeto determinado. En su tamaño original, el contenido de estos grabados no es totalmente visible para el ojo humano, lo que pone de relieve la esencia de las cosas que a menudo queda oculta. El uso de la tecnología de escaneado y la impresión en gran formato de las imágenes se entrecruzan con la idea de la naturaleza revelada, similar a la visión de los detalles a través de un microscopio. En el centro de esta obra se encuentra el impulso infantil y el intrigante interés por la investigación táctil del material fotográfico.” Pavel Bukreev.

Le Mur Photo Gallery inaugurará esta exposición el próximo jueves día 4 de abril.

Más información

Le Mur Photo Gallery.

Fotografía ‘Materia prima’ (cover) © Pavel Bukreev