miércoles, 10 de abril de 2024

Joël Dicker. ‘Un animal salvaje’

El Espacio Fundación Telefónica albergó el encuentro con Joël Dicker, uno de los autores de novela negra más aclamados de Europa. 

El escritor suizo francófono Joël Dicker (Ginebra, 1985) nos visitó ayer a propósito de la publicación de su último libro, ‘Un animal salvaje’ (Alfaguara), para dilucidar las claves de su relato.

Un nuevo thriller de este autor, que se desarrolla con un ritmo y suspense estremecedores, que nos recuerda por qué, desde ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, Joël Dicker es un fenómeno editorial en todo el mundo, con más de veinte millones de lectores.

El 2 de julio de 2022, dos delincuentes se disponen a robar en una importante joyería de Ginebra. Un incidente que dista mucho de ser un vulgar atraco. Veinte días antes, en su lujosa casa de diseño rodeada de bosques, Sophie Braun se prepara para celebrar su cuadragésimo cumpleaños. La vida le sonríe, disfruta de su familia, de su hogar y del éxito en su trabajo, pero su idílico mundo está a punto de tambalearse. Su marido anda enredado en sus pequeños secretos. Su vecino, un policía de una reputación irreprochable, se ha obsesionado con ella y la espía hasta en los detalles más íntimos. Y un misterioso merodeador le hace un regalo que pone su vida en peligro. Serán necesarios varios viajes al pasado, lejos de Ginebra, para hallar el origen de esta intriga diabólica de la que nadie saldrá indemne.

Joël Dicker obtuvo en 2010 el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, ‘Los últimos días de nuestros padres’. ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ (2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida mejor libro del año por los lectores del diario El País. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global y conforma, junto con ‘El Libro de los Baltimore’ (2016) y ‘El caso Alaska Sanders’ (2022), la trilogía protagonizada por el personaje Marcus Goldman. La editorial también publicó su relato ‘El Tigre’ (2017) y las novelas ‘La desaparición de Stephanie Mailer’ (2018) y ‘El enigma de la habitación 622’ (2020). ‘Un animal salvaje’ (2024) es su última obra.

En el encuentro Dicker conversó con Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural y de Género, dirige el programa de cine y series El Cine en la SER. Es autora de ‘Abre los ojos. Películas y series para entender el mundo.

Como se apuntó en la charla, las novelas de Joël Dicker tienen un planteamiento y una estructura con visos cinematográficos, susceptibles de ser trasladadas a la gran pantalla. Sin embargo, hasta ahora solo ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ ha sido llevada al cine. Una correcta adaptación protagonizada por el conocido actor norteamericano Patrick Dempsey, que se estrenó en 2018 en formato de miniserie compuesta de diez episodios, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud.

La historia transcurre en 2008, aunque con algunos flashbacks hasta 1975, año en el que se cometió el asesinato de la joven Nora Kellergan, cuyo cadáver fue encontrado accidentalmente en el jardín del prestigioso escritor Harry Quebert. A éste se le imputa el homicidio, acaecido 35 años atrás del hallazgo, desmoronando su imagen pública. Su exalumno y amigo Marcus Goldman intentará esclarecer el caso y exonerar a su maestro de la pena de muerte...

Más información

Espacio Fundación Telefónica/ evento Joël Dicker.

Fotografía de Joël Dicker © Fernando Torres